Joe Henry presenta All the Eye Can See

Joe Henry presenta All the Eye Can See por todo lo alto, y aprovechamos la ocasión para hablar con él y que nos lo cuente todo.

Joe Henry

¿Cómo estás de salud? ¿Todo bien?

Me mantengo firme. Gracias. Me siento bien y sigo adelante. Por supuesto, el espectro de la enfermedad (cáncer) permanece ––el miedo a su retorno y dominio––, pero es parte del vivir mortal. Diagnóstico o no, todos tenemos que hacer las paces para vivir con solidez frente a lo inevitable.

A todos tus fans les encantará este nuevo álbum, porque no los traicionará con respecto a lo que esperan de él. ¿Te resulta fácil componer de forma continua, a pesar de las circunstancias que han ido cambiado tu vida a lo largo de los años?

No estoy terriblemente preocupado por ser «continuo», como pareces describirlo, o, para este asunto, no me preocupa traicionar a los llamados fanáticos (aunque sin intención de faltar el respeto). Simplemente trato de ser fiel a cada canción que entra en mi órbita, para dejar que hable como ella desea. En otras palabras, me importa menos lo que quiero decir que lo que ellos quieren decir.

Música y poesía van de la mano para enviar un mensaje específico. ¿Qué es lo más predominante en este trabajo, o al menos el que más te ha motivado o inspirado?

Esos dos elementos tienen que existir en igual equilibrio siempre para que una canción se sienta como terminada. Nunca una cosa es más importante que la otra, aunque con frecuencia empiezo con letras poéticas, pero no son tan importantes en última instancia.

Tú mismo has producido este álbum. ¿Cómo se ve este lanzamiento desde el punto de vista de un músico? ¿Y desde la de un productor?

Ya no veo ninguna línea definitiva que separe lo que hago como músico ––compositor y cantante–– y lo que hago como productor. Todo es un compromiso bastante fluido con una sola agenda: hacer surgir algo significativo desde un par de altavoces.

¿Cómo complementas tu faceta de productor con la de músico? Quiero decir que qué te da una cosa y qué te da la otra a nivel profesional y personal?

Todo es un impulso para mí en este momento.

joe henry

¿Producir para otros artistas te ayuda a tener diferentes enfoques de lo que puedes hacer con tu música, o son aspectos complementarios pero separados?

Aprendo muchísimo produciendo a otros. Son conocimientos que luego puedo aportar a mi propio trabajo, y también aprendo que hay muchas maneras diferentes de hacer que una canción se vuelva animada y camine por sí misma.

Por supuesto que producir y ser artista presenta desafíos únicos y oportunidades, pero cuanto más trabajo, menos parezco capaz de desenredar una de la otra, y no estoy seguro de querer hacerlo en este momento. Me encanta trabajar desde un lugar de desorientación, y siempre estoy invitando a otros a ese espacio vulnerable.

De todos modos, por lo que he leído, eres un productor que se enfoca mucho más en la música y menos en la producción, lo que entiendo resulta un trabajo más orgánico, algo que ya se ve en tu música. ¿Eres de las personas que piensan que en la vida “menos es más”?

No siempre pienso que menos es más. Soy alguien que realmente puede disfrutar de una lujosa producción cuando es necesario, pero las canciones siempre me dicen lo que requieren, y con frecuencia esa pregunta tan cruda como pueda para dejarla así.

Joe Henry "The Glorious Dead" Official performance video

Todos tus discos son muy personales, pero quizás éste sea un poco más de lo habitual. ¿Lo sientes de esta manera?

Me siento de esta manera, pero muchos de mis álbumes son personales sin ser “sobre” mí per se, pero éste parece reflejar más dónde estoy parado en este momento particular en el tiempo. Me veo muy presente en el marco de cada canción, no simplemente retrocediendo y observando.

¿Cuáles fueron las ventajas y desventajas de grabarlo durante la pandemia?

La desventaja era no poder hacer música de forma colaborativa con mis amigos en tiempo real, que es como suelo trabajar y prefiero hacerlo. Pero la ventaja fue que me tomé mi tiempo, y consideré a cada uno individualmente a medida que llegaba a la grabación.

Y luego también centrarme en cada colaborador, uno a la vez, lo que era nuevo para mí. Interesante y revelador.

Cuando hay un problema en tu vida, ¿tiendes a relativizar, o la sensibilidad te impulsa más a sufrirlo con más intensidad que cualquier otra persona?

Me considero una persona muy sensible, y esto puede hacer que las dificultades sean más difíciles. Eso puede ser una carga que podría acabar por sentirse de forma aguda, pero también es lo que creo que más me deja vulnerable a que las canciones se presenten para ser escritas. Es como estar en muy buenos términos con todos los fantasmas de tu casa: aprendes a acogerlos y a tolerarlos.

Como fan de tu música, debo decir que eres un artista irrepetible. ¿Cómo ves el futuro? ¿Lo consideras de alguna manera?

Muchas gracias por el cumplido, pero no. Trato de mantenerme en el presente tanto como pueda, sin tratar de mirar demasiado al futuro.

Más información sobre Joe Henry:
WEB
INSTAGRAM
FACEBOOK

Deja tu opinión!