La escena electrónica made in Bolivia

Analizamos en este artículo el panorama musical y la escena electrónica hecha en Bolivia.

“Valora lo nuestro, consume lo nuestro” no debería ser una frase únicamente aplicada a productos tangibles, sino que también debería aplicarse a creaciones intangibles como el arte, y en este caso, a la música.

escena electrónica

¿Y qué hay de la escena electrónica “made” in Bolivia?

Por alguna razón, en Bolivia muchas veces se tiende a destacar y valorar más lo extranjero: desde la ropa, la comida, hasta lo que escuchamos… Existe todavía una mentalidad de que lo que está hecho en el extranjero, o lo que proviene de ahí, es mejor que lo boliviano (y aplica también a personas).

Con todos sus pros y contras, la globalización cultural ha llegado hasta los rincones más alejados del orbe, y, por supuesto, ha incluido dentro de sí a la música electrónica, un género nacido en Europa y que gradualmente ha ido expandiéndose a todo el mundo de tal forma que, hoy por hoy, cada país tiene sus propios DJ’s y productores.

Lamentablemente, muchos de estos talentos son desconocidos por la mayor parte de sus propios compatriotas, quienes, si bien siguen de cerca DJ’s/productores como Hardwell, Armin Van Buuren, Tiesto, Martin Garrix o Skrillex, entre muchísimos otros, no tienen el mismo conocimiento de los DJ’s y/o productores que sus propios países tienen.

En los últimos años ha existido un surgimiento de DJ’s latinoamericanos que han logrado ganar un lugar en el ‘mainstream’ de la escena electrónica mundial, ejemplo de ello son la mexicana Mariana Bo, el guatemalteco Ale Q, el brasileño Alok, y recientemente el colombiano Cato Anaya.

El mérito de estos DJ’s es que con varias de sus producciones han llevado en alto el nombre de sus países, y se han logrado insertar en una escena otrora exclusiva de DJ’s anglosajones.

En Bolivia, la música electrónica hizo su llegada a finales de los 80’s, y obviamente empezó como un género ‘underground’, hasta convertirse en un género masivo, y más aún hoy en día con el boom del EDM (aunque existan controversias al respecto), que ha logrado traspasar barreras socioeconómicas, etáreas y de género.

Desde sus inicios en Bolivia, y específicamente en la ciudad de La Paz, la escena electrónica ha generado DJ’s y/o productores realmente talentosos, muchos de ellos con un trabajo continuo que se mantiene hasta nuestros días.

A pesar de ello, todavía existe una ‘magnificación’ de lo foráneo, y esto es aplicable a la música. Lo lamentable es que esta globalización ha dejado de lado la producción boliviana, y ha colocado por encima de ella la producción extranjera.

Sí, es innegable, una gran mayoría de quienes escuchamos música electrónica (sobre todo los millenials) hemos ingresado a este mundo debido al track o producción de algún DJ extranjero. Eso no es algo malo, como tampoco es algo malo el admirarlos, gustar de su música, y por supuesto ser fan de ellos.

Sí, es obvio, y sucede a menudo en las calles de la ciudad de La Paz, y de seguro en cualquier otra ciudad de Bolivia, que si te encuentras con un grupo de adolescentes y les realizas la pregunta de ¿Qué DJ´s conoces? seguramente te darán una larga lista de DJ’s extranjeros (y probablemente sólo de los que estén ‘de moda’), pero ¿Y si les preguntas acerca de los DJ’s/productores bolivianos? Pues quizá no puedan nombrar a más de uno.

Es por ello, que, desde el punto de vista de una espectadora y oyente de música electrónica, en los siguientes párrafos muestro algunos puntos que hacen de la escena electrónica boliviana, y en especial paceña, una con personalidad propia, que vale la pena conocer y apoyar.

electrónica

Una agenda para todos los gustos

Cada semana, la ciudad de La Paz cuenta con variadísimas opciones para asistir a eventos, fiestas y festivales de todo tipo organizados por las distintas comunidades/colectivos, y también a iniciativa propia de los DJ’s/productores.

La agenda de dichos eventos no comienza el fin de semana, sino que desde el jueves y hasta el fin de semana puedes elegir entre las muchas opciones que se presentan: desde festivales de EDM locales realizadas dos o tres veces al año organizadas por distintos colectivos/comunidades del género, pasando por fiestas de tech house y techno semanales organizadas por los mismos DJ’s/productores como ser Pituko, JOCh o Nina Schatz entre muchos otros, hasta fiestas de drum and bass mensuales organizadas por el experimentado DJ Quien- MKTLW.

Realmente, el nombrar cada uno de los eventos, fiestas y festivales existentes en la ciudad de La Paz sería una tarea de nunca acabar, pero entre algunos podemos citar a Slang Sessions, un ciclo de fiestas mensual orientado al house, techno y tech house, organizado por el colectivo BMT; Organic Groove, Vinyl Sessions organizadas por Paul Jové- Pituko; Phunk, ciclo mensual de drum and bass organizado por DJ Quien, y algunos integrantes del colectivo Oi Mas Bass.

Otros eventos o fiestas realizadas con periodicidad son Color Fest (organizada por Bolivia Electrónica), Circus, Neon Party (organizada por Over Cut), Alta Fecha (organizada por Oi Mas Bass), Circuit 3600 (organizada por 3600 Stage), Techno Thursday (organizado por SOVA Sound), etc.

La memoria es frágil, y más allá de los eventos mencionados, cada mes y cada semana surgen nuevas fiestas de distintos géneros en la urbe.

Muchas de estas fiestas/eventos son ‘free cover’, es decir, no tienen costo, mientras que las otras tienen un precio totalmente accesible que va desde los 20 bolivianos hasta los 70 bs (de 5 a 10 dólares aproximadamente).

Los ambientes en los cuales se realizan estos eventos también son variados, y van desde festivales al aire libre, hasta fiestas realizadas en discotecas, e incluso restaurantes/cafeterías, conformando un abanico de opciones para todos los gustos.

En este punto, hago un apartado para mencionar una de las fiestas culturales más importantes de la escena electrónica de la ciudad de La Paz: el Electro Preste, organizado por el dúo electrónico Animal Print y por la experimentada DJ/productora Iva Alvéstegui.

Dicho evento es realizado en ‘cholets’ (construcciones arquitectónicas de estilo andino), en el cual se fusiona la cultura andino boliviana (danzas, costumbres y personajes) con la cultura electrónica. El mismo es realizado de manera anual desde el 2016, y muestra tanto el talento boliviano como el extranjero, siendo su principal objetivo la revalorización de la identidad boliviana.

Talento boliviano

Si todavía eres de los que piensan que en Bolivia no existen ‘buenos’ DJ’s y/o productores, pues de seguro es porque no has escuchado sus producciones, remixes, bootlegs o mashups.

Sólo en la ciudad de La Paz existen alrededor de 40 DJ’s y/o productores en actual actividad, basta que entres a sus páginas de Facebook, Soundcloud, Mixcloud o Beatport para escuchar (y también ver) su trabajo. Te aseguro que encontraras de todo para los más variados gustos.

Y ni qué decir de las performances de DJ’s, que en cualquier evento o fiesta hacen disfrutar, bailar y saltar a todos los asistentes.

La lista de DJ’s y/o productores bolivianos es realmente extensa, y clasificarlos por género o actividad (producción y/o mezcla) sería una tarea que podría dejar varios errores y vacíos, por ello me permito citar (intentando ser lo más breve posible) algunos nombres para que si en algún momento decides conocer un poco más de ellos/as los puedas buscar en sus redes sociales y disfrutar de su música.

Algunos de los DJ’s y/o productores bolivianos en actual actividad son Paul Jové-Pituko, Dj Quien-MKTLW, Nina Schatz, JOCh, RaBeat, Prommel, Animal Print, Mau Mac, RASU, Miguel Ante , BITAS, Lebasstreck, Oliver Sky, RedKen Panda, DJ Ark, DJ Orlando, DJ Taz, LD Scratch, Danny Math, DJ Mell, Joucy, Exalto, Dj S4M, Dadacope, Skipi, Sezé, PAAZ, Illimanni, Anion, Philip Huerta, Awaio, Marcell Caztrino, CXB, Locobass, Al3ctor, Jastiz, MAHU, Alex Magnum, Ax Lewis, Blaster, entre muchísimos más.

Apoya lo nuestro, valora lo nuestro

Los últimos años, en la ciudad de La Paz se ha empezado a dar un apoyo hacia este sector artístico por parte de instituciones municipales, estatales y privadas, quienes han decidido promover el talento nacional en cuanto a música se refiere.

Cabe recalcar que el impulso más importante para los DJ’s y productores bolivianos a través del tiempo han sido las propias comunidades, colectivos, y por supuesto los propios artistas de este género, quienes han logrado constituir un sustento para crecer mutuamente.

Pero no se puede negar que el pilar fundamental para que estos artistas surjan y que su talento pueda transcender fronteras es el apoyo de los propios bolivianos, quienes debemos apoyar el talento nacional.

Si solo nos dedicamos a criticar, a juzgar, a desvalorizar sin proponer ni brindar soluciones a lo que según nosotros ‘está mal’ o ‘no nos gusta’, sólo estamos dañando la escena electrónica boliviana.

Apoya el talento nacional, asiste a los eventos cuando tengas la oportunidad. Las redes sociales y plataformas digitales son una excelente herramienta para contribuir a este fin: dale un like a las producciones, compártelas, escúchalas.

Apoyar el trabajo y talento de los DJ’s y/o productores bolivianos y de la escena electrónica, es una forma de mostrar al mundo que lo ‘made’ en Bolivia es algo que merece reconocimiento y valor.

Encontrarás más música electrónica AQUÍ y más artículos de Opinión AQUÍ.

5 Comments
  1. Yhosimar Lopez
    diciembre 7, 2018 | Responder
  2. Gabriela Flour
    diciembre 7, 2018 | Responder
  3. emu
    diciembre 7, 2018 | Responder
  4. diciembre 7, 2018 | Responder

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 13 =