La acertada elección de Lollapalooza: Illya Kuryaki

Illya KuryakiIllya Kuryaki & the Valderramas es un dúo el cual fusiona diferentes géneros musicales pasando desde Rock, funk, rap y soul hasta el folk, pero siempre teniendo como principal instrumento sus voces. Han hecho vibrar a generaciones desde sus inicios en los 90´s hasta hoy y se presentarán por segunda vez en el escenario del Lollapalooza 2016 en Argentina.

Los integrantes Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur siendo amigos desde la infancia entraron en un estudio de grabación a con 12 y 13 años respectivamente con el grupo Pechugo. Después formaron su propio proyecto Illya Kuryaki & the Valderramas con el que sacaron el álbum Fabrico Cuero en 1991.

Con su segundo álbum lograron formar parte de la programación cotidiana de MTV Latinoamérica con el videoclip «No Way José», consiguiendo reconocimiento en todo el continente. Asimismo, el rockero Charlie García los invita a interpretar «Fabrico Cuero» y «Rap del Exilio», desmintiendo a la crítica que decía que sólo eran famosos a la sombra de sus padres, Luis Alberto Espinetta y Eduardo “Dylan” Martí.

La estética que manejaban era un eco de la indumentaria de los 70´s así como su fanatismo por las artes marciales orientales y Bruce Lee que reflejaron junto con la tendencia del funk de Prince y el rock de Pink Floyd. Propusieron “una nueva mente en la que no haya lugar para las discriminaciones ni la opresión”, al menos así lo afirman sus integrantes.

Chaco, tercera producción con su propio sello discográfico les permite grabar el videoclip «Abarajame» premiado por MTV Latino como Mejor Video del año 1996, además de estar incluido en la lista de las 100 mejores canciones de rock argentinas.

Consagrados como una banda revelación realizan el unplugged Ninja Mental, realizan giras por Latinoamérica mientras preparan su cuarto álbum Versus, del que se desprenden sus éxitos «Expedición al Klama Hama» y «Jugo» nominado este último en dos categorías de los Mtv Music Awards.

Lanzan el álbum Leche en 1999 para el fin de milenio con letras que hablan del apocalipsis, “Se acaba la era”, trayendo ritmos afroamericanos y funk. De ahí la canción inspirada en Jennifer López cuyo coro recita “a mover el coolo” .

Illya Kuryaki & The Valderramas - Coolo (Video Oficial)

En 2001 la banda sacaría el disco Kuryakistan con el cual saldrían de la escena hasta muchos años mas tarde. El dúo tuvo entre 2002 y 2011 diferentes proyectos solistas por el lado del Hip Hop y el rock, las redes sociales nacieron, se abrió una nueva era y para agosto de 2011 desde sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter anunciaron el regreso definitivo de Illya Kuryaki & the Valderramas más un nuevo álbum.

Chances se develó en 2012 el cual trajo al dúo grandes satisfacciones pues en 2013 ganan un premio Grammy a mejor canción latina por “Ula Ula”, 4 premios Gardel de Argentina entre los que destacan Produccion del año y mejor álbum grupo de rock, además que en 2014 Chances es nominado a Mejor álbum de rock latino/alternativo para los Grammys.

Dado el éxito y la trayectoria de la banda es que Perry Farrell y el Lollapalooza invitan acertadamente al dúo para participar en el festival de dos días en el hipódromo de San Isidro el 2014 y ahora en 2016 también podrán disfrutar del rap, funk, rock, acid jazz y sonidos africanos de la banda. Será imperdible.

Deja tu opinión!

17 + 19 =