Gilles Peterson y Havana Cultura: ¡Súbelo Cuba!

Gilles Peterson presenta la vanguardia cubana: ¡Súbelo Cuba!

Un nuevo proyecto, dirigido por Gilles Peterson y la plataforma Havana Cultura, ilumina el underground rítmico aventurero de rápida mutación que nos llega de Cuba.

gilles peterson

¡Súbelo, Cuba! revela una generación de músicos con ideas afines y progresistas que impulsan la música cubana hacia adelante, en un disco que conecta las tradiciones afro-cubanas con movimientos e ideas contemporáneas creando un nuevo género: la afro-futurista-tropicalia.

El primer adelanto «Traketeo» ya está disponible en plataformas digitales.

Durante mucho tiempo, la música electrónica se ha entendido como un conjunto de sonidos arraigados en lugares particulares: los estilos de house y techno inextricablemente unidos a Detroit, o el sonido jungle de principios de los ’90, con ecos en Londres. Pero eso es algo que está cambiando, en América Latina más que en ningún otro lado.

Un nuevo proyecto, dirigido por Gilles Peterson y la plataforma Havana Cultura – creada por el fabricante de ron cubano Havana Club en 2007 para promover la cultura contemporánea de la isla – ilumina el underground rítmico aventurero de rápida mutación que nos llega de Cuba. Es una escena en la que las ideas antiguas se reasentan en nuevos contextos y las escenas afines generan nuevos diálogos.

¡Súbelo, Cuba! revela una generación de músicos con ideas afines y progresistas que impulsan la música cubana hacia delante.

Después de varios viajes para conectarse con garitos, colectivos y DJs locales, Gilles Peterson y Will LV (una de las dos mitades de LV que lanzó Hyperdub y Keysound, entre otros) se conectaron con DJ Jigüe, productor y DJ cubano muy respetado, cuyo sello Guámpara ha trazado nuevas direcciones dentro de la música cubana.

El álbum, que ha sido grabado a lo largo de dos semanas en La Habana a principios de 2018, presenta su extensa red de colaboradores y conecta las tradiciones afro-cubanas con movimientos e ideas contemporáneas.

Havana Cultura: ¡Súbelo, Cuba! podría describirse como un conjunto de tradiciones afro-cubanas fusionadas dentro de un marco de referencia más amplio. Es un enfoque que DJ Jigüe define como Afro-futurista-tropicalia, un término que apunta al equilibrio que sustenta su colectivo Guámpara. Manteniendo su herencia cubana, entrelazada con ritmos de influencia africana, es una base desde la cual se entrelazan miles de influencias de otros lugares.

Este proyecto proporciona un pantallazo de la cultura de club que evoluciona rápidamente a la vez que ofrece una nueva visión de La Habana con un firme arraigo en el pasado.

El disco se publicará el próximo 15 de Junio bajo el sello Brownswood Recordings.

Más información sobre Gilles Peterson en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupos de Electrónica AQUÍ.

Deja tu opinión!

1 × 2 =