Goddamn, agresividad contra la destrucción

Cuando escuché el tema Blackened de los españoles Goddamn, me dije que debía entrevistar a esta banda a toda costa. Su propuesta es muy interesante, y así lo demuestra su primer álbum. Juan Ángel Martos, vocalista, nos cuenta un poco sobre la historia de la banda, presente y futuro.

Goddamn, agresividad contra la destrucción

goddamn

La banda ya lleva algunos años en la escena. Cuéntanos un poco sobre la historia de Goddamn.
La banda se formó en 2009 por Francisco Llevenes e Ismael García, dos miembros que siguen en la actualidad. Editamos el EP “No Hay Dios” tras dar varios conciertos en pequeñas salas. Comenzamos a ser conocidos a nivel provincial y regional.

Con la ida y venida de miembros siempre se nos hizo complicado seguir, pero luchamos sin parar hasta encontrar a Gabriel Contreras y Juan Ángel Martos, y poder grabar nuestro próximo EP “From The Ashes”, donde se produjo una evolución brutal de nuestro sonido, mucho más duro y cantado en inglés.

Tras la salida de nuestro guitarra, entró a formar parte de la banda Juan Antonio Navarro a la guitarra y potenciando los coros, con el que grabamos nuestro primer LP “More Human Than Us”, el cual seguimos presentando por toda la Península, incluso hemos tocado en Portugal y en el Norte de África.

En el 2009 la banda grabó el EP “No Hay Dios”. Por favor, cuéntanos acerca de este trabajo ya que fue una grabación que les permitió darse a conocer por gran parte de España.
Pues fue el primer EP que grabamos, en nuestros inicios, con una formación totalmente distinta a la actual, de la cual tan sólo se mantienen Francisco Llevenes a la batería e Ismael García en la guitarra.

Fue un disco en el que pusimos mucho trabajo e ilusión, pues fue nuestro inicio prácticamente en la música, y con el cual comenzábamos a tocar por salas de la escena underground nacional. El concepto musical era parecido al actual, pero incluyendo solos de guitarra, y nuestro vocalista Antonio lo hacía completamente en español.

Luego, en el 2014 sacan su segundo trabajo “From The Ashes”. ¿Este trabajo estaba en la misma línea que el actual concepto de la banda?
El salto en la grabación de este segundo EP fue muy notable, endureciendo nuestras guitarras y pasando del castellano al inglés en las voces. Se podría decir que puso los cimientos en la evolución del grupo, convirtiéndose en una parte importante del engranaje que hoy es Goddamn.

He podido escuchar el tema Blackened de su más reciente trabajo, y se aprecia mucho del Metal moderno. ¿Cómo catalogarían su tendencia musical?
En concreto, este tema es el que abre nuestro álbum, donde la influencia de Machine Head se puede apreciar en la parte instrumental del comienzo. Nuestra tendencia musical se centra en el Groove Metal con toques de Core.

En el aspecto musical, se puede escuchar la influencia que tienen por bandas como Lamb of God,  Chimaira, Machine Head… ¿Son estas bandas influencias en vuestra música?
Has dado en el clavo, pues éstas son bandas que nos encantan y que nos han influenciado claramente en nuestra música. Si tuviera que añadir alguna que creo que falta y de la que bebemos mucho sería Gojira. Incluso Meshuggah o Sepultura son claras influencias en nuestro estilo.

goddamn En cuanto a las líricas. ¿En qué se basan, en qué se inspiran fundamentalmente para escribirlas?
La temática de este álbum no estaba pensada en un principio. Cada canción nos pide una cosa, un tema que se va desarrollando a medida que componemos.

Tras elegir el nombre del LP y la portada, observamos que nuestra temática iba sobre la destrucción que el ser humano está llevando a cabo con la naturaleza, y encauzamos nuestros sentimientos hacia ese lado, donde las emociones y pensamientos del grupo refleja la agresividad con la que hay que luchar para parar esto.

Para continuar, estaría bien que nos contaras sobre su más reciente álbum, «More Human Than Us”. ¿Dónde fue grabado y qué sello lo editó? ¿Cómo va la distribución? ¿Están satisfechos con el resultado del mismo?
El álbum fue grabado y masterizado en The Metal Factory Studios por Alex Cappa, todo un crack como ingeniero musical, el cual ha trabajado con grupos como Hamlet, Skunk Df, Dawn of Maya, Hummano, Vita Imana

Con respecto al sello discográfico, ha sido editado a través de Necromance Records, un sello underground de las Islas Canarias, al cual le estaremos eternamente agradecidos por apoyarnos desde un principio, convirtiéndose su jefe, David, en nuestro sexto miembro.

La distribución ha ido muy bien para ser nuestro primer álbum, aunque el mercado de CD’s físicos cada vez está más complicado. Nuestro sello discográfico se ha encargado de hacer intercambios con otros sellos, como por ejemplo Concreto Records de México, el cual vende nuestro CD, que también ha llegado a Polonia, Rusia o Italia. La banda principalmente lo distribuye en los directos, incluso por Facebook y bandcamp.

¿Han efectuado giras en apoyo a More Human Than Us?
Sí, hemos realizado dos pequeñas giras a nivel nacional, la cual nos ha llevado por ciudades como Salamanca, Madrid, Valencia, Granada, Ceuta, incluso hemos tocado en el país vecino, Portugal. De igual forma hemos compartido escenario con grandes bandas nacionales e internacionales como Hamlet, Brutal Thin, Ktulu, Cardiac (Suiza), Merge (Francia), Praying Mantis (England)…

¿Cómo andan referente al tema de las presentaciones? Cuéntame sobre esto. ¿Se presentan muy seguidos?
Hemos tocado mucho por toda España, aunque nos queda el Norte de la Península, el cual queremos cubrir en la segunda parte de este 2017 en el que haremos otra pequeña gira. Aunque actualmente, por motivos laborales, sólo podamos tocar un concierto al mes, en el cual lo damos todo.

¿Quiénes son actualmente los integrantes de Goodamn?
Actualmente Goddamn lo forman Juan Ángel Martos (voz), Juan Antonio Navarro (guitarra y coros), Francisco Llevenes (percusión), Ismael García (guitarra) y Juan Antonio Gutiérrez (bajo).

Bien, hablemos del último álbum otra vez. El nombre de éste es muy sugerente, More Human Than Us, ¿cuál es la historia del mismo?
More Human Than Us hace referencia a la naturaleza y los seres vivos que la habitan. Sobre todo animales, los cuales están siendo exterminados por la falta de respeto del ser humano y por la sobreexplotación del planeta. Con este título lo que pretendemos decir es que los animales son más humanos que nosotros porque respetan su medio ambiente, el lugar en el que viven. Cosa que nosotros no hacemos.

goddamn Ustedes sacaron este álbum con Necromance. ¿Qué les ha ofrecido este sello que otros no lo hicieron? ¿Están satisfechos por el trabajo que Necromance ha hecho por ustedes?
Necromance Records
apostó por nosotros desde un principio, incluso sin conocernos, con un trato excelente y siempre apoyando al grupo, por lo que se ha convertido en nuestro sexto miembro, siempre dispuesto a ayudarnos. Muy satisfechos con él, pasando de ser un desconocido a todo un hermano.

¿Cuáles son los próximos planes para Goddamn?
Ahora mismo estamos preparando una pequeña gira que nos llevará por ciudades en las que aún no hemos tocado en la segunda parte del año, entre septiembre y diciembre, que constará de unos 4 – 5 conciertos, de los cuales uno está cerrado en Málaga, participando en el South Rock Fest, junto a Cannibal Granpa, Chaos Before Gea, Far’N’Hate e Inyourface, las demás fechas están siendo cerradas.

También estamos preparando video lyrics de todos los temas que faltan de nuestro álbum, de la mano de los grandes The Core Inside, un crack del diseño. Serán estrenados en breve en nuestro canal de Youtube.

Y por último, estamos comenzando a darle forma a lo que será nuestro segundo álbum para 2018. Sólo os puedo asegurar que será algo distinto, evolucionado y con un toque conceptual.

Te agradezco el espacio y el tiempo para esta entrevista. Les deseo lo mejor como banda y que sigan consolidándose en la escena española.
Muchas gracias por apoyarnos y darnos a conocer en su país. Para nosotros es todo un placer y ojalá podamos llevar nuestra música al otro lado del charco. Os dejo los links de nuestras redes sociales por si quieren conocer más de nosotros.

Más información sobre Goddamn en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Bandcamp
Ver YouTube
Ver Instragram
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupos de Groove Metal aquí

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 3 =