La Habitación Roja – Especial Contempopranea 2014

Desde la formación de La Habitación Roja en el 94, habéis recorrido un largo camino ¿qué balance hacéis, a grandes rasgos, después de todo este tiempo? ¿Habéis conseguido vuestros objetivos?
La primera maqueta la grabamos Jose y yo en el año 95. Han pasado 20 años y el balance es más que positivo. Uno, cuando empieza, no tiene objetivos sino sueños.

la habitación rojaLos nuestros eran tener un grupo, encontrar a la gente adecuada con la que tienes afinidad musical y personal (esto al principio me parecía lo más difícil), grabar una maqueta, mandarla a una compañía, sacar un EP y hacer una gira.

Si echas la vista atrás, ves que además de todos esos sueños hemos cumplido otro que es muy complicado de conseguir: Poder dedicarte a lo que más te gusta y que te paguen por ello.

Creo que lo mejor de La Habitación Roja de los últimos años ha sido el no tener objetivos y disfrutar de cada cosa buena que nos pasa. El camino es lo único importante, por encima de las metas.

Vuestro último trabajo, «La Moneda en el aire», está considerado por los medios y la crítica como uno de vuestros mejores discos ¿El último disco siempre es el mejor? ¿Por qué creéis que han llegado a esta conclusión?
El último disco suele ser siempre el que mejor te representa, sobre todo por la cercanía en el tiempo. Normalmente, los discos tienen mucho de ti, de historias que te han pasado o has vivido, por lo que el hecho de que te sientas más identificado con lo último que has hecho me parece lo más natural del mundo.

También como explica siempre Pau con una divertida analogía: Tu pareja actual siempre es la mejor. Sería un poco feo decirle a tu novia que ella está bien, pero que era mucho mejor la que tenías antes.

Dicho esto creo que luego está el público, que tiene sus favoritos, los cuales tienen mucho que ver, ya no solo con la calidad de los discos que sacas, sino con el momento personal que ellos viven. Ese momento hace que se identifiquen más con unos que con otros.

Mirando las cosas con un poco de perspectiva, yo creo que llevamos 3 discos de gran nivel. No sé por qué la gente que piensa bien de éste último ha llegado a la conclusión de que puede estar entre los mejores, pero sí que me parece relevante que en nuestro último concierto hayamos tocado 8 canciones de «La moneda en el aire».

Con 9 discos y casi 200 canciones escritas, y teniendo en cuenta que en cada concierto tocamos unas 18/20 canciones, que casi el 50 % del repertorio se base en el último disco, y lo haga funcionando bien, me parece muy meritorio.

Como decía antes, lo importante es el camino y saber que por encima de afinidades La Habitación Roja siempre tiene la posibilidad de hacer una canción que conecte con la gente.

La Moneda en el aire sorprende con algunos cambios en cuanto a sonido y arreglos. ¿Con este disco iniciáis una nueva etapa de La Habitación roja?
Hemos firmado un nuevo contrato con Mushroom Pillow, y en él hemos sentado las bases de los próximos discos. Creo que ahora mismo tenemos una relación muy fluida entre nosotros y también con el sello.

Veo a todo el grupo muy enchufado, muy dinámico, haciendo otras cosas con otros proyectos que nos enriquecen como colectivo, y con un montón de herramientas y tecnología a nuestro alcance. Pero lo más importante es que siga fluyendo la música y nos salgan buenas canciones.

Pero sí que tenemos la sensación de que estamos en un nuevo momento que no sabemos muy bien hacia dónde nos va a llevar, aunque las sensaciones son buenas.

Grabar en los estudios Rockfield en Gales habrá sido toda una  experiencia ¿Habíais visto otros estudios antes de decidir grabar allí?
Sopesamos otros estudios pero fue ver lo que nos ofrecía Rockfield y nos decantamos por esta opción. Además, ver la lista de grupos que han pasado por allí no hacía sino confirmar que era el lugar adecuado para dar forma a nuestras nuevas canciones.

Muchos de los grupos que nos han influenciado y lo siguen haciendo han grabado allí, así que fue una experiencia muy bonita. Hace un año ahora de eso, y cuando pienso en la experiencia de la grabación se me pone una sonrisa en la boca.

También me parece muy importante la figura de Santi García. Juntos formamos un gran equipo y ya estamos pensando en hacer más cosas en el futuro.

Sois unas de las bandas que pasaréis por el escenario del Contempopranea de este año. ¿Qué significado tiene para vosotros este festival? ¿Habéis tocado en otras ediciones?
El Contempopranea es un festival muy especial para nosotros pues nos ha visto crecer y nosotros a él. Además, siempre han apostado por La Habitación Roja y allí hemos hecho algunos conciertos que yo considero míticos.

Hay un ambiente estupendo, el sitio es muy bonito y la organización muy competente y apasionada por la música.

A mí, personalmente, me gusta mucho Extremadura. La gente es muy amable, se come bien, tiene lugares preciosos. Me encanta ir y espero que podamos seguir haciéndolo. Hemos estado en 7 ediciones si no me fallan las cuentas.

Y además del Contempopranea, ¿Sobre qué otros escenarios podremos veros?
Pues hemos estado ya en varios festivales y vamos a estar en muchos más. Tocaremos este verano, además de en Alburquerque en: Ojén, Alfafar, Albacete, O’grove, Alburquerque, Benidorm, Santander, Asturias, Salamanca y Bullas de momento.

Gracias por pasar un rato con nosotros y enhorabuena por vuestro nuevo disco, que ya es todo un éxito. 
Muchas gracias a vosotros y a ver si coincidimos pronto. Estamos muy contentos con cómo están sonando las canciones nuevas, y creemos que el grupo está en un gran estado de forma. A ver si nos vemos ☺
Gracias a todos por estar ahí apoyándonos.

Más información sobre La Habitación Roja en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 1 =