La realidad de los festivales extremeños

EN EL 83% DE LOS FESTIVALES EXTREMEÑOS EL PORCENTAJE DE ARTISTAS REGIONALES ES INFERIOR AL 35%

La música en Extremadura no está pasando por su mejor momento, y los Festivales extremeños lo confirman. No porque no haya músicos, ni programadores, ni agitadores culturales, sino por la desidia de nuestros representantes, y la costumbre de que la cultura es gratis y el menosprecio a lo nuestro.

Sala Aftasí, Sala Mercantil y Sala Coc, las tres salas de Badajoz han desaparecido en el 2018. En Cáceres, Espacio Belles Artes resiste, aunque con problemas judiciales. Además, mientras escribimos este artículo, el mítico y legendario festival nacional y marca Extremadura, Contempopránea, está en la cuerda floja, junto con los problemas que tienen otros festivales, el caso de Horteralia, a la hora de encontrar un recinto donde realizar el festival, como le lleva pasando en los últimos años.

festivales extremeños

Aunque nos quedan oasis en forma de salas como El Rincón Pio Sound, de fama nacional y auto gestionado, o La Huerta Sonora, ambos son excepciones que duran por la tozudez/amor de sus dueños más que por el apoyo que reciben.

¿Por qué los músicos no se profesionalizan? Ésa es una incógnita que nos preguntamos constantemente en Extremadura. Para profesionalizarse, para que te escuchen, para coger experiencia, se necesitan conciertos, muchos conciertos y apoyo de medios de comunicación.

¿Sucede esto en Extremadura? De momento, en la tv pública no hay programa de música, y menos en directo, y la radio, al menos, tiene varios programas especializados. Pero si tenemos pocas salas y algunos festivales apenas aguantan, ¿qué pasa con el resto de festivales?

Haremos un recorrido por los Line Ups de los festivales extremeños más importantes del 2018, y comprobaremos el porcentaje de grupos extremeños que conforman sus carteles.

EXTREMÚSIKA 2018: Es el festival con mayor presupuesto económico y gestionado por una productora extremeña. De 64 artistas que formaron parte del cartel, aproximadamente 14 fueron regionales. Es decir, el 22% del cartel fueron extremeños. Ver más artículos.

WOMAD 2018: Bajo productora externa. De 32 bandas que constituían el elenco de artistas, aproximadamente 15 fueron extremeñas. Es decir, 47% fueron autóctonas. Se cumple un porcentaje tan alto ya que este festival tiene un escenario propio con artistas extremeños llamado [email protected], gestionado por el Instituto de la Juventud de Extremadura. Ver más artículos.

CONTEMPOPRANEA 2018: Organizado por productora extremeña. De 30 artistas que formaron parte del cartel, aproximadamente 6 fueron regionales. Es decir, el 20% del cartel fueron extremeños. Ver más artículos.

contempopránea

GRANIROCK 2018: Gestionado por el ayuntamiento a través de productoras. De 15 bandas que constituían el elenco de artistas, aproximadamente 5 fueron extremeños. Es decir, 33% fueron autóctonos. Ver más artículos.

PALOMOS 2018: Organizado por Fundación. 12 artistas fueron programados. 3 fueron extremeños. 25% de la Tierra.

HORTERALIA 2018: Organizado por productora extremeña. De 8 artistas que formaron parte del cartel, sólo 2 regionales. Es decir, el 25 % del cartel fue de origen extremeño. Ver más artículos.

horteralia

FESTIVALINO 2018: Organizado por el Ayuntamiento. 15 formaciones fueron programadas. 5 fueron extremeñas. 33% de la Tierra.

VERASUMMER 2018: Organizado por Asociación Local. 14 formaciones fueron programadas. 4 fueron extremeñas. 29% de la Tierra.

SUBEROCK 2018: Organizado por Asociación local. De 19 artistas que formaron parte del cartel, aproximadamente 3 fueron regionales. Es decir, el 16% del cartel fueron extremeños.

FESTIVADILLO 2018: Organizado por Asociación Local. De 13 bandas que constituían el elenco de artistas, aproximadamente 10 fueron extremeños. Es decir, 75% fueron autóctonos.

ITHAKA FESTIVAL 2018: Organizado por productora externa. De 19 artistas que formaron parte del cartel, 0 regionales. Es decir, el 0 % del cartel fue de origen extremeño.

Mayorga Rockfest

MAYORGA ROCK 2018: Organizado por productora extremeña. 7 formaciones fueron programadas. 1 fue extremeña. 15% de la Tierra.

ROCKEFORT FESTIVAL 2018: Organizado por productora extremeña. De 12 artistas que formaron parte del cartel, 1 regional. Es decir, el 9 % del cartel fue de origen extremeño. Festival que se suspendió por escasa venta de entradas.

EUROPA SUR 2018: Organizado por Asociación local. 8 formaciones fueron programadas. Ninguna fue extremeña. 0% de la Tierra.

PICOTA & ROLL 2018: Organizado por productora extremeña. De 8 artistas que formaron parte del cartel, sólo 2 regionales. Es decir, el 25 % del cartel fue de origen extremeño.

GUOMAN 2018: Organizado por Asociación local. 12 artistas fueron programados. 8 fueron extremeños. 67% de la Tierra.

VERANILLO FEST 2018: Organizado por productora extremeña. De 6 artistas que formaron parte del cartel, 0 regionales. Es decir, el 0 % del cartel fue de origen extremeño.

BELLOTA ROCK 2018: Organizado por Asociación local. De 12 bandas que constituían el elenco de artistas, aproximadamente 4 fueron extremeños. Es decir, 34% fueron autóctonos.

FESTIVALES 2018 ARTISTAS EXTREMEÑOS PORCENTAJE
EXTREMÚSIKA 64 14 22%
WOMAD 32 15 47%
CONTEMPOPRÁNEA 30 6 20%
GRANIROCK 15 5 33%
PALOMOS 12 3 25%
HORTERALIA 8 2 25%
FESTIVALINO 15 5 33%
VERASUMMER 14 4 29%
SUBEROCK 19 3 16%
FESTIVADILLO 13 10 75%
ITHAKA FESTIVAL 19 0 0%
MAYORGA ROCK 7 1 15%
ROCKEFORT FEST 12 1 9%
EUROPA SUR 8 0 0%
PICOTA & ROLL 8 2 25%
GUOMAN 12 8 67%
VERANILLO FEST 6 0 0%
BELLOTA ROCK 12 4 34%

De 18 festivales consultados en sus páginas webs oficiales, en 12 el porcentaje de bandas extremeñas de su elenco de artistas no supera el 30%, lo que equivale al 67% de los festivales. 15 festivales no superan el 35% de grupos extremeños en sus carteles, lo que equivale al 83%.

Tan solo 2 festivales están por encima del 50% en cuanto a bandas extremeñas, lo que equivale al 12%.  3 festivales no tienen ningún artista extremeño entre su programación lo que equivale al 17%.

Estadísticamente la presencia de bandas regionales es mínima en los festivales, pero también gran parte de estos eventos reciben subvenciones o apoyo por parte de administraciones públicas sin preocuparse si por parte de estos encuentros se apoya o no la música realizada en Extremadura.

Hay excepciones. Womad desde el 2015 cuenta con un escenario propio de artistas extremeños, desde entonces muchas bandas han ido pasando y se les ha ido abriendo la puerta a otros lugares, festivales o salas. Esta iniciativa también la tuvo Contempopránea (edición Badajoz) en el 2014 y 2015. Guoman también tiene un escenario propio. Maquinarte, festival que ya no se realiza(hasta el 2006), fue exportado fuera de las fronteras de Extremadura, tenía como base artística formaciones y artistas extremeños (con escenario propio). La fórmula parece acertada pero se da en una minoría de festivales, y algunos de ellos de perfil medio o ya inexistentes. Excluimos Parque Sonoro y Escenario Amex que son organizados por los propios músicos extremeños a través de la asociación Amex.

Escenario amex Los ganglios

Además de los 18 festivales evaluados, 12 se dan en la provincia de Cáceres, tan solo 6 en la provincia de Badajoz. Hay una clara apuesta por la provincia norteña, cuando hay más población al sur que al norte, en concreto 200.000 habitantes más.

¿Se puede profesionalizar el músico extremeño si no cuentan con él? ¿Existe una desidia por parte de la administración pública hacia la música hecha en nuestra región? ¿Por qué esa aparente desigualdad norte/sur? ¿Se debería exigir por ley que aquellos festivales subvencionados deban tener un cupo mínimo de artistas de nuestra Tierra? ¿Es una solución la creación de escenarios estrictamente extremeños en festivales top de Extremadura? ¿Es necesario un sindicato de músicos extremeños?

Cuando se habla de festivales extremeños aún hay muchas cuestiones sin resolver.

One Comment
  1. mayo 8, 2019 | Responder

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =