Hablamos con HELL’S HORN desde Bolivia

Hell's Horn

Hell´s Horn: Estamos en contra del sistema
por Crónico

Quiero verlo!

Aunque a la banda la han clasificado como Groove metal ellos no se sienten de acuerdo, pues la manera en que se creó musicalmente era para dar la contra al sistema en el que vivimos, y por lo tanto es obvia la respuesta que dan porque, después de todo, la rebeldía es lo que caracteriza a Hell’s Horn.  Y adentrándonos en uno de sus ensayos podemos sentir el poder de su metal. Junto a La Carne magazine conoceremos un poco más de estos jóvenes que le dicen NO al mundo.

Vocal: José “Cuerno” Miranda (JM)
Bajo: Iverint López (IL)
Guitarra: Kevin Méndez (KM)
Guitarra: Rodrigo Méndez (RM)
Batería: Josmar Aduvijes (JA)

¿De qué manera nace el grupo para tocar Metal?
JM: Hell´s Horn nació con la idea de salir a flote con la inspiración de todo lo que tenemos dentro, con Josmar y kevin es que nos juntamos a ensayar desde el último año de colegio, para tocar y mostrar el metal desde allí. Estando en una unidad educativa Católica nosotros queríamos contestar con nuestra música. Nos gustaba cómo Kevin tocaba Trash metal, y así ensayamos entre los tres, año y medio. Todos los días nuestra meta era hacer metal, de los covers salieron nuestras propias composiciones para ser Hell´s Horn.

¿Con qué estilo de música se identifican los hell´s horn?
IL:  Desde hace un año nos han etiquetado con el género de Groove metal pero yo creo que tal vez  no encajamos  en ello porque tenemos variaciones. Nuestras influencias son Pantera como referente principal, pero el estilo va mas allá, y lo que buscamos es crear nuestro propio estilo, proponer algo nuevo.

«El problema es que no hay compromiso profesional de hacer los videoclips, promocionar, llegar a más gente, es un circuito muy cerrado»

¿Cómo es el proceso para crear la música de Hell´s horn?
KM: En el grupo por lo general empezamos con la guitarra y allí empezamos a componer con las voces la letra en la que colaboramos todos. Algunas veces con la batería, pero generalmente la mayoría de las canciones empiezan con la guitarra.

¿Y qué tratan de transmitir con sus letras y la música?
KM: Hay de todo. Más que nada estamos en contra las cosas del sistema y tratar de hacer escuchar el meta. Hay letras de protesta de lo que vivimos ante el mundo, de las experiencias que todos tenemos.

JM: En cuanto a las letras, tienen algo variado, siempre tratan de reclamar algo; lo que vivimos, el momento, lo que nos pasa a diario, el sistema, lo que es la iglesia, lo que vivimos como rutina, el no poder ayudar a gente en situación de calle porque tú estás igual de jodido metiéndote en tu estudios, en tu trabajo y no puedes ayudar aunque quieras.

¿Sacaron una canción en contra de la trata de personas?
JM: Teníamos algo preparado desde hace tiempo, la canción ha sido recibida de manera diferente a lo que esperábamos, pero fue positiva porque la presentamos en el Festival de Música en Contra de la Trata y Tráfico de Personas. Aunque la mayoría de las bandas en el festival eran de cumbia o folklore, nosotros éramos entre los únicos que tocaron metal allí, pero hubo un buen apoyo con actitud y fuerza que caracteriza a Hell´s Horn. Esperamos hacer conocer ese tema más para visibilizar esas enfermedades sociales que hay como la trata de personas, y muchas otras para ir en contra de ello colaborando con nuestra crítica y que la lucha sea escuchada.

El video de ruidos fuertes es su más reciente video clip ¿De qué trata?
JM: Es una producción propia.

IL: Tratamos de ir más allá con el video porque obviamente la letra expresa algo, pero con el video se amplifica y usamos una metáfora en la sociedad con gente zombi, que lo caracteriza un traje, un terno en sí, que es como que la muerte de la sociedad nos deja inertes ante lo que es el arte porque los encajona y se vuelven cuadrados. Hemos hecho una metáfora de esto, porque de alguna manera la sociedad te juzga y te trata de absorber para que encajes en ella misma y el protagonista escapa de este virus, que en el videoclip va contagiando a toda la gente, y al final desata el apresamiento de la banda de una especie de laboratorio, donde les están absorbiendo como que la inspiración (las ganas de vivir) mediante una máquina salvando a todos.

¿Cuál sería el siguiente videoclip de Hells horn?
IL: Definitivamente es Juega Duro, ese sería el tema. Me gustan los riffs, los cambios y la letra está de a Put* (está genial), porque la canción trata de luchar día a día, pelear en la realidad, darle duro por todas las cosas que quieres lograr, no dejarte llevar por todas las adversidades que tienes, lo importante son tus metas a cumplir.

¿Cuál la trayectoria de Hell´s Horn hasta el 2015?
KM: Nuestros logros más importantes son que hemos sido finalistas del Illimani Metal 2013, La juntucha 2012, el maratón rock que salimos finalistas, los más importantes. Todos importantes  donde nos hemos hecho conocer como banda el ambiente del metal.

JM: Nos ha ayudado bastante presentarnos así, en festivales, porque mayormente tocamos en lugares underground (suburbanos) a las 3am como última banda, pero en estos encuentros la gente nos valoró mucho cuando teníamos recién cinco composiciones. Tocábamos un día ensayamos al otro, después el festival de la juntucha…, lo bueno es que hemos mostrado siempre la actitud y nos fue bien en los dos concursos.

¿Cómo ves a las bandas underground en Bolivia?
JM: En cuanto a las bandas hay un buen nivel pues siempre tienen buenas propuestas con estilos e influencias grandes, lo malo es que a veces logran formarse sólo para un año con un par de composiciones, y luego se pierden. Al público le gusta la música, pero no hay un apoyo comprometido con los grupos, es muy difícil pedir un cover o algo.

KM: Creo que la movida “under” debería salir. El problema es que no hay compromiso profesional de hacer los videoclips, promocionar, llegar a más gente, es un circuito muy cerrado. La misma gente sigue circulando tiempo y eso no impulsa más allá porque las bandas se van desgastando en estos ambientes pequeños y decaen.

JM: Una crítica que puedo hacer es que creo que en la movida del metal con otros géneros nos ganan en la organización que a veces se puede tener. Son más las bandas que llegan que las nuestras. Eso tiene que cambiar para mostrar el rock, el metal en todo el país, organizarnos mejor entre bandas de rock y proponer en otros lugares, dejar este espacio subterráneo como reservado para pocos privilegiados porque hay bandas muy buenas. Sería mejor romper eso y participar a nivel Bolivia.

¿Qué puede Hell´s Horn decirle a su público?
JM: ¡¡¡Gracias!!! Sigan apoyando al rock, vengan a los conciertos en vivo. Allí es donde más se muestra la actitud, la fuerza y… ¡¡¡arriba esos cuernos!!!

Hell’s Horn tienen participaciones diarias en diferentes recitales en la ciudad de La Paz, además que este 2015 tienen planeado lanzar su primer disco de metal con 9 canciones, pero por el momento La Carne magazine deja a los chicos malos del metal en su sala de ensayos hasta una próxima oportunidad para Arde Bolivia.

Ver Facebook
Ver Youtube

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + quince =