Hablamos con Sandra Pacheco sobre el ORSE

ORSE

En este número hablaremos del OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EXTREMADURA (ORSE). Para aclararnos conceptos, saber qué es exactamente y en qué consiste, hablamos con Sandra Pacheco, Directora General de Trabajo.

Ver ahora!Descargar ahora!

Sandra, ¿puedes decirnos qué es el Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial y cuánto tiempo lleva en marcha?
El ORSE permite realizar un diagnóstico del nivel de competitividad de la empresa u organización en base a su desempeño económico, social, medioambiental, ético, de transparencia y recursos humanos. Es un portal web (www.rsextremadura.es) donde se ubica la herramienta de Autoevaluación de la RSE.
La herramienta de autoevaluación permite obtener una memoria de su desempeño en responsabilidad social, además de un informe ejecutivo (redactado en español e inglés dada la relevancia que esta materia tiene a nivel internacional) como un elemento que le permitirá impulsar su internacionalización.

El Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura es una herramienta activa, dinámica y de consulta, a disposición de las empresas extremeñas o con sede en Extremadura, cuyo objetivo es el asesoramiento para la puesta en marcha de prácticas responsables en materia social, medio ambiental, económica y de transparencia. Se trata de impulsar la implantación de la RSE a través de la difusión, de la sensibilización sobre la importancia y los beneficios de apostar por la RSE, para el  intercambio de información, fomentar las participación de empresas en materia de RSE, así como herramienta que permita la medición de indicadores que favorecen el conocimiento del diagnóstico inicial de la empresa en materia de RSE.

Además el ORSE aporta una serie de beneficios: Sistema de autoevaluación on-line gratuito, impulsar la competitividad de las organizaciones ofreciéndoles una doble comparación en función del sector y del total, aumentar el valor de la empresa u organización al poder valorar bienes intangibles como el desempeño social, ambiental, económico, laboral e impulsando las buenas prácticas, y da respuestas a las nuevas demandas de transparencia en la gestión y el funcionamiento así como de información no financiera.

Es una herramienta flexible, de manera que permite la incorporación de nuevos estándares o referentes requeridos para la declaración como empresa socialmente responsable.

«El ORSE permite realizar un diagnóstico del nivel de competitividad de la empresa u organización en base a su desempeño económico, social, medioambiental, ético, de transparencia y recursos humanos».

Para una empresa ¿qué importancia tiene el certificado de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura? ¿es obligatorio para todas las empresas?
Desde un punto de vista empresarial, la RSE es un factor de innovación para la empresa. Así las empresas que trabajan para integrar la discapacidad, que apuestan por impulsar y aplicar e integrar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, las que son eficientes energéticamente, las que establecen la igualdad de género como estrategia, que apoya causas sociales, que implanta una gestión ética y transparente son empresas con un mayor potencial que, desde mi punto de vista, tienen mayores posibilidades de desarrollo, de mejora y de mantenimiento a nivel empresarial en buenas condiciones, mayor competitividad.

La Junta de Extremadura y los agentes sociales y empresariales consideran la responsabilidad social como un valor estratégico en el desarrollo empresarial, y como un acelerador en el cambio del modelo productivo que Extremadura requiere para favorecer su progreso. Así se trabaja para darle un importante impulso a la RSE en los próximos años.

En la web hemos leído que para solicitar el certificado hay que pasar previamente por una autoevaluación ¿hay algún requisito concreto que tengan que tener las empresas para optar a este certificado?
En primer lugar, depende de que la organización cuente, o no, con algún estándar certificable en materia de RSE de los que la Junta de Extremadura tiene convenio de homologación.

Si la Organización ya está certificada en algún estándar de RSE sólo deben completar la autoevaluación en la web de www.rsextremadura.es y solicitar la inscripción en el registro por parte de la Junta de Extremadura.

En el caso de que la organización no estuviera certificada en materia de RSE, los pasos serían completar la autoevaluación en la web www.rsextremadura.es, solicitar la verificación de la información por parte de una persona homologada por la Junta de Extremadura. (Un nuevo nicho de empleo asociado a la RSE), y solicitar la inscripción en el registro.

La principal diferencia es que las organizaciones que ya están certificadas en materia de RSE con algunos de los estándares que tenemos homologados no tienen que volver a auditarse (la verificación se hace desde la Oficina).

En cualquier caso, y dado que la explicación técnica o la tramitación puede resultar algo complicada de entender, se está trabajando no sólo en la difusión de la importancia de la RSE, sino en la simplificación de los trámites para ser declarada una empresa como socialmente responsable.

«Las organizaciones que ya están certificadas en materia de RSE con algunos de los estándares que tenemos homologados no tienen que volver a auditarse».

Ahora que todo está en marcha, ¿cómo se va a hacer llegar toda la información a las empresas? ¿Qué planes se han puesto en marcha para dar a conocer el Observatorio y sus funciones?
Se trabaja con los agentes sociales y empresariales desde la DGT para una revisión de la estrategia extremeña 2015-2017, y obtener así mejores resultados en cuanto a la acreditación o certificación de empresa socialmente responsable, a través de campañas de difusión, de explicación, y de que entre todos consigamos poner en valor lo que la RSE significa como valor estratégico e importante. Extremadura, desde la Junta, debe seguir apostando por la RSE y seguir siendo pionero en esta materia como ya lo fue en el dictado de la Ley 15/2010.

¿Es pronto para hacer un balance de las empresas que se han registrado? ¿cuáles son las expectativas desde la consejería de Educación y Empleo?
Sí, puesto que durante la anterior legislatura no se ha hecho todo lo que se debía. Es hora de una apuesta clara en materia de RSE, trabajar mano a mano tanto con el sector sindical como empresarial para aprovechar que Extremadura fue pionera en el dictado de la Ley, durante el anterior gobierno de Guillermo Fernández Vara, y que sea uno de los valores de esta región.

Sandra, muchísimas gracias por atendernos y explicarnos qué es el RSE y su importancia. Un abrazo!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 16 =