Jimmy Barnatan and The Cocooners, puro rock blues

Jimmy Barnatan

Hace ya un tiempo pudimos ver en directo a Jimmy Barnatan junto a Carvin Jones durante su gira por España. En esta ocasión, Jimmy Barnatan venía muy bien acompañado de los Cocooners y quisimos hablar con ellos.
Llegó el día, domingo 3 de Abril en El Corral de las Cigüeñas (Cáceres). Tras la prueba de sonido y las presentaciones comenzamos la entrevista. Os dejamos con Jimmy Barnatan and The Cocooners.

Ver ahora!Descargar ahora!

Jimmy, nos gustaría, para comenzar, que nos hablaras de los músicos de los que te acompañas. ¿Quiénes son The Cocooners?
Jimmy: Lo primero de todo es que somos amigos, eso de entrada. Y es lo más jodido y lo más maravilloso de todo. Está Ángel Camacho, que es road manager y bajista de la banda; Sergio González, que es, lamentablemente, como un hermano. Los dos somos hijos únicos y los dos tenemos un hermano tonto: yo soy su hermano tonto y él es mi hermano tonto jajaja. Luego está Dani Simons, que es digamos el poseedor del Groove; y luego está “the magic mothefucker drummer”, Rubén Rodríguez “Gazpacho”, jajajajajaja. Le llamamos así porque gusta mucho de esta estupenda y moderna ensalada jajajja.

Rubén: soy una mezcla de todo tipo de… bueno, eso me lo callo jajajajaja.

Jimmy: Jajajajaja. En fin, yo creo que somos muy amigos y de alguna manera el que los temas caminen y todo vaya como va, que tengamos una convivencia absolutamente desenfrenada, se basa en eso. Además de en el blues, pero básicamente, en la amistad.

Vais a llevar vuestro blues-rock de raíces americanas por un montón de ciudades durante todo el mes de Abril. Cada fin de semana en una ciudad diferente ¿el público es también diferente?
Jimmy: Bueno…, el blues, por lo menos en España, digamos que tiene un público muy pequeño, pero a la vez es un público muy hermético y muy fiel, de manera que igual en Vigo que en Cádiz, o en Cartagena y en Bilbao, te puedes encontrar con el mismo rostro. El público es muy parecido en ese sentido. A la gente que le gusta el rock&roll y la música de raíz americana, que es la que hacemos nosotros, ahí están.

¿Quizás el público está más abierto a escuchar blues que otros estilos? Te puede gustar el pop, el rock… y quizá la gente está más abierta a escuchar el blues que, por ejemplo, el jazz.
Angel:  El público que aprecia la música, sí, claro que está más abierta a nuestro estilo, eso sí.

Jimmy: Es que el jazz necesita otro tipo de barbitúricos para escucharlo. Jajajajaja.

Y ¿cómo os está recibiendo el público?
Jimmy: Es siempre un subidón porque recordamos cómo era la cosa hace tres años o cuatro, que iba moderadamente bien. Pero afortunadamente, no se sabe muy bien por qué, si es que los astros se han alineado a nuestro lado o qué, pero la cosa va muy bien. La gente vibra y esa es la única pretensión que nosotros tenemos. Es hacer mínimamente felices en un mínimo espacio de tiempo a toda la gente que quiera acompañarnos. El resto, nos la pela.

Jimmy Barnatan Para este año, además de los conciertos de este mes, ¿cómo se presentan las actuaciones de cara al verano? ¿sois de festivales o preferís salas más pequeñas?
Jimmy: Nosotros somos muy egoístas.

Rubén: Yo prefiero el típico chiringuito de playa, con chavalas y caipirinhas.

Jimmy: jajajajajaja. Esta es la esencia de Rubén Gazpacho. Él quiere caipirinhas y chicas.Jejejeje. Bueno, fuera de coña, hacemos tanto festivales como salas. Insisto, somos tan egoístas que nos gusta brindar y compartir con el público que va a los festivales, que es más festivalero, y también con el público de sala. Nos gusta hacer un show muy directo y muy de contacto, y muy de intercambio con la gente, y es lo que intentamos tanto en los sitios grandes como en los sitios pequeños. Nosotros vamos a “puerta gayola”!

Jimmy Barnatan & The Cocooners tenéis ya dos discos publicados. Room 13 (2013) y Motorclub (2015). ¿Habrá este año nuevo disco o queréis promocionar un poco más Motorclub?
Sergio: Va a haber una cosa extraña que se va a llamar Medicine Show, que aglutina unos temas nuevos junto a nuevas grabaciones. Serán cuatro temas nuevos de estudio más cosas de directos, cosas inéditas. Saldrá en breve.

Angel: El tema del disco (va a ser lo que comenta Sergio de temas nuevos, temas en directo, etc) se va a llamar Bourbon Radio. Y luego se va a hacer una caja con todo lo que está editado de Jimmy Barnatan and The Cocooners, y se va a llamar Medicine Show, porque es un poco el rollo de música medicinal para la vida.

Jimmy, pudimos verte junto a Sergio González durante la gira que Carvin Jones hizo en España. Un tipo increíble, por cierto. ¿Cómo le conociste y a quién propuso la idea de la gira conjunta?
Una pasada! Tú imagínate lo que era compartir 24 horas con ese personaje, sobre todo furgoneta. Genial!
El que propuso todo fue Álvaro Vidal. Él es su manager en España, y Carvin quería grabar un disco en España porque reconocía que había un nivel de blues y de soul muy potente, igual que lo reconocen en toda Europa.

Seguramente se reconozca mucho más el nivel de R&B que hay en España, fuera de nuestras fronteras lamentablemente, más que aquí. Te lo digo con hechos y con acciones. Sin ir más lejos, los dos últimos años del European Blues Awards lo han ganado dos grupos españoles: uno catalán, que se llaman A Contrablues (con el que vamos a tocar juntos en breve); y los Travelling Brothers, que son de Bilbao y del País Vasco francés, y que son un conglomerado maravilloso, y además muy amigos.

Cuando Álvaro Vidal me llamó, y me dijo que Carvin Jones iba a grabar el disco y que quería que hiciera una colaboración… para Carvin Jones… por favor! Cómo no! Y ahí empezó un poco la amistad y el trance juntos. Hice con él un tema que se llamaba “Party Hardy”, que luego dio nombre al single del disco, y que luego dio nombre a la gira que hemos hecho Sergio y yo junto a él y su banda. Tenemos una relación bastante cordial, y estar al lado de una leyenda del blues como es él, es fantástico. La verdad es que han sido momentos que se han alojado en nuestra retina y en nuestra memoria, tanto de Sergio como la mía, y que difícilmente se nos podrán olvidar. Flipando con Carvin! “Carvinator” es dios!

Jimmy BarnatanHáblanos de otros proyectos paralelos. Sabemos que además de dedicarte a la música, eres escritor, actor en cine y tv, realizador… ¿tienes algo nuevo entre manos?
Lo más próximo es la publicación de mi tercer libro, La Chistera de Memphis, y lo haremos con la editorial Huerga y cierro, una gran editorial del mundo de la poesía, del ensayo, etc, que han dado un paso adelante y han tomado las riendas de este proyecto. Saldrá para el día 23 de Abril, el día de Sant Jordi, y estaremos en Barcelona aprovechando la gira que tenemos por Cataluña.

Los dos libros anteriores que he escrito son novelas que tienen un argumento, digamos, mínimamente estructurado. Y este, La Chistera de Memphis, es una especie de capacho, una especie de chistera en la que, como el prestidigitador, cada uno puede sacar lo que él quiera. La idea es esa, hay como distintos relatos, historias pequeñas, y todas conforman una especie de radiografía personal dentro de un año, enmarcado en la literatura.

¿Es la música tu profesión favorita?
Yo es que soy un tío muy egoísta, me gusta todo. Sólo he tenido la oportunidad de compartir momentos tan buenos con amigos haciendo música. El resto es una cosa más solitaria, como la escritura.

Sí que es verdad que cuando se crea una fratría en la que tú estás dentro como ésta, y encima ganas mínimamente algo de dinero y malvives, pues todo se convierte en algo maravilloso. Y esto no es de hace muchísimo tiempo, es desde que empezamos a tocar todos juntos.

Gracias por atendernos, os deseamos mucho éxito y esperamos disfrutar pronto de un nuevo disco.
Muchas gracias a ti. Un placer!

Ver facebook

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *