IJEX y juventud, las cosas bien hechas

En algunas conversaciones con amigos y familiares, cada vez que menciono al Instituto de la Juventud de Extremadura, o IJEX, me ponen cara rara, como de no saber de qué estoy hablando o incluso como preguntándose si no me lo estoy inventando todo.

Aprovechando la cercanía del Festival WOMAD, y viendo ya noticias en los medios sobre el escenario [email protected], os hablaré sucintamente de la importancia de este órgano dependiente de la Junta de Extremadura, y de todo lo que ha hecho y está haciendo por la juventud extremeña.

Qué es el IJEX?

equipo IJEX

Como decía anteriormente, el IJEX es un órgano dependiente de la Junta de Extremadura, pero a mí me gusta verlo como una maquinaría que mejora y ayuda a todos los jóvenes de Extremadura en muchos aspectos de su vida cotidiana.

Se creó en 2007, y se encarga de gestionar todos los programas y actividades creados única y exclusivamente para jóvenes extremeños de entre 14 y 35 años. En cuanto buscas un poco en la Red podrás encontrar fácilmente acciones relacionadas con la formación, el empleo, la emancipación, el ocio y tiempo libre, la cultura o la salud.

En total hay cerca de 270 medidas divididas en 4 aspectos de la vida de nuestros jóvenes: Formación, Estilo de vida, Ocio y tiempo libre, y Valores, y todo forma el VI Plan de Juventud, cuya presentación tuvimos la suerte de vivir de primera mano, y con la que quedamos alucinando (puedes ver el artículo AQUÍ).

¿Qué es el Plan de Juventud de Extremadura?

Es el documento donde se encuentran todas las acciones y programas que la Junta de Extremadura ofrece a la juventud extremeña. Todo es creado desde el IJEX (Instituto de la Juventud de Extremadura), que son los que se encargan de crear las líneas generales de trabajo, y de gestionar todas las demandas que los jóvenen tienen en Extremadura.
Ya van por su sexta versión, y con este Plan de Juventud pretenden crear oportunidades para que nuestros jóvenes desarrollen todo su potencial al máximo. Por eso podemos encontrar acciones o programas dirigidos a formación, empleo, emancipación, vivienda, estilos de vida, salud, sexualidad, ocio y tiempo libre, creatividad e infotecnología, valores, participación e igualdad de género y muchos más.

IJEX y juventud, las cosas bien hechas

Como veis, si las cosas se hacen bien no hace falta entrar en detalles para saber que funciona a la perfección, y sobre todo que es útil. Por eso, cuando alguien me pone cara rara al hablar del IJEX y de su función, sólo tengo que decirle que mi generación hubiera sido diferente si hubiera existido el Insituto de la Juventud para ayudarnos e informarnos cuando lo necesitábamos.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 10 =