Jorge Ben Jor, el mayor representante negro en los ritmos brasileños

jorge ben

¡Hola, familia boom! Después de unos meses de parón, aquí volvemos para contaros un montón de historias negras con mucho Swing… Y como se acerca estrepitosamente el verano, os traigo a un músico que suena a verano, playa, a sol, y a estar toda la noche bailando ritmos tropicales. Apretaos el cinturón porque viajamos hasta Brasil de la mano del superlativo Jorge Ben Jor.

Este artículo va dedicado a la persona que me ha enseñado a disfrutar de la música, que me ha enseñado a entenderla, y que me ha hecho escucharla siempre dando un paso más allá. Gracias, Curri!

Quizás también te interese leer:
Al Green, voz de seda, irresistible y sensual
Sam Cooke, el Rey del Soul
Irma Thomas, la Reina del Soul de Nueva Orleans

Jorge Ben Jor, el mayor representante negro en los ritmos brasileños

Jorge Duílio Lima Menezes nacía en una favela de Río de Janeiro el 22 de marzo de 1942. De su infancia se sabe poco, quería (como casi todos los niños del país) ser futbolista, pero por suerte con 13 años su padre le regaló su primer pandeiro (pandereta típica brasileña), y fue acercándose a la música hasta que finalmente quedó atrapado completamente por ella.

Dos años más tarde ya estaba cantando en el coro de la iglesia, y en famosos blocos del carnaval, esas bandas de barrio que hacen el verdadero carnaval callejero, interpretando Marchinhas, Sambas, Maracatus y Axé, los ritmos más originales y antiguos de la música brasileña.

Con 18 ya era un habitual de las fiestas en clubes nocturnos de Río, ya acompañado por su inseparable guitarra, un regalo de su madre, y a la cual apodó Babulina (por cómo se pronunciaba en Brasil una de sus canciones favoritas, Bop-A-Lena, un tema de R&R interpretado por Ronnie Self). En 1963 se sabe que estaba tocando con la banda del organista Zé María.

Sin embargo, el año clave en la carrera de nuestro artista Jorge Ben será 1963. Ese año subía a hacer una de sus habituales actuaciones en esos clubes nocturnos, pero con la casualidad de que, justo cuando empezó a cantar Mas Que Nada, aparecía por el local un ejecutivo de la compañía Philips, que obviamente se quedó completamente alucinado con la voz y ritmos, y de Jorge Ben. Una semana después sacaba Mas Que Nada como sencillo, el primero de muchos.

Sin embargo, Jorge Ben no era el típico cantante de música brasileña tradicional, pues sus ritmos eran híbridos, donde mezclaba la Samba con la Bossa, y con ritmos negros traídos de EE.UU., como el Funk o el Soul. Esto trajo muchas dificultades a Jorge al principio de su carrera, porque no dejaba de ser un sonido rompedor.

El real salto a la fama de Jorge Ben vendría con el estallido de la Bossa Nova, a mediados de los 60. En este momento se encontraba participando en dos de los programas musicales más importantes de todo Brasil, Jovem Guarda (programa de televisión musical, cuyos miembros eran músicos que han sido influenciados por el R&R estadounidense, así como las bandas de tipo británico de los 60) y Divino, Maravilhoso TV. Tupi, este último presentado nada más y nada menos que por Caetano Veloso y Gilberto Gil.

Jorge Ben exploró el Rock estilo Jovem Guarda durante los años, fusionándolo con Samba y R&B antes de dar el paso y convertir su música en Samba Rock. Da el salto a los escenarios de festivales siempre como apoyo a artistas amigos más famosos, como casi todos fue iniciado por Joâo Gilberto, aunque también es verdad que Jorge rezumaba una originalidad e innovación que no se había visto antes.

De hecho, Mas que Nada, su primer éxito internacional, sigue siendo hoy en día la canción más tocada en EE.UU. cantada íntegramente en brasileño, además de ser versionada en múltiples ocasiones por artistas de la talla de Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie y muchos más.

Su álbum debut, Samba Esquema Novo, de 1963, tuvo una enorme acogida, tanto que Philips presionó enormemente a Jorge Ben para que sacara canciones del estilo y nuevas versiones, obligándole a realizar 3 álbumes en 18 meses. Con tanta tensión, Jorge dejaba la compañía en 1965, y sacaba el álbum Big Ben.

En 1969, Jorge Ben sacará su quinto álbum homónimo dentro de la vorágine del movimiento Tropicalia (un movimiento artístico brasileño que surgió a finales de los 60, donde se juntaban géneros brasileños más populares con la vanguardia musical del momento, fusionando la música brasileña con estilos extranjeros, como los africanos, la psicodelia o el Pop-Rock). Este álbum se hizo junto a la famosa banda Trio Mocotó. El temazo del álbum será Pais tropical, aunque no podemos olvidarnos de Charles, Anjo 45, su mayor éxito comercial.

Los años 70 fueron años de experimentación musical, empezó a fusionar Samba y Funk, basando sus sonidos en la guitarra eléctrica (un nuevo salto, pues la guitarra acústica es uno de los instrumentos principales de la música brasileña tradicional). De esta época son discos como A Tábua de Esmeralda, Solta o Pavâo o África Brasil, uno de sus discos más populares.

La carrera de Jorge Ben no ha parado en todos estos años. De hecho, está reconocido como uno de los artistas vivos más influyentes de la música latina. Su manera de tocar la guitarra tan poco ortodoxa, así como con ritmos sincopados y con una cadencia tan armoniosa, le hacía componer armonías sencillas pero con un toque único. Su inconfundible estilo se debe a la fusión inicial entre la Samba y Maracatú con el Soul y Funk.

De Jorge Ben Jor (se añadió el Jor en los años 80 por motivos legales de royalties y demás, porque había un artista llamado George Benson, y así evitar problemas legales) se han dicho muchas cosas. Caetano Veloso decía de él que era como si Joâo Gilberto fuera Chuck Berry, y el propio Gilberto Gil decía de él: “su música mantiene elementos nítidos de la complejidad negra en la formación de la música brasileña”, y esto lo decía porque si Jorge Ben fue y es algo, es el mayor representante de la negritud en los ritmos brasileños, los cuales tiene presentes en casi todas sus composiciones.

Artista sencillo pero complejo a la vez, popular pero también sofisticado, posee una voz tímida con un timbre ultrapersonal que nos hace ver que estamos delante de un artista revolucionario.

Jorge Ben Jor es el sonido que se crea cuando se hace una perfecta unión entre ritmos diferentes, además suena a playa, suena a tropical, suena negro y suena brasilerio… Lo dice Jorge Ben y quién mejor que él:

Mas que nada
Sai da minha frente
Que eu quero passar
Pois o samba está animado
O que eu quero é sambar

Este samba
Que é misto de maracatu
É samba de preto velho
Samba de preto tu

Mas que nada
Um samba como este tão legal
Você não vai querer
Que eu chegue no final

Más información sobre Jorge Ben Jor en los siguientes enlaces:
YouTube
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *