Katie Melua, las claves de un éxito milagroso

La historia de la cantante Katie Melua es de ésas en las que se suele decir que estaba en el sitio y en el momento adecuado. Aunque es georgiana de nacimiento, obtuvo la nacionalidad británica en 2005, y es actualmente una de las mejores voces de Gran Bretaña.

Para nosotros ha sido todo un descubrimiento, y si no la conocéis, os vais a quedar con la boca abierta. Os invitamos a realizar un viaje sensorial y nostálgico a través de la música de Katie Melua.

A pesar de llevar realtivamente poco tiempo en el mundo de la música, en comparación con otros artistas, la artista ha conseguido posicionarse como una de las cantantes más exitosas de la escena inglesa.

Es increíble cómo el trabajo de Katie Melua ha llegado a encandilar tanto a la crítica como a miles de seguidores. Os invitamos a conocer en profundidad a esta gran artista, y a través de estas líneas os contaremos cómo ha sido su camino hasta alcanzar el éxito.

Quizás también te interese leer:
Steve Winwood, su verdadera historia
Eva Cassidy, una vida dedicada al Folk y al Soul
Björk y sus mejores vídeos en Youtube

Katie Melua y su inesperado éxito

katie melua

La joven georgiana se mudó a Inglaterra con apenas 8 años, y conforme la pequeña Katie iba creciendo también crecía en ella esa atracción por la música. Estudió en la escuela de Londres, concretamente en el School for Performing Arts & Technology.

Comenzó a escribir canciones allá por el año 2000, y por aquella época descubrió a una de las cantantes que más influencia ha tenido en ella, la gran Eva Cassidy. Katie sintió una gran tristeza cuando descubrió que Eva había fallecido y que nunca podría verla en directo.

Esto le llevó a componer su primera canción, Faraway Voice, que atrajo las miradas de un productor llamado Mike Batt, lo que le permitió grabar su primer disco al que llamó Call Off the Search, publicado en 2003, y que incluía este tema dedicado a Eva Cassidy.

Katie Melua - Faraway Voice (live AVO Session)

Con este álbum, la carrera de Katie Melua comenzó a despegar, y obtuvo muy buenas críticas tanto del público como de la prensa especializada. Y eso que era su primer trabajo! Aún quedaba mucho camino que recorrer, pero las bases ya estaban sentadas y los resultados no podían ser mejores.

El camino hacia el éxito

Katie Melua siguió trabajando en sus composiciones, y así en 2005 llegó un nuevo trabajo llamado Piece by Piece. En este disco encontramos cuatro escritas por la propia Katie, varias versiones, algunos temas compuestos por su productor Batt, y otros temas en los que Melua y Batt trabajaron juntos.

Tras una gran campaña de marketing, el disco consiguió posicionarse en lo más alto de las listas de éxitos, y, al mismo tiempo, le abrió las puertas al resto de países europeos.

El single con el que presentó este disco fue la canción Nine Million Bicycles, del que os dejamos su videoclip oficial.

Katie Melua - Nine Million Bicycles (Official Video)

La embaucadora voz de Katie Melua engancha, y es normal sentir esa necesidad de querer escucharla más.

Como os hemos comentado, en este disco se incluyen varias versiones, entre las que destaca el maravilloso tema de The Cure, Just like Heaven, una versión tan delicada y bella que merece la pena escuchar.

JUST LIKE HEAVEN BY KATIE MELUA SUBTITULADO AL ESPAÑOL

En 2007 Katie publica el que sería su último trabajo con el productor que la había compañado desde sus comienzos, el disco Pictures.

Todos los trabajos publicados hasta este momento tienen el sonido tan particular de la artista, sonidos que se mueven por el Blues, el Jazz o el Folk. Pero en este trabajo, y por primera vez en la carrera de la artista, sorprende a [email protected] con un tema de un estilo diferente, el sonido Reggae de su tema Ghost Town incluido en este disco.

Katie Melua - Ghost Town (Live)

Dado el éxito de sus trabajos hasta ese momento, la artista decide sacar un recopilatorio con 14 canciones llamado The Katie Melua Collectionen (2008), y en 2019 lanza su álbum en directo Live at the O2 Arena con 19 canciones en directo, entre las que se incluyen una versión de Janis Joplin y una canción popular de su país natal Georgia.

Katie Melua continúa su exitosa carrera con nuevos trabajos que no dejan de sorprender a la crítica y al público: The House, publicado en 2010, y Secret Symphony en 2012. En este último cuenta nuevamente con Mike Batt, el que fue su productor en anteriores trabajos.

Cada vez que Katie sacaba un disco o un single, entraba directamente en las listas de éxitos. La calidad de su música, su delicadeza al cantar, y el color de su voz son las claves fundamentales de que su carrera en la música haya sido meteórica.

katie melua

Pero Katie Melua aún tenía mucho más que mostrar, y así lo hizo con sus siguientes trabajo. Ketevan llegó en 2013, y su disco In Winter en 2016. Con este último, el trabajo de Katie con el productor llegó a su fin, pues la cantante tenía un contrato firmado con él para hacer un total de seis discos.

Aunque la relación había finalizado, Katie en su momento declaró que estaba muy orgullosa de haber trabajado con él a lo largo de todo ese tiempo. Pero la vida sigue, y la artista continuó desarrollando su carrera musical.

En 2018 sacó su disco Ultimate Collection, un disco recopilatorio en el que se incluyen un total de 22 canciones pertenecientes a sus siete trabajos publicados, entre las que encontramos un bonus track con tres versiones. En este disco además la artista contó con la Orquesta Filarmónica de Georgia.

Un año después publicó su disco Live in concert, un trabajo en el que recoge su actuación en directo en Londres en el Central Hall de Westminster.

El trabajo de Katie Melua no finaliza aquí, la artista aún tiene mucho que decir (musicalmente hablando), y hace tan sólo unos meses publicaba dos nuevos singles de su nuevo trabajo llamado Album Nº8.

De hecho, podemos mostraros el último video que la artista ha sacado recientemente. Se trata de su canción Joy, tema en el que encontramos toda la esencia de la artista, y para el que ha contado con una persona muy especial para ella, su abuela.

Katie Melua - Joy (Official Video)

Evidentemente, y con la situación actual por la pandemia, la artista no tiene fechas cerradas, físicamente hablando, porque sí que es cierto que ahora mismo está promocionando en sus redes sociales y en su Website un concierto en Streaming que realizará el próximo 2 de diciembre de 2020.

Está claro que Katie Melua se ha ganado a pulso el éxito, y cada vez son más los seguidores con los que cuenta. No nos extraña en absoluto, porque la artista cuenta con todo lo necesario para conseguirlo: creatividad, una voz increíblemente bella, y una actitud que seguro la llevarán aún más lejos.

Más información sobre Katie Melua en los siguientes enlaces:
Website
Facebook

Deja tu opinión!

16 − 13 =