Furias del Metal femenino

La banda argentina Furias, formada íntegramente por mujeres, hablan en sus canciones de los problemas actuales de la sociedad y de género, al que se unen los sonidos del Heavy Metal.

Argentina vivenció recientemente una gran movilización de mujeres a lo largo y ancho de su territorio por el Día Internacional de la Mujer, para denunciar la violencia que genera el machismo, y también en reclamo por la igualdad de derechos y de oportunidades en todos los ámbitos.

Obviamente, no estuvieron ausentes en la protesta las integrantes de la banda feminista Furias, quienes hace 7 años tratan de concientizar sobre las problemáticas de género con temas como “Oscuro”, “Inquisición” y “Silencio”.

Las encargadas de fundar el proyecto fueron las primas Agustina Hidalgo (batería y coros) y Gimena Zamorano (voz y bajo) en la localidad de Berazategui, Provincia de Buenos Aires.

Poco tiempo después se unió Natalia Ré (guitarra), para así empezar a repartir un Heavy Metal que se caracteriza por poseer pesados riffs, combinados con disonancias y estribillos melodiosos, lo cual en suma termina creando un clima muy particular.

Furias del Metal femenino

¿Cómo les fue en la 3era edición del Festival Brujas de Formosa realizado a principios de año?

Natalia: Sin dudas fue una gran experiencia, y un momento único el haber podido viajar a Formosa.

Fue la primera vez que Furias se embarcaba en una gira, y, además, para nosotras tuvo un valor agregado muy importante porque Brujas es un festival que se organizó por tercera vez, y que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las músicas y nuestra lucha en todo lo que respecta a los cambios sociales por los que estamos atravesando.

Creemos que es sumamente necesario poder visibilizar este tipo de movidas, que está llena de grandes músicas y donde el talento sobra. Nos sentimos muy cómodas y bien recibidas.

Formamos una gran amistad con las chicas de Yucca, una banda de metal oriunda de Formosa, quienes fueron las que nos invitaron.

Si bien a lo largo de la historia de Furias han pasado algunas vocalistas, la formación se mantiene igual que cuando comenzaron. ¿Se sienten cómodas con esta formación?

furias

Gimena Zamorano: Furias la formamos al principio Agus y yo, que ya habíamos compartido otra banda años atrás.

Luego de pasar por algunas formaciones, conocimos a Natalia, quien es la actual guitarrista de la banda y se acopló perfectamente en todos los aspectos.

Natalia: Con respecto a la vocalista, nos pasó que la búsqueda se hacía larga y nosotras sentíamos la música vibrar muy fuerte en el aire.

Éste es nuestro sueño, nuestro proyecto y trabajo, y encontramos en nosotras tres una gran conexión, química y pensamientos que tenían un mismo fin.

Ahí es cuando comprendimos que estábamos cómodas así, siendo tres, y por ello decidimos dejar de buscar otra integrante para la voz, así que Gime asumió el rol de cantar y tocar el bajo.

¿Qué significa para ustedes el nombre Furias?

Gimena: Realmente nos llevó tiempo encontrar un nombre con el que nos sintiéramos identificadas, que represente a la banda, y que además tenga una historia.

Las Furias son tres deidades que provienen del inframundo, eran las encargadas de vigilar las puertas del infierno y hacían pagar los pecados a quienes no habían sido expiados del mundo de los mortales. El nombre se atribuye a la mitología griega.

Nos pareció interesante y que nos podía identificar, sobre todo desde el lugar de nuestras letras, las cuales si bien tienen una mirada personal, se encuentran dentro del marco de problemáticas sociales y de género.

Cuéntenme su labor a la hora de ponerse a componer.

Natalia: Nos gusta trabajar en equipo. Por lo general, Agus es la que trae el germen del tema, y luego vamos moldeando la idea entre todas.

Nos gusta tener libertad a la hora de componer y saber que todas pueden opinar sobre el instrumento de la otra, lo que nutre mucho más la composición.

Salen primero las bases en la guitarra, luego vamos dándole forma al tema, le hacemos arreglos, climas y cortes a medida que lo vamos tocando todas juntas.

Y en la mayoría de los temas le ponemos la letra y la voz una vez que está el tema armado.

Pero a veces surgen arreglos nuevos aunque el tema esté terminado, así que nunca nos cerramos a que un tema no pueda seguir siendo mejor.

Hoy en día las bandas suelen sostenerse con la autogestión, lo cual, a su vez, brinda ventajas y desventajas. ¿Ustedes cómo la viven?

Natalia: Es complicado porque, como le pasa a la mayoría de bandas independientes, no tenemos ayuda de nadie. Todo lo que hemos logrado lo hicimos por nuestros medios.

Nos encargamos de nuestra publicidad y difusión, buscamos y contactamos lugares y personas que también trabajan de forma independiente.

Nos demanda mucho tiempo, pero estamos conformes de que siempre tenemos el control de tomar nuestras propias decisiones y que desde nuestro lugar, como muchas otras bandas, ponemos nuestro granito de arena porque creemos que es importante que se concientice el trabajo que involucra a cada artista en la escena independiente para que se abran más puertas, y realmente la movida emergente pueda visibilizarse.

Ya van 7 años desde que surgió Furias, y han podido tocar en muchos eventos y lugares. ¿Se sienten conformes con la respuesta de la gente?

Natalia: Sentimos que siempre fue muy positiva en general. Estamos muy contentas con todo lo que hemos logrado.

Seguimos trabajando mucho para avanzar y perfeccionarnos, y así brindar siempre un mejor show.

Grabaron su primer demo a mediados de 2015 en Quadrivium Studio, el cual incluye tres canciones. ¿Cómo se sienten con el resultado? ¿Han pensado en grabar un disco?

Gimena: Estamos bastante conformes con el resultado, pero también es cierto que tuvo algunos tropiezos, ya que lo finalizamos luego de sufrir un cambio de formación en el cual terminamos siendo nosotras tres.

Natalia: Para este año tenemos pensado lanzar un nuevo EP que fue encarado desde un lugar más profesional, al cual le estamos dedicando mucho de nuestro tiempo.

Estamos logrando un sonido muy poderoso, y lo que se viene sin dudas será superador.

Si le tuvieran que explicar a alguien que no las conoce de qué trata su música, ¿qué le dirían?

Natalia: Es difícil decir con que se podría llegar a encontrar alguien cuando escuche nuestra música, ya que cada persona puede formar un juicio diferente.

Creemos que tenemos un sonido con muchas influencias diferentes. Nuestras canciones son muy climáticas.

Nos gusta crear una atmósfera que pueda ir desde un sonido pesado y luego reposar con estribos más melódicos.

¿Sobre qué nos habla Furias?

Natalia: Nuestras letras reflejan la realidad social que estamos viviendo, y tenemos la necesidad de contarlo desde nuestras experiencias.

Estamos en un contexto de muchos cambios y revoluciones sociales, y no podemos mirar a un costado. Esta lucha nos toca de cerca.

¿Qué les parece el ámbito under en la actualidad?

Gimena: Hay muchas bandas nuevas que surgen cada día y quieren ser escuchadas. Es sumamente importante que la escena emergente siga viva brindando apoyo entre las bandas.

Es bueno poder encontrar un gran grupo de trabajo para poder conectar, y así crear vínculos y más oportunidades. Si no logramos construir esa alianza entre las bandas, se hace difícil surgir.

Creemos que para expandirse es sumamente importante que haya una unión entre bandas y artistas, donde tiremos todos para el mismo lado, luchemos por nuestros derechos y mantengamos la bandera de no pagar para tocar.

Muchos bares te piden una fortuna para tocar, hay muchos productores que están a la espera de esas nuevas bandas que quizá por ansiedad caen.

Es importante saber bien dónde se puede pisar con seguridad.

Son una banda integrada completamente por mujeres. ¿Han sufrido situaciones machistas?

Gimena: Es una realidad que algunas personas tienen prejuicios cuando ven una banda de chicas, y sabemos que en el ambiente en el que nos manejamos es menos común ver estas formaciones.

Somos conscientes de esto y nos hemos topado con algún que otro comentario de tinte machista por así decirlo, como el clásico: suenan bien por ser minas, eh!

Pero obstáculos para progresar no hemos tenido, ya que hacemos esto porque es lo que nos gusta y amamos hacer.

Lo importante es que escuchen nuestra música y se logren deconstruir esos prejuicios que nos inculca la sociedad. La tolerancia, el respeto e igualdad ante todo.

La música es la herramienta que encontramos para expresarnos y mostrar lo que somos. Es nuestro canal, nuestra forma de comunicar y, a la vez, nuestro cable a tierra.

¿Creen que ha habido algunos avances respecto a la igualdad de género en el rock y el heavy metal?

Natalia: Los prejuicios aún siguen estando, pero estamos en una sociedad que ha dado grandes cambios en sus paradigmas, y de a poco ha logrado incluir lo que antes querían hacer invisible.

Seguimos luchando para que lleguemos a una igualdad, pero los progresos comienzan a verse.

Creemos que hay muchas más oportunidades que antes.

¿Qué significó para ustedes el Día de la Mujer?

Natalia: Este año estuvimos presentes en la movilización al igual que los anteriores. Creemos que es fundamental seguir firme con la lucha y estar cada día más unidas.

Debemos tener bien presente que éste no fue un día festivo, sino más bien conmemorativo, y así recordar y mantener viva la lucha y la revolución de mujeres.

A mediados del año pasado fueron invitadas para participar de un documental llamado “Las Chicas Están Bien”, el cual trata sobre las mujeres y su papel en la música. Además, recibieron la invitación de Andrea Álvarez, ex integrante de Rouge, la primera banda de rock argentino integrada solamente por mujeres. ¿Qué significó para ustedes?

Natalia: Nos emocionó mucho que una gran referente del rock como Andrea Álvarez nos haya llamado para formar parte de su documental. Estamos muy agradecidas por ello.

Hemos conocido grandiosas personas mientras estábamos rodando el documental.

Hablamos mucho con Andrea, y pudimos compartir muchas experiencias. Nos sentimos muy cómodas.

¿Próximos proyectos?

Natalia: Tenemos varios proyectos en mente. En este momento estamos en proceso de producción y grabación de nuestro próximo EP.

Es un trabajo de mucho tiempo y dedicación, así que este año estaremos haciendo la presentación oficial del mismo junto con un vídeo clip.

¿Algo que quieran decirle a la gente que las sigue?

Natalia: Les agradecemos por el gran aguante y apoyo. Siempre están presentes y con la mejor respuesta.

Muchas gracias porque sin su apoyo no estaríamos acá.

¿Les gustaría decir algo más?

Natalia: Agradecemos por elegirnos para esta entrevista, y a todas las personas que nos ayudan siempre a crecer. Muchas gracias a todos y todas, son esenciales para nuestro crecimiento.

Nos pueden seguir para enterarse de más novedades o contactarse con nosotras a través de la página de Facebook Furias y de Instagram “FuriasOficial”, y pueden escucharnos en furiasoficial.bandcamp.com.

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =