Grupo Compay Segundo se presentará en Madrid

grupo compay segundoLos embajadores del son y la música cubana tradicional Grupo Compay Segundo darán un show en Madrid el próximo 25 de Mayo en la mítica sala Joy Eslava.

La impronta de Máximo Francisco Repilado Muñoz, Compay Segundo, artista de renombre mundial, continúa vigente y radiante de cubanía en el grupo musical que fundó y que asumió su nombre después de su insustituible mutis.

Después de su muerte en julio de 2003, su hijo Salvador Repilado, quien fue también su contrabajista, se convirtió en director de su orquesta. Además, con su padre y Hugo Garzon formaron parte del proyecto Buena Vista Social Club y su canción «Chan Chan» acabó convirtiéndose en una de las obras maestras del proyecto.

Compay Segundo es, junto con Miguel Matamoros, el otro gran personaje del son que cifró en las letras y la música de sus canciones un universo completo de figuras, giros y combinaciones de la conversación y el cantar, que deja ya para siempre salvada la memoria del lenguaje campesino cubano, con su rica capacidad sonora, humorística e imaginativa.

Entre sus aportes al patrimonio cultural cubano y de la humanidad sobresalen la innovación de un instrumento musical de cuerda punteada, el armónico. Además, a Compay Segundo agradece la música cubana la introducción de un conjunto de clarinetes como acompañante esencial en las agrupaciones soneras.

La leyenda de Compay Segundo cautivó a públicos de todos los continentes y generaciones porque ,además de sus aportes anteriores, estableció una marca sin precedentes: fue el cantante en activo más veterano del mundo, y al mismo tiempo quien después de los 90 años de vida ofreció el mayor número de conciertos –cientos, todos a lleno completo- en más ciudades y países del planeta, y vendió la mayor cantidad de discos grabados después de cumplir esa edad.

Con el nombre actual de Grupo Compay Segundo, en homenaje a su memoria, los músicos que le acompañaron en su periplo triunfal por toda Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá, América Latina, el Medio Oriente y el Caribe en la realización de esta proeza cultural, hoy se consagran a preservar y enriquecer con absoluta fidelidad los aportes del Patriarca de los Soneros.

El Grupo Compay Segundo ha acompañado entre otras relevantes figuras a Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Charles Aznavour, Pío Leyva, Teresa García Caturla, Isáac Delgado, Santiago Auserón (Juan Perro), los cantantes de flamenco Martirio y Raimundo Amador, Lou Bega y el argelino Khaled.

En los escenarios, el público disfruta del repertorio que popularizó universalmente Compay Segundo: Macusa, Sabroso, Anita, Bilongo (La negra Tomasa), Veinte Años, Las Flores de la Vida y el mítico Chan Chan –coreado por un público enardecido-, lo que demuestra que la obra de Máximo Francisco Repilado Muñoz, interpretada por el Grupo Compay Segundo, continuará sembrando amor y alegría en los corazones de sus millones de admiradores en todo el mundo.

El próximo 25 de Mayo el público madrileño tendrá la oportunidad histórica de disfrutar en directo esta música legendaria en la Sala Joy Eslava.

Deja tu opinión!

19 − once =