Jóvenes Libertarixs, contracultura, autogestión y lucha social

Este grupo de zagal@s de Mérida, Jóvenes Libertarixs, son los encargados de ofrecer un ocio alternativo basado en la contracultura, la autogestión y la lucha social.

Los “Ateneos populares” son formas de organización vinculados a los barrios y a sus movimientos obreros, sociales y culturales muy arraigadas en Catalunya, pero que apenas tienen cabida como tal en Extremadura, excepto el Ateneo Libertario de Mérida. Uno de sus principales gestores es quien tenemos presente aquí, y a quien queremos darle voz y conocerlos un poquito. ¿Preparados para conocerlos?


Quizás también te interese leer:
Club Conciertos Badajoz, autogestión musical desde la independencia
El Colectivo Guoman: veteranía, compromiso, cultura, solidaridad y música
Feminismo y Música 2024 en Extremadura con Vicky González, Cristina Morgado y Mariola Hurtado


Jóvenes Libertarixs, “ni mandar ni obedecer”

jóvenes libertarixs

Jóvenes Libertarixs: Bueno, somos un colectivo de gente joven que compartimos una perspectiva crítica con la sociedad que vivimos, y que nos inscribimos en la tradición libertaria. Es decir, la lucha contra las jerarquías y la opresión (también contra la que ejercemos en esta sociedad cada uno contra otros o contra nosotros mismos). Aquello de “ni mandar ni obedecer”.

Jóvenes Libertarixs llevamos en activo desde 2017. La cosa surgió a partir de las huelgas estudiantiles de por entonces. Como es habitual de la lucha social, en las experiencias compartidas nacen los colectivos. Desde el primer momento vimos la necesidad de hacer actividades culturales junto a los actos más políticos. De esa mezcla nace la contracultura (y los movimientos de masas, por cierto). Queríamos hacer cosas que a nosotros nos gustaban, especialmente conciertos, porque en Mérida no había casi nada de esto (y eso que en esa época todavía existían bares de conciertos como La Oveja Negra o el Bujío).

En este tiempo han ido cambiando los componentes, gente que se va fuera de la ciudad, gente más joven que entra al colectivo. Este año han entrado 3 chavales de 18 años. Funcionamos juntándonos en asamblea para abordar cuestiones sociales que nos preocupan o eventos que queremos hacer, y nos ponemos a ello: una campaña, una charla, un concierto… Y a partir de ahí lluvia de ideas, reparto de tareas…, y a veces posterior gabinete de crisis xd. Bueno, para organizarnos prevemos lo que vamos a necesitar y nos buscamos la vida. Intentamos conseguirlo sin tener que recurrir de primeras al dinero (porque no lo tenemos), a ver si hay gente solidaria jeje.

En ese sentido, si hace falta un diseño para un cartel o una camiseta, se lo pedimos a un artista local. Si hace falta equipo de sonido, nos lo ha dejado por ejemplo Topa del grupo de rap La Kaverna 24/7 o Luis Cotallo, y como técnicos de sonido, tenemos que darle gracias infinitas a gente como Borja Duque o Topa. Y todo lo que podamos hacer nosotros mismo lo hacemos o aprendemos a hacerlo. Hay gente que se sorprende de que seamos capaces de hacer conciertos sin ser profesionales, y creo que eso es parte de lo que le mola a la gente que viene a los conciertos.

También que de repente ve a un grupo tocar sin escenario en lo que parece una casa, como si estuvieran en su salón, en vez de en una sala de conciertos o bar como es habitual. Pero también a veces hace falta dinero para cosas concretas, y vendemos camisetas, hacemos sorteos… En el último sorteamos un puñado de cosas, entre ellas una camiseta de Robe firmada por toda la banda (gracias a Woody Amores), y de Natacha y Sínkope (gracias a Ferdi).

Jóvenes Libertarixs no pedimos subvenciones y en los conciertos no cobramos entrada, aunque pedimos que aporten algo si pueden. La verdad es que sorprende ver cómo la Consejería de Cultura y Juventud se gasta un pastón en cualquier evento al que a veces van sólo cuatro chavales, y los nuestros están siempre llenos. El dinero no puede suplir a la comunidad.

Pues nuestro contacto más fácil es a través de instagram (@jovenes_libertarixs_merida) o correo: [email protected]

YouTube player

Jóvenes Libertarixs: Un ateneo popular tiene un carácter más general. La función de los ateneos libertarios cuando surgen en España (década de los años 20, hace ya un siglo) es la de formar a las clases populares y transmitir una cultura obrera basada en el apoyo mutuo y la gestión de las cuestiones sociales para que los partidos o el Estado no se apropien de ella. Esta cultura la transmitían mediante el teatro, la lectura pública. Además, fueron los pioneros del vegetarianismo o el naturismo. Los ateneos aportaban la parte cultural, complementaria a la lucha social o sindical, en este caso de carácter anarquista (CNT).

En la Transición se retomaron muchos ateneos libertarios y se crearon otros con aquella explosión de lucha social y contracultura que hubo en los años 70 (radios piratas, teatro popular en la calle, pedagogía libertaria, comunas, antipsiquiatría, librerías independientes). Hoy los ateneos libertarios siguen teniendo estas cuestiones en común. En Cataluña quizás es donde más ateneos libertarios quedan. Como bien dices, allí fueron muy numerosos. En general desde los 90 han tomado el relevo los centros sociales autogestionados (okupados o no).

En Extremadura, aparte del Ateneo de Mérida, donde hacemos buena parte de nuestros eventos, están activos aún el Ateneo Libertario de Hervás, y no sabemos si el Ateneo Camocho Libre de Piornal. De todas formas, nosotros no nos circunscribimos a un único espacio. Hemos hecho actividades también en bares como el Metabar, también en la Enredadera y en otros locales y en la calle, que es donde más habría que hacer cosas para recuperar el espacio público para la gente.

El Ateneo libertario de Mérida lleva 30 años, ¡ahí es nada! Antes estuvo en otros emplazamientos. Por ejemplo, en donde después estuvo el Bujío. Algo que poca gente sabe es que durante la II República el Ateneo era lo que hoy es el edificio de Hacienda (un palacio) en la Plaza Santa María. Se lo quedó el Estado!

YouTube player

Jóvenes Libertarixs: La verdad es que no. Tenemos relación con otros colectivos sociales de Mérida y de Extremadura, y con otros colectivos libertarios de fuera de Extremadura.

YouTube player

Jóvenes Libertarixs: Elegimos pelis que nos hayan gustado, que tengan contenido crítico y que no sean muy conocidas. En estos años hemos proyectado un montón. Por citar algunas: Los Edukadores, Salvador Puig Antich, El planeta libre, Tierra y libertad, Capitán fantástico, El concursante, la serie documental Generación Porno, el documental de Erre que erre de Reincidentes o el de la COPEL (del que luego han hecho la película).

Después de proyectarlas hacemos debates. A veces han durado más los debates que las propias películas xd. La verdad que el cine es una herramienta muy útil para trabajar a nivel social, y para que surjan conversaciones y debates con mucha naturalidad (y de paso conocer gente afín a través de ello). En Mérida ahora ha tomado el relevo la Enredadera, que lleva 2 años proyectando cine gratis todas las semanas.

YouTube player

Jóvenes Libertarixs: Sí, eso es un clásico ya tan entrañable como la propia navidad. Siempre intentamos que los conciertos sean temáticos, AntiNavidad, Semana Pagana en Semana Santa, Halloween… Solemos hacer los eventos en vacaciones y puentes porque es cuando más gente joven hay en Mérida (vuelven los estudiantes). Este verano hicimos una fiesta tropical. La gente vino con camisas hawaianas (hasta los grupos que tocaban), repartimos collares de flores y servimos zumo y sandía. Tocaron Kalerizo y Olvidados, dos grupazos. A los primeros seguramente ya los conozcáis en Extremadura, y a los segundos si no los conocéis os los recomendamos.

Olvidados (@OlvidadosRock) son unos chavales de 20 años de Plasencia que tienen un directo tremendo. Acaban de sacar su segundo EP (tocan el 12 de octubre en Badajoz, en la Hoguera). Natacha y Agarulla son quizás los grupos que más nos pide la gente que traigamos una y otra vez. Encajan muy bien con nuestro público y sus conciertos son muy divertidos y bailongos. La verdad es que la gente viene a ciegas a nuestros conciertos. Aunque no conozca a los grupos sabe que se va a encontrar algo bueno.

Y nosotros tenemos la suerte de que los grupos quieren venir a tocar al Ateneo y se lo disfrutan. Los conciertos en el Ateneo se viven muy intensos, se mezcla el público con el grupo, hay pogos y momentos emotivos.

Además se juntan generaciones diferentes, gente mayor con chavales de 17 años. De hecho, hay varios grupos de chavales muy jóvenes que vienen de sus pueblos siempre que hay concierto. Quizás porque allí no hay nada de este rollo. A veces vienen en tren y no saben ni cómo van a volver luego porque ya no hay trenes de vuelta, y les da igual. Si hay bandas que quieran tocar aquí solo tienen que escribirnos por instagram o mail.

jóvenes libertarixs

Jóvenes Libertarixs: La relación con los músicos es genial. Suele pasar que nos hacemos colegas. Esos grupos que has mencionado nos parecen algunas de las bandas extremeñas más potentes en directo, y mira que son muy diferentes entre sí. En el caso de A fuego es un grupo tributo (a Extremoduro) pero son buenísimos. Son 6 chavales de 17 años (3 chicos y 3 chicas) que versionan todas las etapas de Extremoduro, y suenan como un grupo profesional, violines incluidos: https://www.instagram.com/p/C5bedZnx0QM)

Organizar eventos desde la autogestión nos resulta muy fácil (bueno, esto lo digo ahora jeje). A veces lo pensamos, y nos sorprende que hayamos hecho tantos conciertos a lo largo de los años cuando antes no teníamos ni idea de esto. Todo lo hemos ido aprendiendo sobre la marcha. Hemos ido mejorando, y a veces incluso hacemos conciertos más grandes en una sala que alquilamos. Pero debería ser lo natural en cualquier ciudad que los jóvenes organicen su propio ocio en vez de tener que hacer todos los fines de semana lo mismo: ir a un bar o una discoteca muchas veces sin ganas.

En los años 90 era mucho más habitual, y hoy todavía lo es en otras zonas, especialmente en Cataluña y Euskal Herria, donde ves a chavales de 20 años gestionando un Gaztetxe enorme que tiene gimnasio, biblioteca, talleres…, y les han enseñado a hacerlo chavales de 25. Para nosotros organizar estas cosas es un gusto (aunque a veces el mismo día del concierto también hay mucho stress). Se mezcla el activismo con la amistad y con la música. Ahora ya tenemos cierto rodaje y funciona todo (más o menos!). Todos los eventos siguen una línea: Un rato de encuentro antes de los actos, una charla o proyección, y conciertos de 3 grupos.

A los grupos no podemos cubrirles más que la gasolina, la cena, la bebida y el alojamiento. Tratamos de que se sientan a gusto y de que la gente conozca su música, difundiéndola las semanas antes por nuestras redes. Nos gustaría que en Extremadura hubiera una escena de música underground, como la hay en Andalucía. Gracias a la gente de Andalucía Uber Alles, que monta buena parte de los bolos de punk o hardcore de allí, y lo hace desde la autogestión. Pero nos vamos acercando. En esa línea aquí también hay lugares como el Rincón Pío Sound en Don Benito, la Huerta sonora en Montijo o La Hoguera en Badajoz (@lahoguerabadajoz).

YouTube player

Jóvenes Libertarixs: Bueno, creemos que la gente que considera eso extremista son los verdaderos extremistas. Lo que pasa es que hoy lo irracional pasa por normal. Pensar que tenemos que dejar que cuatro ricos se apropien del patrimonio natural de Extremadura o dinamiten la montaña de Cáceres (que es básicamente lo que quieren hacer), y perforen nuestra región hasta dejarla como un queso gruyer para sacar litio (para que este sistema aguante 10 años más y sigamos enganchados a las pantallas un poquito más), eso es bastante extremista.

Hoy los talibanes llevan traje y corbata y hablan de democracia, diálogo y desarrollo. O quienes prefieren que haya gente durmiendo en la calle en invierno, cuando hay 4 millones de pisos vacíos en este país resultado de la burbuja inmobiliaria… Pero un par de telediarios, y el que criticaba la burbuja y la corrupción es hoy un aguerrido luchador contra los malvados okupas. Ya está, desvían el odio hacia los de abajo, para que no miremos arriba. Siempre funciona. Precisamente sobre este tema hemos escrito varios post en nuestro instagram este verano (sobre la subida del precio del alquiler y lo que nos supone a los jóvenes, la gentrificación, el derecho a techo).

La sociedad extremeña está dormida, sí. Pero sólo un poco más que el resto de la sociedad. Sobre esto se ha escrito mucho: no es que los extremeños seamos más dóciles, es que nos han domesticado. Esta tierra ha sido muy luchadora (la editorial Jarramplas ha publicado varios libros al respecto recientemente), y como ejemplo está el 25 de marzo, pero aquella osadía fue castigada con la matanza de Badajoz y toda la miseria y represión posterior. De aquellos barros, estos lodos (eso que se llama “franquismo sociológico”, que es la cultura que vivimos hoy). Esto mismo lo explicaba Natacha recientemente en una entrevista muy buena en el Salto Diario.

Es triste pasarse la vida dormido. Con todo, hay mucha gente en Extremadura que lucha, la gente de las plataformas contra las minas sin ir más lejos. No olvidemos que la central nuclear de Valdecaballeros y la refinería en Tierra de barros se frenaron por la lucha popular extremeña. ¡De menuda nos libraron nuestros paisanos!

Sí, Jóvenes Libertarixs nos consideramos radicales, porque vamos a la raíz de los problemas. ¿Solución? Buf, muchas: dejar de tener el dinero en los bancos para que no inviertan en guerras, dejar de ver la tele, despegarse del móvil, usar software libre, hacer objección fiscal al gasto militar, consumir local (y de grupos de consumo de agricultores) y no en Mercadona, dejar de creer en los partidos políticos, afiliarse a un sindicato que no te venda, colaborar con los colectivos de tu zona, leer y formarse, compartir conocimientos con los que son más jóvenes que tú, tener más relación con nuestro entorno natural, trabajar menos y vivir más (sólo tenemos una vida!).

En resumen, vivir como vivían nuestros abuelos cuando eran jóvenes, y como ha vivido la humanidad durante toda la historia. Todo muy radical!

Sobre lo de Palestina, nos parece que es algo que no tiene nombre. El estado israelí ha destruido un país y asesinado a 40.000 personas en unos meses. Estamos viendo el genocidio de un pueblo en directo. Es como con la Alemania nazi, nadie se lo impide. Pero como decían Reincidentes, Disidencia o Rotten XIII “hoy David es Goliat”.

Saldrá en los libros de historia dentro de 20 años como el genocidio del siglo XXI, cuando ya no se pueda hacer nada. Mientras tanto, hoy los medios tratan de confundirnos, insensibilizarnos y contarnos la historia al revés. O como mucho contarlo en términos humanitarios, como si no se pudiera hacer nada más que esperar para reconstruir las ruinas (primero “terroristas”, luego “víctimas”, nunca personas).

Al final quieren ese territorio para ellos desde hace 80 años, y no hay otra forma de conseguirlo que exterminar a un porcentaje importante de la población. Hay medios como El Salto Diario que sí están haciendo una tarea impresionante día a día de contar lo que pasa.

Nosotros hicimos un festival por Palestina hace unos meses. Contamos entre otros con Accidente, una banda de punk de Madrid muy conocida. Para nosotros son un referente por sus letras y su forma de entender el mundo de la música. En Cabrero, en el norte de Cáceres, también hicieron en abril un festival punk por esta causa de forma autogestionada. Y por ejemplo, el 3 de octubre en Sevilla tocan Kiko Veneno, DMBC y otras bandas en la Sala X, en un festival por Palestina llamado “Cantando del río al mar”.

Nos parece que la música tiene que posicionarse del lado de los que sufren. Nos alegra ver que hay grupos como Estopa o Sínkope que se posicionan con Palestina en sus conciertos. Woody Amores en los conciertos de Robe muestra la parte de atrás de su guitarra en la que ha pintado “Stop the genocide”. Ha habido muchas iniciativas de apoyo a Palestina desde España (desde la gente, no desde el gobierno) y desde Extremadura. Curiosamente muchas desde pueblos pequeños. La semana pasada se hizo un acto en la calle aquí en Mérida para informar de cómo hacer boicot a Israel mediante nuestras compras para no financiar el genocidio sin saberlo.

YouTube player

Jóvenes Libertarixs: Ecologistas en acción nos parece una de las organizaciones sociales más necesarias, no ya sólo de Extremadura, sino de España. Tienen un enfoque claro, no hablan sólo de cuidar el medio ambiente, sino de que para eso hay que cambiar el sistema productivo actual y la economía. Es decir, la forma en que funcionamos como sociedad. De los eventos que nombras, no todos los hemos organizado nosotros, algunos han sido desde La Enredadera (espacio de cultura alternativa de Mérida que os recomendamos mucho, seguidles en redes), pero estamos muy en esa onda.

La Revista Salamandra es la revista del Grupo surrealista de Madrid, que es una gente muy imaginativa y necesitamos mucha imaginación para cambiar este mundo. Sería muy largo de explicar qué es Salamandra, es un proyecto que lleva desde los 80, así que os dejamos un enlace.

Jordi Carmona es un joven filósofo de Granada que ha publicado un libro genial “Cómo matar a la muerte” (editorial Oveja Roja) que habla sobre la contracultura en España en los años 70, y sobre la figura y el pensamiento de Agustín García Calvo, un ácrata de los que ya no quedan, un auténtico genio, y uno de los pensadores más potentes de este país, que por ir siempre a la contra del poder y no querer mezclarse con lo institucional, hoy es casi desconocido.

Carlos Taibo es uno de los principales divulgadores del anarquismo a día de hoy, y ha introducido en España conceptos como colapso o ecofascismo, haciendo que lleguen al gran público. Alguna vez ha salido por ejemplo en El Intermedio. Estos actos surgen de intentar traer a Extremadura a voces críticas de las que no se suelen ver por aquí.

Jóvenes Libertarixs: Inexistente. Creo que ni saben que existimos. Y nosotros tampoco tenemos muy claro que existan ellos. Ya se sabe, el poder es una ilusión. Nunca les hemos pedido nada. A veces nos arrancan los carteles de los eventos, pero quizás sea mera burocracia. No pueden evitarlo los pobricos. Su concepción de cultura es la de negocio. Hace años hacían conciertos en la calle contando con los grupos de rock de chavales, pero ya hace 10 años que Mérida es una ciudad para el turismo y no para los emeritenses.

jóvenes libertarixs

Jóvenes Libertarixs: Sí! Con el colectivo de jóvenes Antifas Zafra, el CSOA La Algarroba negra, que hacen jornadas muy guays y también hacen conciertos. Y nos gustan mucho espacios como el Lokalino de Montijo, que hacen actividades muy chulas.

Jóvenes Libertarixs: Sí, o eso esperamos. Es verdad que siempre estamos en la cuerda floja, unos estudiando, otros currando, pero al final conseguimos sacar las cosas adelante. Aunque si fuéramos más, podríamos hacer más cosas o con más frecuencia. Así que aprovechamos para invitar a la gente joven que le mole lo que hacemos a apuntarse a nuestro colectivo.

No hace falta que sean de Mérida. Si viven cerca o pueden acercarse de vez en cuando es suficiente. Y hay muchas formas de colaborar, por ejemplo pegando los carteles de los eventos en sus pueblos. Sólo tienen que escribirnos por insta o mail. Este año queremos hacer al menos otro concierto con 2 o 3 bandas.

Jóvenes Libertarixs: Gracias a vosotros, Supersexy Sound System, por esa iniciativa tan guay de entrevistar a los colectivos autogestionados de Extremadura. Y gracias a LaCarne por este medio tan potente que tenéis. Sois un referente del periodismo musical (y uno de los pocos medios que apetece leer en Extremadura). Un abrazo!

Encontrarás más información sobre Jóvenes Libertarixs en Instagram.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *