HAMLET

Lleva poco tiempo el disco en la calle, pero creemos que tiempo necesario para saber cosas sobre él… ¿Qué tal está funcionando este nuevo disco?
El disco está funcionando muy bien, y sobre todo, estamos muy sorprendidos de que está gustando mucho más de lo que esperábamos, tanto a nuestros seguidores como a los medios.¿Qué tiene de diferente a los anteriores discos? ¿Y qué tiene de nuevo?
De diferente que cada vez, humildemente, creo que somos mejores músicos y hacemos mejores canciones y más redondas. De nuevo, que somos más Hamlet que nunca, aunque eso no debería ser nuevo, pero es difícil de conseguir.¿Qué temas, o qué ideas habéis querido plasmar en él?
Hablamos de nuestras vidas y sentimientos, de la sociedad que nos rodea y cómo nos influye a nosotros y a nuestra gente, que son nuestras familias y seguidores.
«Siempre se han favorecido los demás antes que el artista, nosotros realmente vivimos de tocar en directo, y hay que luchar para que ello no se acabe.»
En pocos adjetivos, definidme el disco.
Agresividad, fuerza, intensidad y melodía.

Es el segundo disco que editáis con la multinacional Roadrunner. ¿Qué tal os está yendo con la nueva discográfica?
No estamos ya en Roadrunner con este disco porque lo adquirió Warner. Nuestra relación con el sello de momento es normal.

Con el lanzamiento de este nuevo disco, ficháis por una agencia internacional de contratación. ¿Una apuesta vuestra por alcanzar otros mercados o simplemente porque se demanda el grupo en el exterior?
El grupo ha estado girando ya varias veces por diversas partes del mundo, y necesitamos una agencia que nos siga ayudando en esos aspectos.

¿Influye en algo por lo tanto el estar al cobijo de la marca Roadrunner? ¿Os ha ayudado a expandir vuestra música al extranjero?
Ayudó a que el anterior disco estuviera editado en varios países. Ahora esperamos lo mismo con el nuevo sello.

Hace tiempo hablábamos con una banda de metal nacional, que nos decía que eran demasiados sacrificios el lanzar un disco bajo sellos tan importantes. ¿Cómo lo veis vosotros, que estáis dentro de ello?
¿Sacrificios? Pues depende cómo se vea y lo que para cada banda sea un sacrificio. Lo que sí está claro que estar 100% de acuerdo con un sello es imposible, y hay sacrificios por los que pasar, pero tanto si son sellos grandes como pequeños. Te lo decimos por experiencia propia.

Lleváis poquito de gira, pero lo justo como para ver las sensaciones del público. ¿Cómo está respondiendo la gente ante vuestros conciertos y ante el nuevo disco?
Como hemos dicho antes la gente está respondiendo muy bien, tanto a los temas nuevos como a los conciertos que estamos dando. Creemos que estamos en un buen momento, pero lógicamente, hay ciudades o pueblos donde la respuesta del público a los directos de este tipo de música es más que en otros.

Desde hace tiempo, se está dando un bajón impresionante respecto a los conciertos que hay, la gente que asiste, etc… ¿Vosotros también lo estáis notando?
Como te he dicho antes depende mucho de la ciudad y el tipo de música que se haga, pero sí se nota que la gente tiene menos dinero y afecta a que asiste menos gente a cualquier tipo de evento, y los conciertos es parte de ello.

¿A qué creéis que es debido? ¿Hay posibilidad de solucionar todo esto?

Creemos que la gente tiene poco dinero y quizás prefieren gastarse el dinero en otras cosas. La solución es complicada, pero es seguir trabajando, tanto grupos como gente que monta conciertos, en hacer bien las cosas y que el objetivo no sea otro que la gente siga con esa pasión de ver un buen concierto. Ya llegarán tiempos mejores si se hacen bien las cosas, eso esperamos al menos.

El tema de las discográficas está dando un giro obligado, la gente no compra, y las multinacionales deben adaptarse a todo esto. ¿Vosotros cómo veis todo este cambio?
Creemos que se necesita un cambio profundo en los sellos y en las tiendas y en la forma de “vender” música, el modelo actual está obsoleto. Los precios están desorbitados, e internet pone en bandeja formas donde no hay que pagar cantidades astronómicas por hacerse con un disco o canciones.

Si en un futuro, el mundo de las discográficas llegase al punto de tener que regalar vuestra música, incluirlo dentro de las licencias copyleft, por ejemplo… ¿os adaptaríais a ello?
Por supuesto, y lo decimos porque nosotros nunca, y vendiendo muchos discos, hemos recibido ni mucho menos grandes sumas de dinero por royalties, etc… Ni mucho menos! Siempre se han favorecido los demás antes que el artista, nosotros realmente vivimos de tocar en directo, y hay que luchar para que ello no se acabe. Y si la gente no quiere pagar por un cd al menos que acuda a ver a los grupos para que se puedan costear futuras grabaciones.

Por  otra parte, y hablando de nuestra tierra. ¿Conocéis la música que se hace aquí?
Si a grupos de metal te refieres, pues no, si te refieres a abanderados de Extremadura hay un grupo muy conocido no?

¿Alguna banda en especial?
No, ninguna

Habéis estado hace poco en Madroñera, ¿qué tal el bolo?
Un concierto intenso, pero con problemas “técnicos”, ya que se iba la luz habitualmente. Por lo demás, muy buen concierto en una sala pequeña de poca gente. Cercanía absoluta!

En anteriores ocasiones que habéis estado por aquí, ¿cómo ha respondido la gente? ¿gusta Hamlet en Extremadura?
La verdad es que muy bien, pero hace muchos años que no venimos, y no sabemos como está el panorama en la actualidad. Los últimos recuerdos son de dos Extremúsika Festival que tocamos, 2007 y 2009 y fueron grandes conciertos.

¿Alguna anécdota, recuerdo o experiencia que destacar por la región?
Nada, que nos encanta ir por allí porque hemos comido muy bien, hay pueblos preciosos que hemos visitado, y hemos encontrado gran público, no en gran número pero sí muy animado.

Enlaces de interés: www.hamlet1.com/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 12 =