Hablamos con los bolivianos OIL de su Cd Calavera

OILQuiero verlo!

por Crónico

Quién creería que con dos discos  OIL haría giras en Europa y América! Pues así es, y ahora van por su tercer álbum estrenado este 2015 titulado CALAVERA y una esperada gira de promoción. Tal parece que para los chicos de OIL éste será un año lleno de Rock.

Y es que los alcances de su música ha sido reconocida por la Londinense “Matchbox Recordings”, incluyéndolos en un disco compilatorio de música indie, y la canción “The Room” llegó al top 5 de entre 170 canciones en el ranking “Big Indie Comeback” de Londres.

Es así que La Carne Magazine contactó al grupo para conocer sus motivaciones y expectativas, encontrándonos en su habitación de hotel en la ciudad de La Paz para compartir con ellos unos minutos en su ajetreada agenda, y aprovechando la promoción de su más reciente obra.

Vocal: Marcelo “Chelo” Navia (MN)
Batería: Juan Pablo “Pipo” Lara (JL)
Bajo: Olivier Devaux (OD)
Guitarra: Javier “Pichón” Aguilar (JA)

¿A qué se debe el nombre del grupo? ¿Por qué OIL?
MN: Es una palabra bastante simple en inglés que tiene sólo 3 letras y significa algo muy poderoso como petróleo. Cuando estábamos conversando con el proyecto, todavía no teníamos el nombre y justo estalló la guerra en Irak y decían los titulares en la prensa: War of Oil. Nos llamó mucho la atención la simpleza de la palabra pero representaba algo tan poderoso…, algo que finalmente está generando guerras y era exactamente lo que nosotros queríamos hacer, porque la base de la música que hacemos es con guitarras acústicas, bueno al principio, ahora es una sola y la guitarra eléctrica, pero es la  esencia de los riffs pesados pero acústicos…, esa es la analogía con la palabra que nos gustó mucho.

«Estamos compitiendo con bandas de todo el mundo, ya no solo de tu ciudad, de tu barrio… hablamos de una red mundial, hay que asentarse, esa es la tarea; hay que llegar a un nivel competitivo tal cual está en el exterior»

¿Con qué genero se identifica la banda?
JL: Hacemos rock, esa paradoja de tocar guitarras acústicas, bueno a primera vista puedes decir que no suena muy pesado. Te  dicen: “una banda con guitarras acústicas”, pero intentamos abstraer guitarras pesadas de bandas que nos gustan como Black Sabath en el sonido, no necesariamente en la velocidad. Básicamente tratamos de hacer esos riffs y música pesada. También tenemos muchas influencias cada uno de nosotros.

¿Qué es lo que más recuerdan en los años con el grupo?
JL: Son creo un poco más de 10 años, y son innumerables las anécdotas, las alegrías las tristezas  porque en realidad nosotros somos músicos, nos consideramos músicos  en una banda que somos hermanos, e intentar catalogar es muy complicado, pero una satisfacción es haber tocado en Europa, en Sudamérica…, hemos transmitido nuestra música todo lo que hemos podido . La trayectoria la hacemos en el día a día.

MN: Cuando empezamos a tocar se escuchaba decir “sí, está bien porque es rock boliviano”. Oye, no me catalogues! Cuando en otros países dicen “uh, su música no parece rock boliviano” lo dicen como un cumplido pero en realidad se está catalogando a nuestra música como algo mediocre, y nosotros salimos de ese concepto y por eso nos parecemos a bandas extranjeras. Eso tiene que cambiar. Hoy tenemos más oportunidades en el mundo.

¿Cuál es el mensaje que transmiten con OIL? ¿Cómo empieza la creación de las canciones?
JA: No intentamos dar mensajes, no queremos ser profetas ni nada de eso, sino reflejar nuestras vivencias, sentimientos. Normalmente “Chelo” es el compositor, el que escribe las letras traduce lo que nosotros hacemos con las guitarras, la percusión, el bajo, y eso es una simbiosis que tenemos porque nos conocemos muy bien.

MN: Es un proceso muy interesante. Yo compongo la música y las letras, empiezo con una guitarra de doce cuerdas que le da un brillo interesante a la canción. Una vez que tenemos las canciones listas, las vamos armando en un pequeño estudio que tenemos. Hacemos nuestros propios demos lo mejor posible, aportando todos con nuestros conceptos y percepciones, no sólo del instrumento que cada uno toca sino de los demás, y encontrar un equilibrio en el que todos verdaderamente estemos de acuerdo es un proceso bastante lúdico y entretenido. Como hermandad desde hace 20 años, compartimos la música desde que somos muy niños, es un proceso creativo que nos hace felices. Terminan siendo canciones que hasta el día de hoy nos han dejado grandes satisfacciones.

¿Por qué optaron por la música en inglés?
MN: Ha sido la idea básica con la que hemos nacido como OIL por la influencia musical que teníamos, así nuestros dos primeros discos. Pero ahora vamos a lanzar nuestro disco en español. Nunca ha sido una barrera el idioma. Teníamos composiciones en español que no entraron anteriormente por cuestiones del concepto que manejamos en ellos. Pero en Europa nos ha abierto muchas puertas, nos ha permitido hacer la gira que hicimos en Suiza, Bélgica, Francia, es positivo conocer bandas que nos decían: “Guau, nosotros no sabíamos que hacían rock así en inglés, incluso en Bolivia”. Mucha gente tiene un concepto de Bolivia de llamitas y quenas nada más, no conoce mucho de la cultura alternativa que existe, no solo en la música sino en todas las expresiones artísticas. Hemos sido nominados a mejor canción en inglés en la Radio de la Comunidad Andina dos años consecutivos con canciones del álbum GUNS. Somos una banda que toca en tres idiomas, hay francés también de por medio. Quién sabe si en un futuro saquemos canciones en Quechua  (idioma nativo de la región central de Bolivia). El idioma no es una limitación.

Van a presentar un EP con seis canciones. ¿Tienen planeado un videoclip del mismo?
MN: Estamos preparando lo que es el primer video de la primera canción llamada “SAL”, de nuestro nuevo disco titulado CALAVERA. Conjuntamente con este lanzamiento tendremos otro paralelo de un video-diario de nuestra gira por Europa, así que va a ser agradable tener esos dos lanzamientos. Vamos a promocionar por lo pronto en Argentina un recorrido de medios, eso a corto plazo. Este año queremos seguir viajando, conocer nuevos escenarios, ciudades, público que siempre nos entusiasma porque la energía que recibimos del público es inexplicable

¿Cuáles son las fortalezas para la música en Bolivia hoy?
JL: Veo muchas cosas positivas. Ahora más que nunca tenemos una posibilidad en el lado musical, podemos conseguir equipos, se puede hacer buena música, y poco a poco es como una bola de nieve. Desde nuestro lado tienes que enfocarte en hacer bien tu trabajo, usando los medios que tengas, como el youtube, donde puedes aprender bastante y sonar mejor. Y sobre todo escucharnos cuando uno está en silencio: qué es lo que sientes, porque uno se pierde con las cosas que abruman en el mundo, pero a veces es bueno estar en silencio. Eso va para los fans, agradecer a ellos porque escuchan nuestra música y nosotros somos sinceros  al hacer música.

MN: Sí, a nivel mundial estamos compitiendo con bandas de todo el mundo, ya no solo de tu ciudad, de tu barrio… hablamos de una red mundial, hay que asentarse, esa es la tarea; hay que llegar a un nivel competitivo tal cual está en el exterior. Si nos sometemos a no cambiar, no vas a crecer.

¿Cuál es la motivación que los hace seguir en el ambiente musical?
MN: El rock se vuelve parte de tu cotidianidad. Hay bandas que sacaron hace décadas canciones y siguen siendo increíbles. Nosotros entramos a componer influenciados por bandas legendarias como Black Sabath, Led Zepellin, The Doors, Alice In Chains, Dead Can Dance,  bandas que han cambiado la mentalidad de generaciones y el mundo. Eso nos permite decir “No podemos sacar cualquier canción”.

¿Dónde los pueden seguir, descargar sus discos, tener más información acerca de OIL?
MN: Estamos lanzando las plataformas digitales que ya conoce la gente que va a ser a partir de nuestra página web que es http://www.oilrock.net. Ahí van a encontrar todos los links para escuchar y para descargar, y obviamente a nivel nacional en físico. Como lo hacemos es más sencillo llegar a otros continentes de manera digital…, mostrar nuestros videos, info de la banda, las letras y mucho más para los que nos siguen.

Somos interrumpidos por la hora y los músicos deben regresar a su ritmo de vida. Muchas gracias por esta entrevista que quedó corta ante el talento de OIL. Esperamos pronto estar escuchando nuevamente los acordes de su rock.

Agradecimiento especial por las fotografías al grupo, y pueden seguirlos y descargar su música en las siguientes links:

http://www.oilrock.net
https://www.facebook.com/OILBOLIVIA
http://www.youtube.com/oilrock

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diez =