Gran Premio, pura energía y sentimiento

Gran Premio es pura energía y sentimiento, y lo puedes comprobar en su nuevo trabajo, Canciones de amor, odio e indiferencia, un Ep con 6 temazos que acaban de presentar en una gira por la geografía española.

Últimamente, de Málaga (España) están saliendo bandas y artistas con un gran potencial musical, y Gran Premio se perfilan como representastes de la nueva ola de grupos post COVID, músicos trabajadores y con gran pasión por lo que hacen, que han tenido que adaptarse a la sequía de conciertos debido a las medidas sanitarias mundiales, y que se han tenido que reinventar para adaptarse a los nuevos canales de promoción y distribución.

Influenciados por el power pop, el noise pop, el shoegaze y el indie rock, Gran Premio nos presentan 6 temas maduros y guitarreros, con letras muy trabajadas que llegan a lo más profundo de quien las escucha.

Gran Premio es la respuesta perfecta a estos tiempos de cambio, y por eso no dudamos en hablar con ellos para conocerlos un poco más, y traeros esta completa entrevista. Si alguien no lo tiene claro aún, hacednos caso, sólo tenéis que escucharlos para convenceros de que son un grupazo.

Quizás te interese leer también:
Gran Premio presenta Canciones De Amor, Odio e Indiferencia

Gran Premio, pura energía y sentimiento

gran premio

Amigos de Gran Premio, bienvenidos a LaCarne Magazine! Antes de entrar en profundidad a hablar de vuestro proyecto, nos gustaría que nos contarais vuestro pasado musical. ¿Cómo fueron vuestros primeros pasos en la música?

Tendríamos que remontarnos a los años 90, cuando estábamos cada uno con nuestros proyectos por separado. De ahí la fuerte predilección por los sonidos de aquella década. Eran años bastante diferentes en cuanto a grabación y promoción del material. La falta de software para producir y de internet para promover tus canciones, te limitaban bastante a la hora de mostrar lo que hacías en el local. En el caso de Ñete, las primeras andanzas fueron a partir del 2000, cuando poco más tarde fundara su grupo Stone Pillow.

¿Y cómo nace Gran Premio? ¿Ya os conocíais de antes? ¿Cómo terminasteis formado la banda?

Han tenido que pasar unos 20 años para conocernos a principios de 2020. Las diferentes plataformas que ofrecen las redes sociales para poder buscar a otros músicos que compartan tus mismas inquietudes es una gran ventaja. Así fue como Antonio (bateria) y yo, Alvaro (vocalista), nos conocimos.

Poco después apareció Víctor (bajista). Nos lo presentó Fabricio, propietario de las míticas salas de ensayo Gravity Music en Málaga. Ñete era nuestro compañero de sala en otro lugar que compartíamos más adelante (Castle Rock). Él estaba en otro grupo, y, ya se sabe, el roce hace el cariño.

gran premio

Lleváis relativamente poco tiempo, y, si a ello le sumamos una pandemia mundial, las cosas no deben haber sido fáciles a la hora de ensayar y demás. ¿Cómo os habéis organizado con las restricciones? ¿Qué ha sido lo más difícil para vosotros como banda?

Los primeros ensayos tuvieron lugar un par de meses antes de estallar la pandemia, así que seguimos trabajando desde casa, grabando los primeros temas, haciendo videos, y presentándonos a concursos durante el periodo del duro confinamiento. Lo más difícil quizás fue encontrar los momentos de inspiración, y evadirse con todo lo que estaba ocurriendo alrededor, pero en cierto modo valió de motivación para llevar a otro lugar a quien nos escuchara. Nos sentíamos como la orquesta del Titanic.

Y aun así, Gran Premio os habéis puesto las pilas, y habéis grabado a finales de este mismo verano un nuevo Ep con seis temas titulado Canciones de amor, odio e indiferencia. El título de por sí puede dar alguna pista, pero, para [email protected] que aún no lo han escuchado, ¿qué podéis decir sobre su contenido?

A parte de las tres formas de sentir que dan nombre al disco, realmente lo que hay son canciones cargadas de mucha ilusión. Son una selección de los temas que queríamos mostrar en nuestro primer trabajo, con guitarras muy arriba intentando transmitir la energía que en estos momentos sentimos, dejando fuera muy a nuestro pesar otras tan válidas que nos definen igualmente.

Como comentábamos, este trabajo está compuesto por seis temas que cuenta con muchos sonidos Pop y guitarras muy presentes. ¿Podríamos decir que es ésta vuestra seña de identidad? ¿Qué otros sonidos y características definen a Gran Premio?

Le prestamos bastante atención a las estructuras, y sobre todo a las melodías y letras. Intentamos además que una de nuestras características principales sea el sonido directo, llegar al público en el escenario con las canciones que previamente has grabado en estudio.

¿Cómo se gestaron los seis temas que componen Canciones de amor, odio e indiferencia? ¿Estaba ya todo el trabajo hecho cuando fuisteis al estudio a grabar? ¿Dejasteis algo para la improvisación?

Las canciones estaban más o menos terminadas, pero abiertas a su vez a cualquier cambio que nos pudiera sugerir Paco Loco, pero en general le gustó como estaba casi todo. Se implicó en todas, pero especialmente en Lista Negra dedicó bastante tiempo en buscarle diferentes sonidos de teclados que decoraran su canción favorita confesa.

Habéis grabado Canciones de amor, odio e indiferencia con el gran Paco Loco. Habladnos de esta experiencia con Paco y vuestro paso por su estudio. ¿Qué es lo que más os ha gustado de trabajar allí y con este gran productor? ¿Cuánto tiempo os ha llevado todo el proceso de principio a fin?

Mandamos unas demos a Paco Loco tal y como él quería. No valían maquetas, canciones súper editadas o que sonaran superficial. Él quería escuchar a la banda en el local, conocer el sonido crudo para luego poder transmitir eso mismo al disco. Reservamos tres días a principios de verano pensando en refrescarnos en la piscina (mala suerte, estaban de obra).

Cuando despertamos el primer día y entramos en el estudio, nos encantó todo, y no tardamos en sentirnos como en casa. Esa confianza nos vino muy bien para poder grabar las canciones en directo, y utilizando el menor número de tomas posibles. Así que, gracias a eso, y al trabajo incansable de Paco, pudimos grabar un sexto tema (¡Oh Nicoleta!) en un ep que en principio iba a ser de 5 canciones. Fueron tres días increíbles en los que reímos, grabamos y viceversa. Sólo parando para comer la deliciosa comida de Muni Camón (su mujer), y dormir.

gran premio

De estos seis temas que componen Canciones de amor, odio e indiferencia, ¿podéis adelantarnos si habrá algún videoclip? ¿Tenéis ya alguna idea para algún tema?

La verdad es que íbamos a presentar el EP más tarde en septiembre, e íbamos a dedicar tiempo en hacer el videoclip de la primera canción, No soy Johnny Castle, hasta que empezaron rápidamente a venir las oportunidades para tocar en los primeros conciertos y festivales en verano. Tuvimos que adelantar la presentación a primeros de agosto, y con ello dejamos pausado el proyecto del videoclip. Ahora que acabamos toda la programación nos pondremos con ello. 

A pesar de la situación sanitaria y la pésima situación de la cultura, en la actualidad Gran Premio ya habéis dado algunos conciertos en Málaga en los que habéis presentado los temas de Canciones de amor, odio e indiferencia. ¿Cómo han sido las sensaciones de Gran Premio sobre el escenario? ¿Cómo habéis visto al público en estos primeros conciertos?

Pues, como bien dices, a pesar de la situación sanitaria, al ser los primeros conciertos que dábamos como Gran Premio, nos sentíamos muy afortunados de poder estar enseñando el trabajo realizado durante este tiempo en directo. Al final de la primera canción del primer concierto nos quedamos sorprendidos de escuchar aplausos, llevábamos 1 año tocando esos temas en el local sin respuesta alguna al finalizar. Nos supo a gloria, así que cuando tuvimos la oportunidad de tocar en la Sala Velvet con público en pie, bailando y coreando las canciones, tuvimos una de las sensaciones más espectaculares desde que llevamos tocando.

Vuestra carrera acaba de comenzar, pero lo ha hecho de la mejor forma posible: con un disco recién salido del horno, y ganando el concurso de bandas emergentes Indie Cool con vuestro tema ¡Oh Nicoleta! ¿Cómo se os quedó el cuerpo y vuestras caras cuando os lo comunicaron? ¿Qué tiene este tema en concreto para que guste tanto?

Todavía estamos en shock, la verdad. Solo pensar en que te seleccionen entre más de 230 bandas nacionales y algunas internacionales, da un poco de vértigo, pero si con ello quedas entre las 5 primeras elegidas por un jurado del nivel de Rufus T Firefly, Carlos Hernandez, Alis, Dover, Marga Ariza, etc., etc., es una pasada. Y si además ganas el concurso del público nombrándote así mejor canción de ese año, ni te digo. ¡Oh Nicoleta!, como te decía antes, fue la canción inesperada del EP. Esa canción llevaba en el adn nacer y gustar!

gran premio

Además, también formaréis parte del cartel del Ronda Cool Fest el próximo verano, y acabáis de tocar en Pinar Market & Fest que se celebra el Málaga. De momento, la cosa pinta muy pero que muy bien. ¿Cuál es vuestro siguiente objetivo? ¿Algún festival grande, teatro o sala que tengáis en mente?

Nos encantaría algún día tocar en festivales de nuestra ciudad como el Oh Seeh!, el Ojeando, Suena el botánico, etc., pero en general cualquiera en el que podamos compartir escenario con grupos a los que solemos escuchar y admirar.

Todo llegará, y, tal y como estáis trabajando, creemos que Gran Premio no tardaréis mucho en alcanzar todo lo que os propongáis. Además de los conciertos ya mencionados, ¿dónde podremos disfrutar de vuestro directo? ¿Queda algún concierto de la gira de presentación de este Ep?

El próximo concierto será el 12 de noviembre en La Polivalente Lagunillas. Tenemos muchas ganas de este en concreto porque será la primera vez que lo hagamos en formato acústico e intimista. De esta forma veremos cómo quedan desnudas y la respuesta del público. 

Y ahora, a corto plazo, de aquí a que acabe el año, ¿cuáles son los próximos planes de Gran Premio para hacer llegar vuestra música al mayor número de público?

Aquí entráis en juego los medios de comunicación y la prensa especializada. Sólo podemos esperar a gustaros o llamar la atención de algún/a [email protected] de radio para que pinche nuestras canciones. Muchísimos grupos que conocemos, y de los cuales estamos influenciados, los hemos descubierto por estos medios. 

gran premio

¿Y a largo plazo? ¿Tenéis ya en mente nuevos temas para un trabajo de larga duración u otro Ep? ¿Cómo está de salud la creatividad de Gran Premio?

Tenemos muchas nuevas ideas en cuanto a canciones esperando a ser cocinadas en el local. Ya veremos si en un futuro no muy lejano hacemos un Lp, ep, o incluso ir publicándolas single a single. Parece que vuelve de nuevo a llevarse ese sistema, como en los años 60.

Nos ha encantado conoceros un poco más, y estamos convencidos de que Gran Premio va a dar mucho de qué hablar. Estáis haciendo un muy buen trabajo, y estamos convencidos de que la suerte y el éxito os acompañarán en vuestro recorrido. Esperamos vuestro regreso a las páginas de LaCarne Magazine. ¡Un fuerte abrazo, amigos!

Encantados de estar hablando de nuestro trabajo para los lectores de vuestra revista. Nos hace mucha ilusión. Muchísimas gracias!

Más información sobre Gran Premio en:

FACEBOOK
YOUTUBE
INSTAGRAM
BANDCAMP

Deja tu opinión!

12 − tres =