Fran Llamas nos habla del Connection Festival 2019

Fran Llamas es uno de los miembros responsables del Connection Festival. El evento organizado por Red Dust Crew. Dicho encuentro, forma parte de esa corriente de festivales que conviven en perfecta comunión entre naturaleza y música electrónica, que sobreviven como alternativa cultural a la propuesta mainstream festivalera actual nacional.

Conscientes de que Connection Festival es un oasis donde se prima y convergen la música, arte, naturaleza y tecnología, hemos planteado todo un cuestionario para entender y profundizar más sobre Connection Festival.

connection festival
Connection Festival, una alternativa cultural a la propuesta mainstream

En primer lugar, te agradecemos tu buen trabajo. Ya has tenido experiencia en festivales, tanto como organizador y como dj. ¿Qué diferencias hay entre Connection Festival y los actuales festivales de todas las tierras del Estado?

¡Hola! Me gustaría agradecer a LaCarne Magazine por darme la oportunidad de poder expresarme, y poder comentar todo sobre el evento.

Decirte que no es un festival al uso, no sólo es un festival de música, puesto que contamos con talleres de todos los estilos, una zona infantil, y lo que vives durante siete días es una experiencia.

Además, musicalmente vienen los mejores artistas de la música trance de todos los tiempos en los últimos 30 años. Es todo un acontecimiento para Extremadura, y espero que se sientan orgullosos de él.

El festival recoge mucho de la filosofía “Rave”, pero también de la “sostenibilidad”, y casi en vuestro modo de organizaros habláis de «familia». ¿Nos explicáis cómo lo lleváis a cabo?

Está claro que somos una familia. Los primeros, mi mujer, mi hijo y yo, que somos los que sufrimos o disfrutamos el festival desde hace ocho años. Ha pasado mucha gente por aquí, y ahora mismo hay otra.

Es un ciclo que se va cumpliendo durante mucho tiempo, todos los que nos dedicamos a organizar la conexión ahora mismo nos conocemos.

Contamos con un grupo muy bueno de gente joven con muchas ganas de hacer las cosas bien, además contamos con un equipo de voluntarios de todas partes del mundo.

El festival lleva ocho años, y lo más difícil es mantenerse en el tiempo. Se cometen muchos errores que se intentan siempre subsanar al año siguiente, lo único que queremos es que todos los conectores vuelvan a casa con una gran experiencia.

El emplazamiento donde realizáis el festival es la Dehesa extremeña, en concreto, en el término municipal de La Codosera, en la provincia de Badajoz. ¿Es fácil encontrar ubicaciones tan especiales? ¿Hay buena disposición por parte de la administración? ¿Cómo seleccionáis el recinto natural? 

La conexión siempre se realiza en lugares paradisíacos. Éste es el tercer sitio donde se realiza este festival, y siempre buscamos lo mismo: agua y mucha sombra para que nuestro público este cómodo.

No es fácil encontrar sitios idílicos, pero bueno, en nuestra querida España la verdad que hay muchos sitios bonitos donde el público extranjero se queda anonadado.

connection festival

No lo solemos tener difícil con las administraciones, puesto que el festival es bastante recomendable para pueblos pequeños, puesto que el impacto económico que deja es bastante grande, ya que el público es el 90% extranjero, suelen dejarlo todo limpio, y los incidentes son cero, con lo cual, sólo son beneficios.

En este caso, la verdad tenemos que agradecerle mucho al Ayuntamiento de La Codosera, y en especial a su alcalde, por apostar por el festival desde un principio, ya que todos sabemos de los beneficios que puede dejar este festival durante muchos años en esta pequeña localidad con tan buenas gentes, que esperemos también disfruten de su festival.

Como Red Dust Crew realizáis otros eventos como el Transition Festival, realizado en Andalucia (Doñana). Además, organizáis diferentes fiestas de los festivales tanto en Madrid, Sevilla o Israel, como en otras partes del mundo. ¿Cómo llegáis a una comunidad tan internacional? ¿Qué diferencias hay entre el Transition y Connection a parte de la ubicación y público de regiones diferentes?

Transition festival no lo organiza Red Dust Crew, lo organizan unos grandes amigos nuestros, y sí es verdad que estamos hermanados desde hace ocho años, y colaboramos lo que podemos cada uno en su festival siempre.

El hermanamiento es total, y el amor es total desde siempre, y nos ha hecho más fuertes a la hora de poder trabajar juntos. La diferencia sobre todo es solo el estilo musical: Connection es un retro trance festival y Transition es psychodelic más actual. El ambiente y la vibra no las sé diferenciar.

Por otro lado, sí es verdad que organizamos una fiesta en Sevilla (lleva ocho años) en Sala Cosmos.

 También hemos organizado fiestas en Israel, una vez al año y prácticamente por todo el mundo. Ésa es la manera de llegar al público internacional, si tú vas a visitarlos, ellos te visitan a ti. Creo que ésa es la clave por la que a la conexión viene tantísimo público internacional, estamos hablando de que tenemos los cinco continentes cubiertos, y más de 30 países que van a venir este año a La Codosera, con el impacto internacional que eso tiene para el pueblo y para la región.

Connection Festival ha cambiado de ubicación en los últimos años. Hasta el 2017 estuvisteis en Batán de las Monjas, en la Sierra de Hornachuelos, en la población de San Nicolás del Puerto al norte de Sevilla, y ahora en La Codosera, en Badajoz y en la región de Extremadura. ¿Por qué el cambio de ubicación? ¿Tiene que ver con que se realicen otros festivales en San Nicolás del Puerto?

No tiene absolutamente nada que ver con que se realicen otros festivales en la misma localización ahora mismo, simplemente nos fuimos de San Nicolás del Puerto porque el festival se quedó pequeño. En aquella zona queríamos crecer y allí nos sería imposible.

connection festival

Creo que estamos en el sitio ideal ahora. La Codosera tiene todas esas virtudes que tenía el anterior, pero más ampliado y cómodo. Aquí sí es verdad que la capacidad del aforo es mucho más grande, y es más fácil a la hora de poder aparcar y de poder acampar, mientras tanto, allí, al ser más pequeño, todo era muy complicado y teníamos muchas quejas de muchos conectores que querían un sitio más grande.

Siempre recordaremos ese sitio con mucho cariño y amor, y siempre lo llevaremos en el corazón, por supuesto. Respetamos todos los festivales que se hagan allí, y sólo deseamos que todo le vaya bien a ese mágico lugar.

Contáis con tres escenarios: Psytrance Area, Old School Temple y Black Dust Stage. ¿Nos explicáis un poco cada espacio y con los cabezas de cartel que nos podemos encontrar?

En el Old School Temple tendremos lo mejor del goatrance retro como actual. Tenemos a Astral Projection o Sun Project, auténticas leyendas de la música goa trance.

Sun Project realizarán una actuación con guitarras y batería que dejará a más de uno muy sorprendido. Además, tendremos un invitado de muy alta gama como Chimo Bayo, con una actuación especial para Connection Festival que será todo un espectáculo curioso de verlo en las piscinas naturales.

Black Dust Stage este año apuesta más que nunca por el techno de alta calidad con Eduardo de la calle, artista internacional residente en Jerez, dueño del sello Analog Solutions, Bernardo Hangar y muchos otros artistas de Extremadura que dan a ese escenario un toque muy de la tierra.

Tenemos la novedad del Psytrance Area para dar cabida a muchos artistas de Andalucía y Extremadura de este estilo, además de algún cabeza de cartel con mucho nombre.

Este año habrá más de 170 artistas en total, todo un espectáculo en La Codosera.

También ofrecéis una zona llamada Market y Workshops Area. ¿Qué iniciativas no exclusivamente musicales nos podemos encontrar en estas demarcaciones?

Market es todo un espectáculo de colores y diferentes tiendas de todas las partes del mundo, donde podéis encontrar de todo y muy alternativo, nada normal encontrarlo en un mercadillo convencional.

Los Workshops son una variante a la música para la relajación, donde se puede dar desde reiki, yoga, meditación, kundalini, etc. Además, también en la zona infantil habrá talleres de todo tipo para los más pequeños.

Para aquellos que vienen en familia, ¿hay zonas «Friendly family» y otras «Adult only»? ¿Hay recomendaciones para padres/madres?

Todo el festival está abierto a todos los públicos, desde 0 a 105 años que hemos llegado a tener.

Está claro que las horas de sol son las propias para las familias con críos. Contamos con una zona infantil este año preparada con mucho amor, donde ellos se sentirán como en un parque de atracciones o mejor.

Todo el festival está abierto para todos en todo momento.

La decoración del entorno es muy importante. ¿Con qué artistas y colectivos trabajáis para crear los diferentes diseños de escenarios y áreas? ¿Qué tipo de materiales utilizáis? 

Este año tenemos una apuesta fuerte con los chicos venidos de Grecia llamados BOTN Deco para el Old School Temple. Será un espectáculo tanto de decoración psicodélica como de visuales nunca visto en España.

La zona alternativa será decorada orgánicamente por Red Dust Crew, y este año contaremos con una carpa tensión estática, en vez de un domo como el año pasado, para darle más espacio.

La Psytrance Area estará decorada por Skizodelic Mind, será todo un espectáculo las tres áreas. Estamos muy ilusionados.

Para los que vienen de fuera, ¿hay un mapa del recinto? 

Este año contamos con el total de las piscinas, así que a la entrada habrá un plano gigante para orientar.

Además, a cada persona que entra en el festival se le dará una bolsa de basura y su plano con los horarios de todas las actuaciones que habrá en el festival.

Por último, ¿hay zona de acampada, de caravanas, aseos, duchas?

Por supuesto, contamos con zona preparada para caravanas dentro del propio festival a solo 100 metros del Old School Temple, con un parking para más de 3000 personas sin problemas.

connection festival

Con el tema duchas este año contaremos con unas orgánicas y elegantes para asearnos sin problemas y al aire libre, ya que el año pasado, al ser el primero, tuvimos algunos errores en eso que queremos subsanar.

Con los servicios exactamente igual, tendremos servicios ecológicos portátiles, aportados por la empresa Nantic EcoSaneamiento.

En definitiva, intentaremos que todo el mundo esté lo más cómodo posible siempre.

Muchas gracias. ¡Nos vemos en unos días!

Muchas gracias de verdad por dejarnos expresar a este equipo que está ilusionado y trabajando a tope para poder dar el todo por el todo en este Connection Festival 2019 en las piscinas naturales.

Desde aquí animar a la gente de Extremadura que se decida a venir a este encuentro, que se celebra en la región por segundo año consecutivo, y como decimos en Red Dust Crew: ¡VIVA LA FIESTA! 

Más información sobre Connection Festival 2019 en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Visitar Web

Encontraras más música y Festivales AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =