Si no quieres delegar en nadie la tarea del diseño de tu disco o single, y quieres hacerlo tú mismo, así ahorrarás dinero y podrás controlar el trabajo al 100%, en este artículo vamos a darte algunos consejos para que tu idea se lleve a cabo con un buen resultado.
La portada del disco (o del single en plataformas como iTunes o Spotify) es una parte fundamental de tu música, antes de pulsar el play, lo primero que se ve es ese diseño, que puede darnos información sobre el tipo de música que vamos a escuchar y algo más. Nosotros siempre recomendamos que dejes el trabajo en manos de profesionales, puesto que lo tuyo es la música, ¿o no?.
Deberías estar un poco familiarizado con los programas de diseño como; Photoshop, PhotoScape, Corel, etc… Pero lo más importante es que tengas la idea clara, de cómo va a ser el diseño.
Haz tú mismo el diseño de tu disco
Visualiza la idea, inspírate en portadas de tus grupos favoritos, en obras de arte, en películas…. da rienda suelta a tu imaginación, pero siempre ten varias opciones y trabaja sobre ellas para tu disco.
Antes de sentarte en el ordenador, haz bocetos en papel para sacar la idea o si tu diseño va a estar inspirado en una imagen, busca la que más se adapte a lo que tienes en mente y si no la encuentras, hazla tú mismo. Os recomendamos que todo el material que uséis para el cover del disco sea original, podría traeros muchos problemas tener que cambiar la portada una vez que las copias de CD estén echas o no poder subir vuestros temas a internet por haber usado una imagen con copyright.
Mientras estás trabajando en la idea, enseña tus resultados a los componentes del grupo o amigos, para que te den su visión y puedan aportar ideas que no se te hayan ocurrido, ya sabes que varias cabezas piensan mejor que sólo una.
Cuida mucho las fuentes y los tamaños que utilices en los textos, en la pantalla del ordenador se ve distinto que impreso, saca copias en papel de tu trabajo terminado a la medida de una portada (12.5×12.5) para que veas como quedan las letras y los colores impresos. Utiliza el código de color CMYK, no uses RGB, te ahorrarás problemas en la impresión de tu disco. También haz pequeño tu diseño, en miniatura, y comprueba si se ve correctamente, o si llama la atención, es una de las formas en las que más va a visualizarse, en webs de descarga digital o reseñas de blog musicales.
No descartes otras técnicas creativas, si lo tuyo es la acuarela o pintar sobre un lienzo, no hace falta que intentes aprender diseño gráfico, puedes hacer la obra con tu técnica preferida y digitalizarla. Si creas un buen artwork, no es necesario que en tu diseño aparezca el nombre del grupo o el título del álbum, este puede aparecer en los laterales del disco en la edición física o al lado de la portada en las páginas de descarga. Si es un buen diseño, puede ser reconocido y asociado a tu música por si solo.
Si quieres llamar la atención, puedes usar diseños atrevidos, impactantes o controvertidos, depende de la imagen que quieras dar a tu proyecto, puedes hacer una portada minimalista para un trabajo de igual forma o utilizar solamente el logo de tu grupo o una foto tuya para la portada, las opciones son muy amplias, pero recuerda, lo que aparezca en la portada, es la imagen que vas a dar de tu música.