Javier Pulpo, fotografía y música por todo el mundo

Javier Pulpo es un excelente fotógrafo extremeño, que se está posicionando como un imprescindible en cualquier evento musical importante en España, y en varios países latinoaméricanos.

Festivales como Rototom Sunsplash, productoras de Jamaica, o cantantes de Cabo Verde hablan maravillas de su trabajo, y confirman el gran futuro de este completo fotoperiodista afincado en Badajoz.

Hablamos con Javier Pulpo de su trayectoria, sus proyectos, y sus planes futuros en una entrevista fantástica!

Quizás te interese leer también:
Rubera Roots Band, espiritualidad, pasión y Reggae
Servicio de Fotografía de eventos
Rototom Launch Party Extremadura

Opiniones sobre Javier Pulpo

javier pulpo
Andres R. Fotografía

“Javier es un fotógrafo que ha sabido retratar de manera muy profunda la esencia del festival y de la gente que forma parte de esta experiencia. Sus fotos tienen un toque de magia y alma propia que demuestran sus grandes capacidades como profesional de la fotografía”
Katia Brollo
Responsable Media & On-Line Marketing Officer en Rototom Sunsplash

“Con Javier Pulpo tienes garantia de un trabajo organizado y profesional. Un amigo, un gran hombre y un profesional de calidad máxima”
Ras Nunukah
Vocalista Rubera Roots Band, Cabo Verde

“Javier es un profesional de primera categoria, una criatura con muchos tentáculos, y cada uno con una característica beneficiosa para realizar su trabajo. un fotografo y muchas cosas más a tener en cuenta”
Gene García
Cantante y productor, España

“Conocer a Javier Pulpo y empezar a quererle es un proceso muy rápido. Yo tuve la suerte de conocerlo hace diez años, cuando promocioné mi documental sobre Usain Bolt. Pulpo es un infatigable compañero que desde su Extremadura no para en unir su tierra con la difusión de la cultura jamaicana. Siempre con una sonrisa y con esa educación natural y exquisita marca de la casa”
Fernando Guereta
Nice Time Productions, Jamaica

“Javier Pulpo ha desempeñado para nosotros diferentes trabajos donde ha demostrado un alto nivel de compromiso, alto grado de motivación, una excelente preparación profesional, y capacidad de trabajo en equipo”
Luca A. d´Agostino
Director fotografía Rototom Sunsplash

“Javier está totalmente conectado a sus pasiones cada vez que suelta un disparo fotográfico. es un placer trabajar con él, tanto encima como debajo de los escenarios. Es capaz de transmitir su amor y respeto por la música en cada imagen, un gran profesional”
Marta Rodríguez
Bemol Inquieta Producciones, Brasil – España

“Para los compañeros, las fotos de Javi son la mejor herramienta para
recrear un momento pasado en el
presente”

DoTheReggae
Portal web español especializado en música jamaicana

“El trabajo de Javier Pulpo habla por sí solo, sus fotografías me ayudaron a tener un magnífico archivo visual para mi promoción. fue una gran
bendición conocerlo”

Likle Mystic
Cantante reggae, Jamaica

“Pulpo no es un animal, es una bestia humana, en cuanto coge una cámara de fotos, se multiplican sus ojos y ve lo que otros no ven”
Dimentia
Productora Audiovisual

Javier Pulpo, fotografía y música por todo el mundo

javier pulpo
Javier Pulpo con Likle Mystic en Panamá

Javier Pulpo, cuéntanos cómo fueron tus comienzos en el mundo de la fotografía. ¿Qué hizo que te interesaras por el mundo de la imagen? ¿Qué recuerdos tienes de aquellas primeras fotos?

Al terminar el ciclo de Laboratorio y revelado fotográfico, salí decidido a seguir en este mundo. Mi tutor y profesor de laboratorio fotográfico (Alfonso, al cual le guardo mucho cariño por mostrarme el camino) me animó a realizar mis primeras prácticas profesionales en prensa dado mi perfil extrovertido, y terminé enviando una solicitud de prácticas en la delegación cacereña de El Periódico Extremadura, perteneciente en esa época al Grupo Zeta.

Recuerdo el entusiasmo y los nervios que tenía cuando me comunicaron que aceptaban mis prácticas en Cáceres. Llegué una semana antes a la ciudad, y una vez instalado fui directo al periódico, donde pregunté por el director de fotografía. Tenía unas ganas tremendas de empezar ya. Esa misma tarde me invitó a un café, y me puso al día de lo que tenía que saber para comenzar las prácticas.

Mis primeras fotografías retrataban el día a día en la ciudad de Cáceres, empresarios locales, política, deporte, sociedad, presentaciones, conciertos musicales… Todas las mañanas a primera hora pasaba por la delegación y cogía mi ejemplar en papel para descubrir qué fotos había publicado. La primera vez que vi una foto mía en la portada del periódico, en papel, he de confesar que me emocionó muchísimo.

Poco a poco has ido abriéndote camino, y recorriendo distintos escenarios a lo largo de toda España. ¿Cómo conseguiste salir fuera de tu espacio de confort? ¿Fueron difíciles esos primeros pasos para el joven Javier Pulpo?

Los primeros viajes fueron con artistas y bandas amigas de la región por diferentes localidades en los meses de verano. Más tarde empecé a acreditarme para festivales en Cáceres y Mérida, sumando las coberturas que hacía para el periódico donde me desplazaba por toda la geografía extremeña. También aprovechaba viajes familiares para buscar contactos en prensa, grupos y revistas de la zona.

Donde terminé cruzando mi zona de confort extremeña fue cuando comencé a formar parte del equipo de fotógrafos colaboradores del festival internacional de música reggae Rototom Sunsplash. Envié meses antes una solicitud al director de photo Crew para entrar en el equipo, valoró mi trabajo, y días más tarde me confirmó que empezaba ese mismo año con ellos.

No sé bien si podría definir mis primeros pasos como difíciles, tenía muchas ganas de trabajar dentro de esta profesión, y cada movimiento que hacía era un aprendizaje y tenía claro que quería dedicarme a esto, lo tenía muy claro. Además, el apoyo de mis padres, mi pareja y amigos ha sido muy importante.

Como fotógrafo y cámara has cubierto eventos de diferentes tipos, desde un concierto a un evento político, hasta presentaciones de distinta índole, artistas, deportistas… ¿Qué tipo de eventos le gusta cubrir más a Javier Pulpo y por qué? ¿Hay alguna foto en concreto de la que tengas un particular recuerdo o anécdota?

Gracias al fotoperiodismo, la fotografía documental y social me gusta mucho, pero la cultura en general y la música es lo que me atrapa, es una droga. Todo lo relacionado con la música y el arte (artistas, bandas, artes escénicas, backstage, giras, ensayos, presentaciones…).

Me siento cómodo y en mi salsa cuando tengo mi cámara en la mano y se ilumina el escenario y comienza el show, cuando se inicia un viaje para dar un bolo, los preparativos de un festival, el desarrollo de un evento, el reportaje de presentación para un artista…, son vivencias y experiencias profesionales únicas.

En uno de estos festivales conseguí atrapar un momento que duró segundos, un abrazo espontáneo de un rastafari a un monje budista que instantes antes estaba contando cuentos infantiles. Estas cosas sólo las he visto en festivales.

javier pulpo

El trabajo que realicé con Dada Yute, un cantante de brasil que pega fuerte y que le descubrí trabajando en un festival internacional. Mis fotos le acompañaron en movimientos promocionales de singles, y para documentar gráficamente carteles de festivales en Brasil donde actuaba. Fue una locura ver mi foto de Dada Yute en eventos por Latinoamérica y en lanzamientos de singles de las principales plataformas, así como en revistas musicales especializadas brasileñas.

Recuerdo otro momento con mucha ilusión, cuando publiqué en la prensa jamaicana, dentro del periódico nacional Jamaica Observer, con una instantánea de la cantante Chelsea Stewart. No cabía en mi asombro. Publicar en la isla fue una pasada.

Por lo que nos has comentado, parece que tienes cierta preferencia por un tipo en concreto de fotografía. Cuéntanos, ¿qué tienen los festivales, conciertos y artistas que te llame tanto la atención?

La intensidad con la que se trabaja me encanta, y sobre todo la variedad de momentos que puedes sacar en un festival, no solo durante los conciertos, también en el backstage, fotografiando los preparativos, esos momentos de concentración y rituales de los músicos antes de subir a la tarima, las risas y energías en los campings donde viven por unos días miles de asistentes para disfrutar de la música, o talleres con variedad de disciplinas artísticas que te enriquecen visualmente, y sobre todo ser partícipe de algo tan bonito. Yo me vuelvo loco y no paro de disparar heheh.

Además de recorrer la geografía española, ya hemos visto que has trabajado en otros países. Háblanos de tu experiencia fuera, ¿qué trabajos has hecho allí y para quién?

Te voy a contar tres que me marcaron. Una fue en la localidad francesa de Blois. Me encargué de realizar el reportaje fotográfico del viaje, vivencia, conferencias, y actuaciones del conjunto de artistas que forman parte de la asociación cultural ExtremaOeste. Una semana de intercambio con artistas franceses que dio para plasmar mucho contenido, además de las localizaciones de la zona, que eran increíbles.

Durante tres años trabajé con la banda africana Rubera Roots, afincada en Lisboa, como promotor y fotógrafo de la banda. En este tiempo viajamos por buena parte de la península ibérica. Mi trabajo plasmó esos viajes en la carretera, las paradas para comer, risas, la complicidad que surgía entre la banda, actuaciones o el backstage son algunos ejemplos de lo que plasmé y disfruté con ellos.

Panamá fue mi primera experiencia en Latinoamérica, y mi primer viaje en avión. Recuerdo los nervios del despegue, y cómo me impresionó ver todo desde el aire, incluso pude ver Jamaica desde las alturas camino a ciudad de Panamá. Llegué a la ciudad para trabajar con el cantante jamaicano de música reggae Likle Mystic, y asistirle durante la celebración del primer festival reggae nacional de Panamá. Como anécdota, te cuento que Mystic actuó en ese festival con una de las bandas más reconocidas del reggae en Latinoamérica como backing band, Raíces y Cultura. Pude conocerlos e inmortalizarlos en este festival.

Como profesional de la imagen, ¿qué te gusta más, el vídeo o la fotografía? ¿Qué trabajos destacarías de todos los que has hecho y por qué?

El vídeo me gusta, pero desde hace unos años estoy centrado en mi trabajo fotográfico. Atesoro con cariño el trabajo realizado en prensa porque me aportó mucho y fueron mis primeros pasos.

No sabría destacar uno por encima de todos, pero algunos de los más curiosos, y que me permitieron darme a conocer más fueron la cobertura fotográfica que realicé para Emiratos Árabes durante una semana de jornadas, y los reportajes en festivales musicales como Rototom Sunsplash, Womad Festival y Starlite de Marbella, que fueron experiencias únicas donde mi trabajo ganó una gran visibilidad.

javier pulpo y Rubera Roots Band en Rototom Sunsplash
Rubera Roots Band en Rototom Sunsplash

Ya sea dentro o fuera de nuestro país, ¿cuál es la mayor dificultad con la que te has encontrado a la hora de hacer tu trabajo?

Por lo general, las dificultades técnicas o de organización que puedan surgir durante una cobertura están previstas, se prevén, o se intentan solucionar en el momento con la mayor brevedad posible. También es cierto que el asunto, por ejemplo, de que no valoren tu trabajo es un lastre que tenemos muchos profesionales para vender nuestro producto, y desgraciadamente este caso se encuentra con facilidad. ¿La solución? Centrar tu trabajo en los artistas, empresas y organizaciones que sí lo valoran, y seguir creciendo. No recuerdo quién sacó la frase, pero eso de pensar en global y actuar en local me ayudó a la hora de pegar el salto de mi zona de confort, como hablábamos antes.

Sabemos que también te apasiona la producción de eventos, y que, aparte de trabajar en proyectos culturales, organizas el único festival reggae de Extremadura. Háblanos de tu experiencia en la producción.

Gracias a mi afición por la música reggae, y las ganas que tenía de programar, comencé a crear eventos a principios del 2010 con artistas locales para más tarde combinar producciones locales con nacionales, y terminar sumando contrataciones internacionales en las mismas. Por diferentes localidades extremeñas han participado en nuestras producciones cantantes de Cabo Verde, Jamaica, España y Portugal, sin olvidar nunca a los artistas extremeños con el objetivo de potenciar el reggae en Extremadura.

Incluso he traído a mi ciudad un documental jamaicano en el que pude aportar mi pequeño granito de arena, producido por un español en la isla. Hablo de Fernando Guereta, director de la productora Nice Time, que aceptó mi propuesta y presentó su documental “Why Do Jamaicans Run So Fast” con Usain Bolt como protagonista.

Tengo muchas ganas de volver a la acción, y de que mi nuevo proyecto de festival reggae vea la luz. En cuanto se pueda comenzaré la búsqueda en diferentes localidades que quieran compartir con sus vecinos una música tan positiva y alegre como es el reggae, y disfrutar de directos con bandas y cantantes con los que no pararán de moverse los niños, jóvenes, padres y abuelos.

No paras, y siempre estás evolucionando y aprendiendo en el campo profesional. ¿Estás trabajando actualmente como freelance para alguna agencia, o para algún músico…?

De verdad que el confinamiento me ha dado para mucho. Tanto en los meses metido en casa como después, he seguido con un ritmo constante para pensar en proyectos, crearlos y llevarlos a cabo. Aunque algunos se han quedado guardados en el cajón, otros afortunadamente los he podido llevar a cabo.

Actualmente estoy trabajando para la agencia de noticias Europa Press como fotógrafo colaborador. Se puede decir que mantengo el fotoperiodismo a mi vera pese a las complicaciones actuales, y que en el ámbito artístico sigo activo cubriendo eventos para distintos organismos públicos y empresas.

También sigo trabajando con el cantante de blues Gene García, uno de los artistas que no ha parado en ningún momento de moverse, y que sigue solicitándome trabajos fotográficos para sus campañas de promoción.

Las agencias de comunicación son muy importantes, y tengo la suerte de estar dentro del equipo de tres de ellas: Dimentia, Agencia Fisher, y Ser o No Ser Comunicación, tres empresas jóvenes, con mucha experiencia, y con una energía increíble que les permite sacar adelante todo lo que se proponen.

Javier Pulpo // MakingOf #1

¿Qué planes tienes para el próximo 2021? ¿Tienes en mente algún trabajo fuera de España?

Pues tengo en mente Latinoamérica. Estoy en la búsqueda de festivales que estén preparando la maquinaria para comenzar en 2021, y necesiten en su equipo un fotógrafo que les genere buen contenido y sea multidisciplinar. Sé que puedo aportar mucho a un equipo de trabajo. Espero volver pronto a Latinoamérica para poder mostrar mi trabajo a artistas, bandas, y festivales.

Uno de los proyectos más ambiciosos que tengo entre mis tentáculos (se ríe) y que ya está en funcionamiento, es la distribuidora musical que he creado junto a Pedro Gallardo, director de esta revista. De la necesidad surgen las ideas, y viendo la intención que tenemos ambos de querer aportar un trabajo profesional a los músicos, creamos unas herramientas de promoción y de lanzamientos muy buenas para aquellos que estén planeando mover su trabajo musical. Cualquier interesado puede pasarse por la web de LaCarne e informarse de nuestra distribuidora ¡Vamos a darle caña!!

Esperamos que la Cultura remonte cuanto antes y podamos ver muy pronto tus nuevos proyectos y trabajos. Un placer tenerte en las páginas de LaCarne Magazine. ¡Nuestros mejores deseos para el 2021!

Gracias a vosotros por darme visibilidad, y la oportunidad de mostrar mi experiencia y trabajo. Os dejo mi web www.javierpulpo.es para que puedan conocer más de mí todos los amantes de la música, la fotografía y los festivales.

Puedes ver más info sobre Javier Pulpo en:
WEB
FACEBOOK
INSTAGRAM

Deja tu opinión!

cuatro + once =