Guadalupe Plata, puro rock and roll y blues

Guadalupe Plata

Rock y blues, así suena Guadalupe Plata. Estos tres chicos de Úbeda han llevado su música a otros países y han conseguido hacer lo que querían, pasárselo en grande haciendo lo que más les gusta. Carlos Jimena, batería de la banda nos atendió para responder a nuestras preguntas y curiosidades.

Quiero verlo!Descargar ahora!

¿Cómo es que a tres chicos de Úbeda les da por hacer blues y deciden montar una banda con nombre de mujer? ¿Cómo empezó todo?
Es muy sencillo. Realmente la afición que podamos tener por el rock o por el blues, por el rock and roll, nos viene de cuando empezamos apuntando ya para tocar, que teníamos unos 16 años. Y bueno, Pedro siempre dice que se quedó muy impresionado con la película de Cruce de Caminos, en la que salía el muchacho este de Karate Kid…pero bueno, luego también el hecho de conocer a Fran, que era un profesor que fue un poco el que nos estuvo insuflando el tema de la música, poniéndonos grupos, etc.

Escuchar grupos o ponerse a investigar grupos no era tan fácil como ahora, que tenemos internet. Entonces ese hombre era lo que hacía, hizo la labor de enseñarnos grupos. Eso y que en Úbeda siempre ha habido una escena de grupos, algunas veces mejor y otras veces peor, pero siempre ha habido garitos de rock and roll, ha tenido su escena de música en directo. Una mezcla de un poco de todo.

“Nosotros casi siempre intentamos juntarnos con gente de la misma calaña que la nuestra, resulta una cosa bastante fácil.“

Habéis hecho de Guadalupe Plata un nombre grande, ya os conocen en muchos países de Europa, en Latinoamérica… y con muy buenas críticas ¿Pensasteis cuando todo empezó que llegaríais tan lejos? ¿En qué momento visteis que el sueño de la banda se hacía real?
Bueno, realmente no te creas que esto ha sido fácil. Esto empezó como empiezan todas las cosas, sin ningún tipo de pretensión, hemos sido siempre muy aficionados a la música, a tocar, muy apasionados. Ese es el momento en el que te das cuenta de tu sueño, el hecho de poder trabajar y dedicarte exclusivamente a la música… No como normalmente hacen muchos músicos, que es con el pluriempleo… Pues te da una satisfacción muy grande, la verdad. Estamos muy contentos. Todo esto, este tipo de repercusión que estamos teniendo, somos nosotros también los primeros que estamos sorprendidos.

Con el grupo llevamos ocho años ya y ha habido ocasiones, las primeras veces a lo mejor que salíamos y teníamos que subir al norte, hemos vuelto casi debiendo dinero. Es una escalera que tienes que ir subiendo poco a poco. Si ahora mismo no tuviéramos la suerte de poder estar viviendo de esto, yo creo que seguiríamos haciéndolo. Es un tipo de sufrimiento que al final te gusta, y si sales por ahí, como hemos salido muchísimas veces a tocar, y con sacar para costear gastos y pasártelo bien antes nos bastaba. Esto está claro que es una maravilla, pero si no fuera así, lo seguiríamos haciendo.

Ahora que os conocen en tantos sitios ¿Tenéis más facilidades para conseguir conciertos? ¿Cómo lo hacíais cuando empezasteis?
Gran parte de este movimiento que estamos teniendo hay que reconocérselo al manager que tenemos, a Toni. En un momento dado fue él el primero que se echó para adelante para con la banda, y desde hace ya bastantes años está con nosotros. Y lo que hacemos para buscar los conciertos es eso, que llamas a Toni y los busca él jejejeje.

Muchas veces es muy complicado cuando una banda se tiene que hacer cargo de tratar con el dinero, buscar conciertos, pff… no se… pues pueden parecer momentos de un escollo porque casi que los músicos se tienen que quedar un poquillo al margen de esas cosas. O si hay algún problema, que normalmente no lo hay pero… que haga de malo otro, no?

Guadalupe PlataA una banda que está empezando a moverse ¿qué le aconsejarías para poder tocar en otras ciudades que no sea la suya?
Nosotros cuando no estaba Toni, lo hacíamos nosotros. Sí, es verdad que cuando él apareció hubo un incremento bastante grande de conciertos. Pero bueno, también te tienes que topar con la persona que te comprenda.

Si no pueden contar con un manager, yo siempre recomiendo que salgan a tocar siempre, cuanto más te muevas más estarás al alcance de todo el mundo, te escuchará más gente, irás poniendo pequeñas picas en los sitios y a lo mejor la primera vez van 20 pero la segunda van 30 ó 40.

Me gustaría añadir que cada grupo tiene el manager que se merece. Para lo bueno y para lo malo.

¿Qué pasa con los títulos de vuestros discos? ¿Por qué son todos homónimos?
Sí, pues mira, te podía dar cualquier tipo de explicación, pero la verdad es que no nos sale de… hablando claramente, porque no nos da la gana, vamos jejejeje. No vemos que sea una cosa necesaria en este caso. Tampoco lo hemos pensado, porque a lo mejor el próximo puede pasar que veamos que un momento dado haya que ponerle un título al disco.

El tema de los discos ya no se si es por cabezonería o porque no nos da la gana, pero bueno, tampoco hay ninguna ley que te obligue a poner título a un disco. Yo sé que le hacemos un flaco favor a la gente, porque se lían, se lían un poco, jejeje, pero bueno, con el año y la portada son muy identificables.

Nos encanta vuestro último disco, sobre todo canciones como “Calle 24” (nos sabemos este tema desde que éramos críos jejejej), “Tormenta” y “Me Huele a Rata” por poner algunos ejemplos. Dinos, Carlos ¿podéis sacar un tema de cualquier acorde y cualquier letra? ¿Cómo es vuestro sistema para componer?
Este disco particularmente nos cogió en Mississippi, cuando fuimos al Deep Blue que se celebra allí. Pedro llevaba unas ideas con la guitarra. Estuvimos allí en un hotel que estaba en mitad de una plantación de algodón. El hotel era como una especie de casa chamizo que lo ves y dices “madre mía! Aquí me voy a meter?”, y luego estaba muy chulo.

La verdad es que era como estar en el escenario de una película. Este disco nos pilló allí y después del festival nos quedamos unos días más. Nos íbamos a la choza de uno y nos poníamos con lo que podíamos, y así íbamos sacando las cosas. Este disco en su inmensa mayoría, se fraguó allí.

 

¿Con quién y dónde habéis grabado? ¿Contáis siempre con el mismo productor?
Este disco lo hemos grabado en Londres, en un estudio que se llama Toerag, que es un estudio bastante famosete en el mundillo este del rock and roll. Es un sitio fantástico, está completamente preparado para tocar en directo, una sala, el tío tenía unos aparatos… que ya el hecho de por sí, el que una persona dedique casi toda su vida a hacer un estudio con ese tipo de aparatos ya en sí es una maravilla. Estábamos allí bastante centrados, que no estábamos con la cabeza en otro sitio, y entre eso y el frío que hacía… allí nos la cuajamos bien jejejej.

En este último el productor ha sido Lian Watson, que es el dueño del estudio del que hemos hablado. La cuestión es buscar una persona que pueda entender el tipo de sonido, ese tipo de guarrería, impregnarlo un poquillo de basurilla, que puedan comprender eso. Y si das con la gente adecuada…, nosotros casi siempre intentamos juntarnos con gente de la misma calaña que la nuestra, resulta una cosa fácil.

¿Qué tiene este disco que no tengan los anteriores? ¿Cómo lo hacéis para que cada uno de ellos sea distinto: buscáis sonidos nuevos, ritmos más rápidos o más lentos…?
Este disco es el que quizás es más fiel al sonido que tenemos nosotros en directo, a lo que sería ver al grupo en directo. También he oído por ahí o alguien que me lo dijo, y estoy de acuerdo, que el disco tenía “una guarrería más limpia”, jejejej. Refleja muy bien lo que sería el grupo tocando en directo.

Hablemos de vuestros directos. ¿Se sorprende la gente en vuestro conciertos, no?
Sí, la verdad. Somos bastante sosos en los conciertos, ni decimos hola, ni decimos adiós. Simplemente estamos centrados en tocar y si tienes la oportunidad de ir a vernos pues verás que al fin y al cabo es una especie de ritual de blues.

Mucha gente se queda un poco parada, otros bailan, otros se están quietos… pero no es una cosa que te deje indiferente, la verdad.

Es una cosa así como que te va atrapando poco a poco. En ciertas ocasiones, cuando estoy tocando, me paro a mirar a la gente y ya te digo…, que hay de todo: caras desencajadas, gente mirando, muchas veces se lían peleas jejeje. Ya ha pasado tres o cuatro veces, que se ha montado un peleón…

Cómo lleváis el verano en cuanto a actuaciones, ¿se prolongarán durante el invierno? ¿cuánto tiempo suele durar una gira de Guadalupe Plata?
Para nosotros, lo que es realmente la época buena empieza en Septiembre. Hacemos festivales pero realmente donde a lo mejor tenemos más tirón es en las salas, en lo pubs. Casi que el verano está siendo más tranquilo que Septiembre, por ejemplo, que está ya completo, Octubre creo que también. Nos vamos ahora a Londres, a Méjico otra vez. En Septiembre es donde tenemos que apretar más el culillo. Jejeje.

En cuanto a las giras, el mes de Enero solemos parar para tomárnoslo para nosotros. Podemos tener un par de semanas libres al año y después el mes de Enero, y después ya a tocar.

Un placer y todo un privilegio poder charlar con vosotros. Esperamos volver a hablar con vosotros muy pronto! Gracias por vuestro tiempo.
Muchas gracias a vosotros, un gustazo. Un besico!

http://guadalupeplata.com/
http://www.facebook.com/gpblues

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 13 =