For Centuries, oscuro Doom Metal desde México

For Centuries es una agrupación muy joven, pero con músicos de mucha experiencia y trayectoria, puesto que han militado en otras agrupaciones anteriormente, e incluso algunos son parte actualmente de otras bandas.

La propuesta de la banda es Doom Metal, pero tratando de hacerla diferente a las demás bandas de este género de su país. El pasado 2018 sacan un primer EP con el que se están dando a conocer por diversos medios.

Su vocalista, Iván Bloodhunter, da respuesta a la entrevista a For Centuries.

Quieres ver más bandas de México? Puedes hacerlo desde AQUÍ.

For Centuries, oscuro Doom Metal desde México

For Centuries

¿Qué tal, Iván Bloodhunter? Bienvenido a LaCarne Magazine. Agradecemos el haber aceptado esta entrevista. Y para iniciar, me gustaría comenzar con la historia de tu banda ¿Cómo y cuándo surge For Centuries?

Saludos, Omar, y más bien es todo un honor que nos hayan tomado en cuenta para esta entrevista, les agradecemos el apoyo.

For Centuries se forma hace unos 3 años (2016) con la idea de hacer una banda diferente, con el feeling de las primeras bandas de Doom pero con un sonido obscuro, más propio de bandas actuales de varios géneros. Poco a poco se fueron integrando otros músicos a la banda, hasta que en el 2018 se grabó el primer EP…, y lo demás ya es historia.

Sus influencias claramente provienen de la escena del Doom Metal ochentero. ¿Cuáles han sido sus mayores influencias para dar forma a la banda? ¿Qué han tomado de esas agrupaciones para adaptarlo a su propuesta?

Pues sí, en esencia las mayores influencias vienen de bandas de los 80’s, pero no sólo de Doom, bandas como Candlemass, Saint Vitus, Mercyful Fate, Celtic Frost, Bathory (Twilight of the Gods era), o incluso Danzig de sus primeros discos o Black Sabbath, son quienes más nos influencian, pero también bandas más actuales como In Solitude, Procession (Chile), In the Woods, My Dying Bride, y muchas otras, además de que cada integrante tiene gustos muy variados, y eso hace que nuestro sonido sea distinto, obscuro pero fresco a comparación de la mayoría de bandas del género.

Adicional a For Centuries, ¿alguno de ustedes tiene proyectos musicales alternos a la banda? De ser así ¿Qué nos pueden comentar sobre estos? Me dices también los actuales integrantes.

La alineación actual de la banda es Hannibal González (guitarra líder), Alejandro Castro (bajo), Víctor Guerrero (batería, actualmente también con Nightbreed, banda de Death Metal, y Godless Procession, banda de Gothic Rock), Yul Mortino (guitarra rítmica) y yo, Iván Bloodhunter (vocales y coros, actualmente también con Black Torment banda de Black/Thrash/Death Metal). Algunos de nosotros hemos militado en otras bandas, pero actualmente estamos muy enfocados con esta agrupación, con quienes tenemos grandes planes, tanto de grabar un full lenght épico, como de tocar en vivo, tanto dentro del país como en el extranjero (promotores en Cuba y España, y cualquier otro país que lean esta entrevista, contáctenos vía Facebook para agendar fechas).

Iván, a lo largo de tu carrera musical has interpretado estilos diferentes dentro de la música oscura, tales como el Black, Thrash, Doom, etc. ¿Cuál o cuáles de todos estos estilos que has interpretado te definen mejor?

Uf, yo creo que todos jaja. Me considero un “metalhead” en toda la extensión de la palabra. En los 2000 tuve una tienda de metal en la Ciudad de México con la que duré 12 años, y eso te da una apertura de gustos más amplia.

Mas, sin embargo, siempre he sido más fan del Death Metal y el Doom Metal. Además de For Centuries, mis dos bandas donde he sentido que me he expresado más como fan y músico son Denial y Under Moonlight Sadness.

También te encuentras actualmente en la agrupación de Black/Death/Thrash Metal llamada Black Torment, con bastante trayectoria. ¿Qué nos comentas sobre esta banda? ¿Sigue activa?

Black Torment es una de las mejores agrupaciones con las que he podido estar. Ellos son originarios de Tepic, en el estado de Nayarit, al oeste de México. Actualmente sólo le sobreviven su baterista Gerardo Wicked como miembro original, y el bajista Servando Reyes, aunado a ellos estamos un servidor en las vocales, y Edgar García (miembro fundador de la gran banda de gore grind Disgorge). Esta alineación hace que en vivo salgan las mismísimas llamas del infierno jaja, es una gran experiencia tocar con ellos, y grabamos un EP el año pasado llamado “Omega Beast Armaggedon”. Seguimos activos, y recientemente tocamos con Nunslaughter de USA en un evento en la Ciudad de México, y otros festivales y eventos en otras partes del país.

Pese a su corta existencia, son una banda integrada por gente con mucha experiencia en el metal extremo dentro de la escena mexicana. ¿Podríamos decir que esto ha influido para que la banda diera rápidamente de qué hablar no sólo en México? ¿Cómo han sentido la respuesta de su trabajo dentro y fuera de su país?

Pues muy a nuestra sorpresa, y al parecer como lo comentas, el hecho de haber pertenecido a otras bandas y llevar años en la escena de mi país nos ha abierto algunas puertas. Mas sin embargo, creo que lo que más nos ha abierto el paso es la actitud de la banda y el estilo diferente y negro que hemos creado. Esa experiencia se ha traducido en una bestia musical que bien nos puede llevar a cosas aún más grandes, y es la tirada de la banda.

Es increíble saber que nuestro EP ya ha llegado tan lejos como Japón o países europeos, no solo de parte de la disquera M.A.T. Records, que ha hecho un excelente trabajo de distribución, sino de manos directas de la banda con pedidos vía Facebook, y la gente nos da un excelente feedback de lo que hemos logrado hacer hasta ahora, pero, claro, la intención es lograr una apertura aún más grande buscando un sello de talla internacional en el extranjero.

Su primer trabajo discográfico es el EP titulado “Centuries of Black Fire”, lanzado a inicios del 2019. ¿Cómo han percibido la respuesta del público y de la prensa hacia este trabajo?

La respuesta ha sido abrumadora, de verdad. Siendo tal vez la única banda de este género de lo que ahora denominan como Epic Doom metal en nuestro país, no esperábamos mucha atención, pero por el contrario nos han llegado felicitaciones de todo el país, así como del extranjero, como ya lo mencionaba antes. Incluso nos han programado en estaciones de radio de otros países y han difundido nuestra música a través de medios electrónicos y algunos impresos (incluyéndolos a ustedes, gracias de nuevo!) que ya van saliendo por aquí y por allá, y esto nos ha motivado bastante. Estamos actualmente componiendo música aún más pesada, estructurada, negra e interesante para lo que queremos que sea la primera grabación larga duración de la banda, tiene que ser algo único y monumental. ¡Ya lo verán!

Este primer material salió bajo el sello M.A.T. Records. ¿Qué les ofreció este sello que otros no lo hicieron? ¿Están satisfecho por el trabajo que M.A.T. Records ha hecho por ustedes?

El actual encargado de la disquera, René Espino (disquera que antes sólo era un excelente estudio de grabación a cargo de Miguel Ángeles Tavera), siendo ambos muy amigos míos, con los que incluso he estado codo a codo en bandas como Foeticide y Dew of Nothing, se interesaron en el proyecto desde el primer momento que lo escucharon. La verdad que ya no recurrimos a ninguna otra disquera, ya que René no ha hecho más que facilitar las cosas y darnos total libertad de expresión en cuanto a arte y diseño, y un lugar muy especial en la disquera. No podríamos estar más a gusto con ellos.

¿Cuál es el concepto general del EP? ¿Qué historia encierra? ¿Cómo ha sido el trabajo de promoción de este EP?

Este EP estuvo plagado de diferentes ideas desde el principio. A pesar de ser solo 4 temas, estos fueron compuestos y arreglados al principio sólo por un par de nosotros, pero conforme a la banda se le iban integrando músicos, fueron cambiando, y al final un par de los temas ya fueron en su totalidad compuestos por la actual alineación (a excepción de Yul, que se integró después de la salida del EP), y esto hace que el sonido entre una canción y otra fluctúe un poco, pero al final tienen la misma esencia y sello de For Centuries todos los tracks.

Así mismo, las letras son variadas, desde un viaje introspectivo a la forma básica y primitiva del dolor a través de un lobo herido, que al final es el protagonista del relato en “The Howling”, hasta la narrativa de una batalla épica donde se destruye a la deidad del hombre para siempre a manos de armadas de hombres, demonios y dioses antiguos, y todo lo que se pueda levantar en contra de este dios vengativo y cruel en la canción “Brimstone and Fire”.

En cuanto a su distribución y difusión, creo que M.A.T. Records está haciendo un gran trabajo hasta el momento.

for centuries

En la actualidad, la escena del metal extremo en México para mí es una de las más fuertes de la región. Desde tu punto de vista, ¿qué nos pueden comentar sobre la escena mexicana en lo que al metal extremo se refiere?

Gracias por esa opinión. En general, en América Latina creo que escenas como la brasileña y la chilena están muy sobre lo que mi país puede ofrecer, pero eso no demerita que haya excelentes y bestiales agrupaciones en todo el país, bandas como Rex Defunctis, Evil Entourage, Majestic Dawnfall, Necroccultus, Agony Lords, Disgorge, Infernal Conjuration, y muchas bandas más en el norte; In Obscurity Revealed, Raped God, R’ley, y muchísimas más al centro; Black Torment, Tenebrarum y Sarcoma al oeste; y otras tantas al sur del país, e incluso The Chasm y otras más en el extranjero, abarcando una gran gama de géneros y estilos. De verdad, nos hacen una nación con un potencial extremo para conquistar al mundo.

Aquí lo que más nos frena es la falta de promotores, apoyo, incluso entre bandas, pero en especial de los mismos fans mexicanos, que no sólo no compran el material hecho en nuestro país, si no que no asisten a los conciertos, dejándonos muy atrás de países como los nórdicos o Alemania, donde los fans más aferrados a las bandas de sus países son sus mismos compatriotas. Eso es lo que falta en mi país para que de verdad fuéramos una potencia metalera, talento hay de sobra.

Respecto al tema de presentaciones en vivo, ¿qué nos puedes comentar sobre este tema? ¿Son muy activos en este ámbito de conciertos?

Tal vez al ser una banda de un género casi ausente en nuestro país nos convierte en automático en una banda con poca actividad en vivo, mas hemos sabido aprovechar esto, porque cuando nos hemos presentado, hemos sorprendido al público de donde sea que nos presentamos, y los dejamos queriendo ver y saber más de la banda, ya que nos gusta dar un show diferente a lo que comúnmente se ve en nuestro país.

Hasta la fecha, hemos participado en algunas fechas de la gira de presentación de su último disco de Majestic Dawnfall, hemos participado y estaremos presentes en varios festivales (como próximamente en el Death, Doom and Darkness y el Old School Metal Fest), y lo mejor que inclusive hemos teloneado con Master’s Hammer en su presentación en nuestra ciudad, Guadalajara, lo cual fue único para nosotros.

Iván, llevas en la escena algo de tiempo. ¿Crees que en la actualidad las bandas de metal tocan por sentimiento o por moda?

Pues creo que hay de ambas, ¿no crees? Hay bandas muy “mainstream” en nuestra actualidad, creadas al igual que se crean las bandas de pop que dominan a las masas. Pero a su vez siguen quedando bandas, viejas y nuevas, con ese sentimiento de contra corriente que siempre ha caracterizado al género del Metal, bandas que saben hacer música extrema, que dé un shock al oyente, que provoque un sentimiento de querer saber y buscar más de lo que nos enseñan en las escuelas y los comprados medios de comunicación, así como las tóxicas redes sociales.

¡El metal no muere ni va a morir, sólo se transforma y evoluciona con los años, pero lo que nos hace “metaleros” es lo que nos hace diferentes, y eso, eso no va a desaparecer nunca, mi amigo!!

¿Qué se viene próximamente para la banda? ¿Festivales, conciertos, giras, un posible full álbum…?

De momento nos encontramos muy concentrados componiendo para nuestro primer disco larga duración, que te aseguro será algo que no se ha escuchado antes. Para esto estamos buscando un sello dedicado a este género y que tenga una distribución a nivel internacional importante.

También tendremos una presentación de nuestro EP en nuestra locación, y estamos cerrando conversaciones para presentarnos en varios festivales importantes del país, así como fechas en otros estados de la república, a la espera de que promotores en el extranjero se animen a jalar a la banda, a tocar en otros lugares y festivales internacionales.

¿Qué razón de peso podrías darnos para escuchar For Centuries?

Excelente pregunta, ¡la razón más importante para escucharnos es que somos una banda formada por integrantes con base en distintos estilos del Metal, haciendo algo obscuro, pesado, diferente, original, y sobre todo HONESTO! ¡Así que no pierda nadie oportunidad de darle una escuchada a nuestra música en línea!

Hemos llegado al final de esta entrevista, y quiero agradecerte por el tiempo que dedicaste a ella, gracias. ¿Quieres dejar un mensaje final?

De nuevo agradecer el interés por parte tuya, Omar, y de LaCarne Magazine, y su apoyo no sólo por For Centuries, si no a la trayectoria de los músicos de la banda. Darles una disculpa por el retraso en mandar la entrevista y desearles el éxito a lo que con ganas, coraje y esfuerzo están haciendo por esta música que nos gusta tanto y revienta nuestras mentes…

¡METAL AND DOOM FOREVER!

Más info de For Centuries:
Ver Facebook
Ver Youtube

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 16 =