Hagalma es una agrupación colombiana de heavy metal, y su formación data de inicios del año 2007. En su larga trayectoria de carrera, la banda ha podido mostrar su propuesta en varias partes de su país, y también su música ha llegado a otros países.
Mauricio, vocalista y uno de los fundadores de la agrupación, ha respondido la entrevista.
Quizás también te interese leer:
– Anti Todox, Punk inconformista frente al mundo
– Evin Contreras, un músico con más de 15 años de carrera
– Einmana, una base sólida de Metal con texturas de sintetizadores
Hagalma, una banda con cimientos de Heavy Metal
Hagalma es una agrupación con ya varios años de trayectoria. Coméntanos sobre aquellos inicios y de cómo comenzaron a darse a conocer.
Bueno, Omar, te responde Mauricio G. esta entrevista. Agradezco nuevamente estar en las páginas de LaCarne Magazine para hablar de cosas nuevas, pero siempre es importante ubicar a los lectores en el contexto de conocer a esta banda. Hagalma empezó en 2007 en Ibagué, Colombia, una ciudad intermedia en el medio del país. Aquí nuestra ciudad es conocida como la “ciudad musical” de Colombia, pero ese título va más relacionado con la música folclórica y tradicional del centro del país.
Para esta banda los inicios fueron como los que cualquier banda: pocos recursos y muchas ganas y pasión. Aún las hay, pero en esa época era algo más mágico porque queríamos comernos el mundo de un tajo, y no nos agobiaban las responsabilidades que hoy tenemos en nuestra vida adulta. Ya prácticamente son 16 años en la lucha por mantener viva esta banda, y pues a pesar de muchísimos baches y dificultades, siempre hemos hecho lo que hacemos con Hagalma como un acto de amor por la música, y un compromiso personal con nuestro arte.
Comenzamos con conciertos pequeños, pero creo que lo que nos puso en el radar ya para 2008 fue la participación del compilado Historia de una Rebelión, tributo a la agrupación colombiana NEUROSIS, liderada por Jorge Mackenzie, y el estar en un compilado internacional llamado Difusión Metalera de Argentina en su cuarta edición.
En su propuesta musical está dominante el Heavy Metal y el Hard Rock, pero también encontramos sonidos y tendencias del metal contemporáneo. ¿Cómo se definirían en cuanto a propuesta musical? ¿Por qué apostaron por esta propuesta musical?
Pues la verdad el Hard Rock como base no lo tenemos. Creo que hay cosas en la extensión de nuestra música, pero las bases en la que se cimienta nuestra música son en el Heavy Metal y el Power Metal como ejes principales en la composición.
Pero hay otras extensiones de otros subgéneros del metal y el rock que complementan el espectro compositivo de nuestra música, como por ejemplo, hay pasajes donde usamos el Death Metal Melódico en nuestro primer disco, algo de Metal Gótico, algo de Rock Progresivo y algo de Hard Rock, algo de Groove, algo de esto y de lo otro, pero procuramos ver con coherencia cómo poder ubicar esos ingredientes y/o elementos musicales en la composición para que la experiencia no se sienta algo extraña o rebuscada a la hora de interpretar esas ideas que ya hemos podido consolidar en 2 álbumes y un EP.
Ahora bien. ¿Por qué Hagalma elegimos como base la música que hacemos? Yo creo que va ínfimamente ligado al movimiento de bandas noventeras que explotaron en Europa, aunque muchas de ellas tienen temas fantásticos que son interesantes para ellos porque hacen parte de su cultura. En el caso de Hagalma, las experiencias de carácter personal y la historia de nuestro país y nuestra región son lo que consideramos se puede manejar de buena manera para que tenga coherencia con lo que queremos expresar musicalmente hablando.
Luego de algunos singles, en el 2012 Hagalma lanzan su primer álbum oficial titulado Sublevación, material que fue lanzado por un sello japonés. ¿Qué nos pueden comentar en relación a su proceso de grabación y edición?
Como tú lo mencionas, nosotros sacamos nuestro álbum de estudio con el sello japonés Red Rivet Records en ese lejano 2012. Para nosotros fue un sueño hecho realidad haber lanzado ese álbum con ese sello de Japón. Trabajamos muy bien con ellos porque vimos que el disco se movió en varios distritos a nivel mundial, principalmente en Europa. Vimos el disco en países como Grecia, Rusia, Alemania, Reino Unido, Japón, México y en Brasil.
Creo que el sello movió muy bien el álbum, pero solo quedó ese trabajo en un disco. En cuanto al proceso de grabación del disco, fue muy precario para empezar porque decidimos auto-producirlo, y se hizo con los recursos que contamos en ese momento. A pesar de las carencias en producción y la falta de experiencia en varios aspectos, se logró sacar un álbum decente, que lo escuchamos y vemos con mucho cariño. Solo que, a día de hoy, sentimos que pudo haber merecido otro tratamiento en el sonido para lograr algo más profesional y sólido.
Háblanos un poco sobre la lírica y temática de Hagalma. ¿Qué quieres transmitir con la música y la letra?
Como le mencionamos arriba, Hagalma enfoca sus esfuerzos líricos en dos conceptos fuertes en sí: uno de ellos son las historias personales de cada uno desde una forma existencial en el sentido de cómo cualquier persona enfrenta situaciones de pérdida o de dificultad. De cómo la perseverancia, la lucha interior y la fuerza de voluntad permite a cualquier persona salir airosa de ello.
El segundo concepto que abordamos en nuestras letras es sobre la historia republicana de nuestro país y Latinoamérica. Creemos que en nuestro país y región no somos conscientes de los procesos que ocurren o han ocurrido en sí, y para no repetir hechos que han sucedido, es bueno conocer nuestra historia a través del arte en sí. Por eso es para nosotros importante y atractivo hablar de nuestra historia.
Luego de algunos años lanzan el álbum Resistencia. ¿Por qué tanto tiempo para sacar un nuevo material de Hagalma? ¿A qué se debió esta inactividad?
Ésta es una buena pregunta, pero a la vez es extraño el hecho de que me digas que haya “inactividad” cuando entre el lapso de Sublevación a Resistencia (que comprende un tiempo de 12 años) hubo 2 producciones más que fueron el EP Ciudad Blanca, lanzado en 2016 en formato digital, y al año siguiente, en 2017, Hagalma lanzamos el álbum compilatorio Abstracciones, que fue editado por el sello de Suecia Salute Records en una edición limitada.
Entonces no hubo tal inactividad porque hemos estado activos durante este tiempo, pero si te daré razón en algo: el tiempo entre un álbum a otro fue muy largo por varias razones. La primera de ellas fue porque cuando yo quedé solo en 2014 y Hagalma se disolvió ese año, yo empecé a componer en soledad varias de las canciones o ideas que tendría para Resistencia. Algunas quedaron, otras no, y por el contrario fueron a parar en el EP Ciudad Blanca.
En segundo lugar, lo otro que sucedió fue que hallar una formación estable es difícil, y más aún que la gente invierta dinero para entrar en un estudio de grabación y comprometerse con el trabajo de una banda. Eso no es fácil, y más en una ciudad intermedia que no tiene todas las posibilidades de mantener el asunto en firme para tocar y grabar.
Creo que todo esto fue posible en 2017 al tener parte de la actual formación con la que se pudo concretar el proceso de grabación. También que el actual guitarrista líder, Brandon Torres, sabe de temas de producción musical, lo cual permitió el desarrollo de varias ideas que tenía para grabar un nuevo álbum de estudio, sumando a esto que te he contado. Ha habido un ambiente genial entre la formación actual de Hagalma, que hemos podido hacer muchos conciertos en este tiempo. Quizás también llevó a tomarnos más tiempo con el lanzamiento de Resistencia.
¿Cómo fue el proceso de producción de su nuevo trabajo discográfico Resistencia? ¿Existe alguna diferencia con relación a sus trabajos anteriores?
Creo que, aunque la esencia de nuestra música aún está y permanece, yo creo que hay varias cosas que diferencian principalmente Sublevación y Resistencia con respecto a producción y composición: el primer álbum es un disco mucho más enfocado al power metal (aunque posee cosas heavy metal). En cambio, Resistencia creo que tiene elementos más melódicos y progresivos que Sublevación, digamos que es un disco más accesible en cuanto a su dirección compositiva.
Por otro lado, la producción de Sublevación fue precaria y muy auto gestionada. Resistencia, aunque si bien tuvimos control de la producción con Brandon Torres desde el estudio Tower Music Lab, nos vimos obligados a invertir en la mezcla y el mastering para lograr un sonido mucho más sólido y compacto, cosa que no tuvimos con Sublevación. El trabajo de post-producción fue hecho por Andrés Beltrán, de Fake Tan Productions, un estudio de nuestra ciudad que se especializa en ese sentido. El resultado que conseguimos fue demasiado oportuno, y con ello sentimos que dimos un salto de calidad que no teníamos en Sublevación o en Ciudad Blanca.
Vivimos tiempos en que los materiales en físicos son casi ya poco realizados, casi todo es por la vía digital. ¿Qué los motivó a sacar el álbum en físico?
Bueno, no entiendo lo que me quieres decir de fondo, pero voy a darte una pequeña ayuda: en realidad el álbum Resistencia salió en digital el pasado 28 de enero, y creo que fue un movimiento sumamente acertado porque el disco se ha movido solo y hemos conseguido reviews y entrevistas en varios espacios especializados, además de radio shows. Personalmente yo soy aún amigo del material físico, y cuando puedo tengo mi música para coleccionar, pero acontece que la música en físico cada día va teniendo un nicho reducido y se queda para coleccionistas. Entonces lo digital, gústenos o no, tiene un peso en cómo se mueve y llega a mucha más audiencia.
Aún así, hemos logrado con el sello mexicano Maykos Records una edición especial de nuestro álbum de estudio en CD con material extra que no tiene la versión digital. Esto se hizo pensando en la gente que aún colecciona discos, porque es un segmento que se resiste a desaparecer. Creo que marca la diferencia con quienes hacemos música y la disfrutamos como se hacía hace unos años atrás.
Este nuevo álbum está compuesto por 10 canciones, y el tema de resistir está como que presente en cada canción. ¿Hay una historia aquí o qué han tratado de reflejar en el álbum?
Así como tú dices, el tema del resistir a través del tiempo es la constante en este disco, pero no creo que sea un tema conceptual. Por el contrario, es un tema totalmente universal. Creo que indirectamente sin tener una línea como mencionas, por separado cada canción habla de temas libres. Ese concepto de mantenerse a pesar de las dificultades ha sido lo que relaciona los temas en sí, aunque las historias de cada álbum son distintas.
Ya como una banda consolidada y con varios trabajos discográficos, ¿cómo han estado las invitaciones a conciertos? ¿Con qué bandas han compartido y qué tal ha sido la experiencia?
Pues creo que, en este tiempo, ha sido muy interesante todo lo que ha estado pasando. Desde 2021 Hagalma hemos tenido la oportunidad de tocar en shows al aire libre con audiencias de casi 1000 personas, y eso nos ha permitido conectar con gente nueva. Diría yo que el año pasado ha sido de los eventos donde hemos tocado techo. Tan solo con la presentación que tuvimos al lado de la legendaria banda española Saratoga en Bogotá fue una locura.
La gente se volvió loca con nuestro show, y más aún cuando en nuestra ciudad fuimos acto de entrada para la legendaria banda de Argentina Rata Blanca, con una audiencia que nunca habíamos podido tener. Así que fueron experiencias muy bonitas que se guardan en nuestras memorias.
Me gustaría que presentaras a los actuales integrantes de Hagalma.
Los actuales integrantes de Hagalma desde 2021 son Jorge Ramírez en la batería, Leonardo Quiroga en el bajo, Ricardo Salcedo en la guitarra rítmica, Brandon Torres, quien es el productor del álbum y actual guitarra líder, Ariel Nieto en teclados, y yo Mauricio G. en las voces, quienes hemos sido los fundadores de esta banda hace mucho tiempo.
Adicional a la promoción de este nuevo álbum, ¿cuáles son otros objetivos de Hagalma para lo que queda del 2024?
Creemos firmemente que en los shows en vivo aún podemos conectar con más público, pero necesitamos mover bien nuestro álbum. Por eso estamos planificando un videoclip que ayude con la promoción de nuestro disco.
Finalmente, para cerrar esta entrevista, ¿qué mensaje le dejan a los fieles y nuevos seguidores de Hagalma?
Sencillamente disfruten el disco. Estaremos prestos a recibir sus propuestas, escucharlo y compartirlo. ¡Que eso es todo!
LARDA VIDA AL METAL.
Encontrarás más información sobre Hagalma en Facebook, X Hagalma, Instagram, YouTube.