La realidad de un grupo de música

Como miles de bandas que hay en el mundo, lo único que pretendemos como grupo de música es hacer música. Nos gustaría dedicarnos a ello al 100% y poder vivir de ello, pero todos sabemos que cuesta mucho conseguirlo.

Con nuestro grupo de música hemos conseguido un éxito de tipo marginal. Sí, tenemos seguidores y les gusta nuestra música, pero no es suficiente que te conozcan en tu ciudad. Cualquier grupo de música que se lo tome en serio quiere llegar a más.

Después de un largo tiempo de experiencias tratamos de convencernos de que hemos ido creciendo y ahora sabemos más de la industria musical, pero en realidad, no tenemos ni idea de la vorágine en la que nos queremos meter. La realidad te pega una bofetada en toda la cara y te hace ver que este mundo es más difícil todavía de lo que creíamos.

Nos encanta tocar en directo, disfrutamos haciendo canciones y queremos lo quieren todos los grupos. Triunfar en la música, viajar por todo el mundo, tocar para más de 100.000 de personas y que todas ellas se sepan tus canciones… Olvídadlo, despertad, porque eso no va a pasar. Hay miles, millones de bandas que sueñan con lo mismo que vosotros, músicos y grupos que son increíbles y sólo tienes que echar un vistazo a Youtube para comprobarlo.

Nosotros no hacemos canciones para hacernos famosos. Claro que nos gusta tener fans y seguidores, y claro que queremos dedicarnos profesionalmente a la música. Pero nuestro objetivo principal es hacer música, así de sencillo. Nos gusta ver que evolucionamos con nuestro grupo de música, que nuestras canciones están más elaboradas, etc. Si tenéis un grupo es para eso, para hacer música. A nosotros es lo que realmente nos hace felices.

grupo de musica

Nos tomamos en serio tener un grupo y aunque algunos componentes hemos aprendido de oído, poco a poco hemos ido aprendiendo teoría y práctica para mejorar y evolucionar como músicos. Es evidente que no hacemos canciones como churros, qué más quisiéramos. El caso es que si no quedamos para ensayar, para componer, para escuchar lo que hemos grabado o arreglar las guitarras de una canción, etc; las canciones no van a salir solas. Todos seguimos aprendiendo, cada uno de forma individual, pero también quedamos todo el grupo de música para ensayar, componer, arreglar temas…

A la hora de conseguir conciertos, y sobre todo si estáis empezando, os recomendamos que empecéis poco a poco y que hagáis una buena planificación. No es recomendable que os pongáis como objetivo hacer una gran gira. Nosotros la cagamos un poco aquí, porque quisimos hacer una gira cuando no nos conocía nadie, de hecho en muchas salas ni siquiera nos pagaban y la asistencia de público era mínima.

Pero de todo se va aprendiendo y no nos vinimos abajo, sino que aprendimos a hacer las cosas de otra forma. Paramos lo que estábamos haciendo y replanteamos todo de nuevo. Empezamos poco a poco subiendo vídeos, haciendo seguidores en las redes, dando a nuestros fans algunos temas, etc. Fuimos alimentando a nuestros seguidores con nuestras noticias de conciertos, hicimos algunos sorteos de camisetas y entradas, y vimos que funcionaba y que cada vez había más gente en nuestros conciertos.

agenda para practicar

Haceos una buena planificación de conciertos. Cread una demanda, por ejemplo, de los seguidores de vuestra ciudad; que quieran veros en directo. Pero cuidado con el número de veces que toquéis en una misma ciudad, si por ejemplo tocáis en un local esta semana, no vayáis a tocar la semana que viene al local de al lado… Nosotros hemos programado nuestra gira de conciertos y tenemos por norma no tocar en una misma ciudad en el mismo mes.

La realidad de un grupo de música ante las nuevas tecnologías y el marketing digital, es dura pero, admitámoslo. No tenemos ni idea y a menudo solemos meter la pata. Es algo tedioso, pero pensadlo bien, sólo tendréis que hacerlo una vez (si lo hacéis bien). Siempre y cuando os lo podáis permitir, podéis pagar a alguien para que os haga una web, os lleve las redes sociales, las cuentas de correo y todo lo demás. Nosotros hemos preferido hacerlo por nuestra cuenta y así podemos controlarlo todo. Eso sí, una sóla persona no podrá hacerlo y tendréis que repartir tareas. Nosotros hemos llegado a un acuerdo y todos tenemos una tarea.

Tener un grupo de música es como tener cualquier otro negocio. Necesitaréis a alguien que lleve las cuentas, alguien que busque y cierre conciertos, alguien que responda a los mails, alguien que publique en vuestra web y redes sociales… Tener un grupo no es sólo tocar en el local, hacer conciertos, grabar discos… No, esto es como cualquier otro trabajo y como todo, o lo hacéis vosotros o contratáis a alguien que lo haga por vosotros.

conseguir conciertos

Nosotros como grupo de música hemos tenido un poco de suerte y hemos alcanzado algunos de los objetivos que nos habíamos propuesto como tocar en un festival y aparecer en la televisión local. Hemos dado algunos conciertos y hemos sacado algunos beneficios económicos, no para tirar cohetes, pero sí para que no nos cueste dinero de nuestro bolsillo. Para conseguir más conciertos podéis leer este interesante artículo que seguro os vendrá bien:

Cómo conseguir conciertos rápidamente

Pero todo grupo de música sabe que tarde o temprano llegan los mometos de parón, quizás porque queréis descansar después de una larga gira si habéis tenido suerte; pero la mayoría de las veces es porque no hay conciertos. Nosotros también lo sufrimos. Después de una gira durante todo el verano, tuvimos una etapa de parón. Ya habíamos tocado en festivales y en las salas de muchas ciudades y no queríamos repetir. La gira finalizó y aprovechamos para hacer otras cosas, entre ellas descansar un poco, componer nuevos temas, colaborar en otros proyectos… Siempre estamos haciendo otras cosas, desconectamos un poco. Después de un tiempo de descanso, volvemos a la carga y empezamos de nuevo con los ensayos y a componer nuevos temas, a marcarnos nuevos objetivos.

grupo

En los periodos de parones, también solemos quedar para gestionar otros aspectos de la banda (redes sociales, publicaciones en web), un par de componentes del grupo dan algunas masterclass… Nos ocupamos de otras cosas, pero siempre tenemos en mente el trabajo dentro del grupo y los nuevos objetivos que quermos alcanzar.

Podéis consultar estos artículos para mejorar vuestra web y vuestros perfiles sociales:

5 tácticas para conseguir más fans en redes sociales

Claves para mejorar la web de tu grupo

Los 5 fallos más comunes de la web de un grupo

Un grupo de música también sufrirá altibajos. Todas las bandas pasan por crisis, conocemos a algunas que han cambiado la formación varias veces y por diversos motivos, pero una crisis no es sinónimo de ruptura, sino de cambios, de nuevas ideas y nuevas metas. Los descansos en periodos de parón también viene bien para relajar el ambiente y como os decíamos, para descansar. Nosotros solemos hacerlo, descansar unos de otros. Después de una larga temporada de conciertos, kilómetros de carretera, cansancio acumulado, dormir poco y mal, etc, llegó la escasez de conciertos y hubo un tiempo en el que todos estábamos con la moral muy baja. Veíamos que no avanzábamos, habíamos compuesto algunos temas pero no era suficientes, no alcanzábamos los objetivos.

No nos vinimos abajo, porque supimos reconocer que lo que estábamos haciendo no estaba dando resultados. La clave está en ver qué es lo que no está funcionando y cambiarlo. Así de simple. En nuestro caso, no teníamos conciertos pero porque no teníamos nuevo repertorio. Solucionamos el problema, nos pusimos a trabajar más y mejor en la composición de las canciones y la crisis nos sirvió para evolucionar, para madurar y saber qué hacer en momentos así.

Debe haber siempre comunicación entre los componentes de vuestro grupo de música. Es funadmental que encontréis el equilibrio y que todos estéis de acuerdo en lo que hacéis y en cómo lo hacéis, no sólo en lo musical sino en todo lo que conlleva el trabajo del grupo como tal. La comunicación entre vosotros es la clave para solucionar posibles desacuerdos.

Un grupo de música no sólo se enfrenta a sus propios problemas internos, sino a la industria musical del momento. Nos cabreamos cuando escuchamos en la radio basura y vemos a bandas que no ya que lo hagan mil veces mejor, sino por la calidad musical. La industria musical es así amigos, siempre habrá grupos que tengan mejores oportunidades, siempre habrá bandas que sonarán en la radio y que son realmente basura, y siempre habrá bandas mejores que la tuya. Nosotros lo tenemos muy presente, pero eso no nos va a impedir seguir haciendo lo que más nos gusta, nuestra música.

Cómo crear una imagen corporativa

Otro de los aspectos de la realidad de un grupo de música es que vuestra bandeja de correo electrónico muchas veces estará vacía. No os preocupéis, nos ha pasado a todos. Después de hacer nuestro mailing de promoción cuyo objetivo era cerrar conciertos estuvimos semanas sin recibir nada. Después de ese tiempo recibimos un correo con una propuesta del canal de televisión local. Querían utilizar nuestra canción en uno de los anuncios del canal. No era lo que estábamos buscando, pero vimos el lado positivo y es que nuestra canción les había gustado y cuadraba con lo que ellos estaban buscanco. La gente que viera el anuncio escucharía nuestra canción así que decidimos seguir adelante. No era un concierto pero vimos una buena oportunidad para vendernos como grupo.

Como ya sabréis, algunos grupos de música han tenido un recorrido muuy corto. Conozco bandas que empezaron muy bien, hacían temas buenísimos y los directos eran increibles, pero la banda no aguantó más de un año. Sus motivos tendrían para separarse… Debéis saber que tener un grupo de música requiere compromiso y trabajo por parte de todos sus componentes. Hay muchos grupos que salen de la nada y llegan muy lejos, pero la mayoría de ellos se queda en el camino.

Como os hemos dicho antes, haced lo que realmente os haga felices y disfrutad de ello. Sabéis qué se siente tocando, sabéis qué se siente sobre un escenario y eso es más de lo que la mayoría de la gente de a pie puede decir. Nosotros sabemos que no vamos a ser una banda superfamosa, pero hacemos lo que más nos gusta y así somos felices. Si un día conseguimos llegar a la categoría de superbanda, nos sentiremos igualmente felices porque seguiremos haciendo lo que más nos gusta, será un sueño del que no querremos despertar.

Seguro que aún nos quedan muchas más cosas por descubrir en el mundo de la música, si queréis aportarnos algún dato más podéis dejarnos vuestro comentario, os estaremos muy agradecidos.

Hasta pronto amigos!

Sin Comentarios

  1. La realidad de un grupo de música - CÁRNICA 19 mayo, 2016 Responde

Deja tu opinión!

11 − 8 =