Folkrieg Techcatl, Folk Pagan Metal desde México

Formados en el 2009, y, con una tendencia musical de Folk Pagan Metal, es la banda de Monterrey en México, Folkrieg Techcatl.

Se han destacado por una contante actividad en festivales y eventos de su ciudad, Monterrey, y fuera de ésta, y algunos reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera.

Conoceremos un poco más de esta banda en la siguiente entrevista respondida por Jorge Martínez alias Lepra.

Quizás también te interese leer:
Laverno, Death Metal de la vieja escuela
The Architect of Nightmares, Metal Extremo e historias ocultas
Kramp, una banda de Heavy Metal tradicional

Folkrieg Techcatl, Folk Pagan Metal desde México

folkrieg techcatl

Saludos y sean bienvenidos a LaCarne Magazine! Agradecemos el haber aceptado esta entrevista. ¿Algunas palabras para comenzar?

Gracias por su espacio y tiempo para que la gente conozca un poco de Folkrieg Techcatl. ¡Saludos a todo el mundo!

Para los que no conozcan a la banda, ¿cómo se formó Folkrieg Techcatl?

Esta banda se formó en un bar, obvio bebiendo, con Humberto Cruz (guitarra, flautas, arreglos), Cesar Vega (batería) y Jorge Martínez en la voz y arreglos (Lepra), donde teníamos la idea de crear algo distinto a lo común del folk nacional, no encerrarnos en las culturas de México, sino abarcar mucho más, y qué mejor que el tema mundial.

Folkrieg Techcatl, ¿por qué este nombre para la banda?

Es una palabra compuesta. Folk, de la música folclórica de todo el mundo; Rieg, que es guerra en idioma alemán; y Techcatl, que es piedra de sacrificios en náhuatl.

Ustedes definen su música como Folk Pagan Drunk Metal. ¿Qué elementos tomarían de su propuesta si quisieran explicar el concepto de Folkrieg Techcatl?

Tratamos de crear en cada canción que hable de alguna cultura distinta, ya sea algún acontecimiento importante basado en la historia, y también porque nos gusta la bebida, y pues también le cantamos a ese gran líquido que amamos.

En el 2015 sacan su primer EP. ¿Podrías decirnos cómo fue recibida esta primera entrega al público? ¿Qué nos puedes comentar sobre este EP?

Nos fue muy bien, ya que se vendió rápido y nos pedían presentarnos constantemente en la ciudad de Monterrey. Sacamos una segunda tirada junto con Reyes Amaro de Dark Vission, que es una tienda de discos y accesorios referente a la música.

¿Cuáles son sus inspiraciones a la hora de componer? ¿Qué abordan en sus letras, temática?

Pues principalmente la historia y la bebida. La mayoría de las letras las hizo Cesar Vega, que fue el primer baterista del grupo, ya solo Lepra le ayudó en armonizar y acomodarlas para las canciones, después el Sabio Negro restructuró algunas letras y quedaron con madre. En cuestión de crear la música, alguien llega con una idea y se va planteando.

La banda ha estado en importantes festivales de México. ¿Qué nos puedes comentar sobre la participación en algunos de estos eventos?

Nos encanta tocar, y qué mejor ante grandes cantidades de gente donde disfrutan del metal. La respuesta de la gente ha sido muy grata, y eso nos prende a continuar y seguir componiendo, algo que nos gusta mucho.

El 2016 y 2017 fueron años muy importantes para la banda, pues estuvieron muy bien reconocidos por los Premios Kalani en la categoría de mejor banda mexicana de Folk Metal. ¿Qué significo esto para ustedes?

¡¡Nos cayó de sorpresa, ya que no sabíamos de ello hasta que algún amigo nos comentó y fue de wow, que chido!! No ganamos la categoría, pero al menos nos reconocen como una banda de folk nacional.

En el 2017 se presentaron junto a los polacos de Graveland. ¿Qué tal ha sido está experiencia?

Graveland ha sido parte importante en algunos integrantes, ya que tenemos su material, y el abrirles, literal se nos cayeron los calzones al estar ante importante banda internacional.

Lepra llevó sus CDs para que se los autografiaran, ya que es muy seguidor de ellos desde hace tiempo.

folkrieg techcatl

La alineación a lo largo de todos estos años ha sufrido algún que otro cambio. ¿Ha sido difícil dar con los músicos adecuados para este tipo de banda? Presenta a nuestros lectores los actuales integrantes.

Sí, hemos tenido varios integrantes que se han tenido que ir de la banda por motivos personales, pero siempre se les recordará como parte importante del Folkrieg Techcatl.

Actualmente Folkrieg Techcatl lo conforma Humberto Cruz en la guitarra, flautas y arreglos; El Sabio Negro en el bajo y voces; Walter Aspeitia en la batería; Sebastián García en el violín; y Jorge Martínez alias Lepra en las voces y arreglos. Nuestra agencia es AM Agencia México (@amagenciamexico), siendo nuestro manager Adán Moreno.

La escena mexicana es muy amplia, muchas bandas y muchos eventos, pero en estos tiempos de pandemia todo ha disminuido en un gran porciento. ¿Y la actual escena? ¿Cómo ves el panorama?

Pues por la pandemia solo se han podido realizar “lives” por internet, y la respuesta ha sido muy chida, ya que la gente está ansiosa porque termine esto y poder ir a tocadas y conciertos, los cuales pues están nulos, y se entiende que es tiempo de “guardarnos”.

¿Podrías darnos algún adelanto de su próxima producción discográfica? ¿Cuándo saldrá, concepto lírico…?

Vamos a grabar parte de lo que ya tenemos y no está en el EP. Grabaremos en Zero Studios (@ZeroStudiosMx), lo cual ya estamos trabajando en ello. Hablando de la lírica, como comentamos, hablarán de acontecimientos históricos de varias culturas.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo como banda? ¿Y el mayor logro?

Un gran obstáculo es el tiempo de cada uno, ya que trabajamos, familia y cosas así. No permiten poder avanzar como esperamos, pero vamos poco a poco, y lo mejor es que le echamos huevos cuando ensayamos.

El mayor logro será poder sacar el full y el poder tocar en el mejor evento de Monterrey que es el México Metal Fest.

Con esta pandemia de la Covid-19 me imagino que estén en preparación de nuevos temas y otros planes, ya que es imposible la realización de eventos masivos. ¿Qué planes hay en cuanto pase todo esto de la pandemia?

Estamos trabajando en la grabación del full, que es el principal objetivo en estos tiempos de pandemia.

Bien, hablemos un poco de las diferencias que notas de aquella banda de los inicios y la actual. ¿Cómo ves a Folkrieg Techcatl con respecto a hace ya más de 10 años?

Creo que más maduros en cuestiones musicales, ya que antes decíamos que ensayaríamos y nos la pasábamos bebiendo o haciendo carne asada ajajaja… Ya llegamos a lo que tenemos que realizar, y eso nos llena mucho más que una simple borrachera.

¿Cómo ves el futuro de Folkrieg Techcatl?

Esperamos buena aceptación de lo que grabaremos, y en buenos festivales a nivel nacional e internacional, larga vida a cada uno de nosotros y todos nuestros familiares, así como mantenernos unidos cada integrante en la banda. El futuro es incierto, pero así lo esperamos.

Bien, hemos llegado al final de la entrevista. Gracias por el tiempo que le.

En nombre de Folkrieg Techcatl, les damos las gracias a cada uno que llego a este punto, y, si pudiéramos, armaríamos un “pedaˮ marca diablo. Brindamos por ustedes y muchas gracias a LaCarne Magazine, Omar Vega por su tiempo, espacio y dedicación a este gusto musical llamado metal. Que los dioses siempre los ayuden en su vida!

Más información sobre Folkrieg Techcatl en los siguientes enlaces:
Facebook
Soundcloud

Deja tu opinión!

quince − 5 =