Lafercasi, la mejor artista femenina del 2022 de Extremadura

Originaria de Don Benito, Patricia Alejandra aka Lafercasi, a pesar de tener un nombre que nos puede recordar a un culebrón venezolano de mujer despechada, ella es toda una mujer empoderada que la encontramos de casualidad.

Investigando sobre el mundo del Hip Hop extremeño llegamos a ella, y descubrimos que estamos ante la mejor artista femenina del 2022 de Extremadura.

Quizás también te interese leer:
Minifestival 2023, todo preparado para su 28ª edición
Especial Música Urbana Extremeña
Susana Raya, una músico de largo recorrido hecha a sí misma

Lafercasi, la mejor artista femenina del 2022 de Extremadura

Lafercasi

Después de la broma, ¿quién es Lafercasi?

Lafercasi: En primer lugar, muchísimas gracias por el reconocimiento.

Me ha hecho gracia la broma, la verdad jajaja. Lo cierto es que podría compartir lo del culebrón venezolano, pero en lo de mujer despechada os habéis motivado. Mi orgullo solo permite despecho si no hay alitas de pollo en el Mc Donalds, y no es que pase mucho.

Después de la broma, pues yo soy Patricia, Lafercasi de cara a mis proyectos musicales. Soy extremeña por los cuatro costaos’, y me considero algo alocada y con un punto de extravagancia, pero a la vez humilde y con corazón. Una persona que necesita y utiliza la música como extensión de sí misma. Con ella consigo expresar lo que no puedo con palabras, y eso es una especie de cura para mí.

En Mia Vibra, el R&B tiene gran importancia para hablarnos de empoderamiento y sororidad mezclando castellano con alguna rima en inglés. ¿Como surgió este tema? ¿Hay algo de Amy Winehouse en este tema?

Lafercasi: Este tema surge del concepto de “Ave fénix”, de cuando le puse nombre a mi capacidad de recomposición ante las piedrotas de este camino llamado vida. Es el tema, junto con Luna Lunera, que la gente más me pide y valora. Creo que les hace sentir buenas vibras.

Es el poder de los ritmos y la identificación con las letras. Me resulta fascinante llegar a las personas, porque, aunque suene egocéntrico, son canciones basadas exclusivamente en mis vivencias. Aunque comprendo que la fortaleza y satisfacción pueden ser sentimientos universales.

Uff… Amy es una gran referencia para mí, musicalmente hablando. Allá por 2015, mi madre me regaló la discografía completa de Amy y un reproductor de CDs. En aquel momento apenas había plataformas digitales, con lo cual quemé los discos durante un par de años. Creo que se me hizo el oído a ella, y desde aquel momento no puedo sacarla de mí.

Lafercasi - La Mia Vibra

Vayamos al temazo Luna Lunera, de base Hip Hop y melancólico para acabar con ritmos House y nos dejas a medias. A nosotros nos recordó musicalmente a C. Tangana, Demasiadas Mujeres. Misma sensación, cuando te vienes arriba se acaba el tema. Rap, Pop, autotune, House, guitarras flamencas, este tema lo tiene todo. Háblanos de él, ¿es tu mejor canción?

Lafercasi: Me sorprendió el resultado de Luna Lunera, ya que es el tema que menos tiempo me ha llevado a nivel creativo y narrativo. Lo achaco a las ganas de desahogarme que tenía en aquel momento jajaja.

Quien me escuche sabe que amo la fusión, y en Luna Lunera en concreto quería hacer lo que me diera la gana con tal de satisfacer ese deseo de desahogo. Aun así, todo está pensado, el inicio, la progresión in crescendo hasta culminar con el House. No dura más para que te la pongas on repeat, tu sabes 😉

No sé si es mi mejor canción, porque entended que para mí mis temas son mis hijos, y no podría elegir un favorito. Aparte de eso, la canción que más disfruto cantando es Desahogo, aunque entiendo que es algo dura de escuchar por el beef a la sociedad.

Luna Lunera está rítmicamente pensada para disfrutarla y bailarla, sin ser mainstream, eh, que es algo que me importa lo que viene siendo cero.

Me gusta la referencia a Demasiadas Mujeres, es la única canción de C. Tangana que he escuchado aposta desde que no es Crema Agorazein.

LUNA LUNERA - Lafercasi ft. Alikrater

Una de las características de las nuevas generaciones es la importancia que le dais a las redes, sobre todo a YouTube. Comprobamos en todos los artistas de la escena urbana el trabajo que invertís en la realización de videoclips. Tú tienes diferentes videos con diferentes filmakers con miles de visualizaciones, ¿en qué te basas para elegir a tus directores artísticos? ¿Cómo planteáis los videos musicales? ¿Qué importancia tienen para ti YouTube o Instagram para tu carrera musical?

Lafercasi: Lo más importante para mí es el tema a nivel musical, las letras, los ritmos… Sin embargo, considero que es guay combinar el recurso visual con el audio, porque la vista es un sentido a través del cual se captan muchos aspectos que serían invisibles en su ausencia.

Me baso en que sean artistas por delante de empresarios, y que respeten que yo tengo que estar en la dirección creativa. Luego hay veces que me equivoco, pero hay artistas con los que he trabajado muy a gusto: Lapsus.Lab, Los Primos Prod y mi Angy con Vegafilms, que ha sido la primera persona a la que le he cedido la dirección creativa completa del proyecto audiovisual, en este caso de Luna Lunera, algo que no pensé hacer nunca. Desde aquí, os como la cara a todos y recomiendo su trabajo.

Es duro hacer videos sin delegar, puesto que pensar y crear historias interesantes y acordes con el tema a nivel musical se me hace duro. Además de organizar a la gente que participa… Uff, eso es algo que va a cambiar en mis próximos proyectos, ya que hay varios filmakers y directores que ojeo por redes con los que tengo muchas ganas de colaborar.

Pues tienen mucha importancia, más de la que me gustaría, ya que han cambiado por completo el sistema. Hace 10 años primero se te veía en escenarios o tablaos, y luego, dependiendo de si gustas, se accedía a ti. A día de hoy, primero te ven la cara por el Instagram y luego ya, si eso, escuchan tu música. Creo que, por ello, se ha perdido un poco la magia de conectar con la gente por encima de poses o estéticas.

IRÉ - Lafercasi ft IceSplinter

Vayamos a tu compañero en la música. Alikrater es tu productor más elegido. ¿Cómo es trabajar con él? ¿Cómo seleccionas los beatmakers?

Lafercasi: Lo cierto es que Alikrater, Ali, es alguien a quien admiro mucho, dentro y fuera del trabajo. Tiene una sensibilidad y experiencia necesarias para mí. Con Ali siempre será un placer trabajar.

Ahora bien, haciendo justicia a mi filosofía para con la música, mi compañera es mi mente y no me caso con nadie, por así decirlo.

Creo que hay muchos productores y productoras con talento que pueden aportarme mil cosas, y por ello no me cierro a nadie en particular. Actualmente estoy trabajando con varios para mis nuevos proyectos, cabe destacar Cuttie C, primera productora con la que trabajo y no puedo estar más feliz de haberla encontrado. IceSpliinter es genial también, super creativo y profesional, trabajamos muy a gusto. Me gusta currar con personas que tengan la misma hambre que yo.

Para seleccionarlos me baso en que sean buena gente y artistas por delante de empresarios, y en que me transmita su trabajo.

DESAHOGO - Lafercasi ft. Alikrater

Vayamos a tus fans, sabemos que de Luna Lunera tienes un grupo de fans pequeñitas y jóvenes. ¿Cómo es trabajar con ellas? ¿Cómo las has conocido? De hecho, ¿algunas salen en algunos de tus videos?

Lafercasi: La verdad es que lo de las niñas fue algo inesperado y muy especial. Son las Dance Queens de Santa Amalia, dirigidas por Isabel García, coreógrafa en Sueños de Río, y una tremenda profesional. Las conocí en este videoclip, pero la verdad es que no sabía que Luna Lunera les gustaba tanto hasta que Isa no me envió el video de ella transmitiéndoles la noticia de que iban a bailar Luna Lunera en su academia. Lindísimas.

Las niñas y niños me llenan el corazón porque sé que son expresiones puras y sinceras, sin forzar.

Siempre intento transmitirles a los niños y niñas, sobre todo de mi tierra, que es muy importante que confíen en sus ideas y trabajen sus aptitudes para desarrollar su talento, porque no importa lo escasas que sean las oportunidades en el lugar que naciste si el mensaje que tienes que transmitir es bueno porque puede llegar a ser transfronterizo, y no me refiero solo a límites físicos.

Lafercasi - Sueños de Río

Recientemente en uno de tus estados vimos a alguien creemos cercano a ti cantando flamenco. Hablamos de tu padre. ¿Influencias familiares? De hecho, tu tema Vuelve tiene claramente influencias del Flamenco.

Lafercasi: Mi padre es un gran aficionado al cante jondo. Para mi gusto, lo hace de maravilla.

Eso ha hecho que yo escuchara al Capullo de Jerez, al Torta, Pedro el Granaíno, la Juana la del Pipa, etc… desde bien pequeña.

En mi casa se escucha Flamenco, y en las fiestas familiares se canta y toca Flamenco, algo por lo que me siento privilegiada, ya que es mi género favorito de Folklore nacional.

Si tengo influencias Flamencas en mi manera de cantar es algo que no puedo remediar, y por lo que doy gracias.

VUELVE - Lafercasi ft. Alikrater

Eres una rapera de singles, con una vida corta en cuanto a publicación de temas, apenas dos años. ¿Nos queda mucho de Lafercasi? ¿Tendremos un larga duración próximamente?

Lafercasi: Le doy valor a los trabajos que he realizado, pero considero que no es nada comparado con lo que me queda por hacer. No quiero entrar en detalles, pero actualmente estoy trabajando más en bloque, pensando en una obra que se ramifique en singles y exista un contenido narrativo de trasfondo que dé sentido al todo.

Es imposible que la duración del arte, en este caso el mío, sea ni corta ni larga, será eterna ya que es más una pasión que un trabajo. Otra cosa es que todo lo que creo se exteriorice, pero escribir, componer, la creatividad… cuando forma parte de uno mismo, no se puede controlar ni detener.

Nos gustaría verte en algún gran festival de Extremadura o de donde sea. ¿Hay opciones o sorpresas en este 2023? Pero lo que sí que es cierto es que no te importa cuál sea el escenario porque sabemos que has tocado en un colegio de Arroyomolinos para niños de primaria. ¿Cómo es tocar en un centro educativo? ¿Fueron muy críticos contigo?

Lafercasi: Tengo apalabrados conciertos en salas, pero en festivales aún no. Estuve recientemente en el Cultura Urbana de Cáceres (desde aquí shout out al ayto. y la organización jaja) y la verdad que fue una oportunidad de visibilidad increíbles, además de que el equipo que lo organizó agradeció mucho mi presencia en el festival, y espero poder estar este año si todo va bien. Por mí encantada porque son unos currantes.

En Extremadura está el Womad o el Extremúsika, que son festivales a los que me encantaría asistir, pero creo que todo llega en su momento y si tiene que llegar. Si no llega será porque llegarán oportunidades diferentes. La cuestión es disfrutar y agradecer.

No fueron críticos, fue un regalo a nivel experiencia para mí.

En realidad, no solo fui a cantar, fui a conocer a los niños y niñas que con tanto cariño prepararon carteles, dibujos, coreos y una entrevista para la radio de su cole. En fin, para mí fue un lujo poder charlar con ellos y con sus profesoras y profesores sobre mi música y sus inquietudes. (Ver artículo)

Lafercasi

¿Te gustaría hacer alguna colaboración? ¿Con raperos/as hay algo en mente? ¿Y con artistas de otros estilos, ya que tu eres sumamente versátil?

Lafercasi: Por supuesto, no quiero decir nombres porque son muchos jajaja Me encanta colaborar, siempre tendré algo que aprender del músico o artista que tenga enfrente, y más si le admiro de antes. En cuanto a géneros, lo mismo, todo será cuestión de sentir y de que fluya.

Ha sido un gran placer tener entre nosotros a una de los artistas extremeñas emergentes con tanta proyección de futuro. Te deseamos mucha suerte, muchos bolos, muchos festivales, y nos vemos en los escenarios.

Lafercasi: Os agradezco de corazón, LaCarne Magazine y Supersexy Sound System, por esta entrevista tan divertida además de con tanto contenido, y por dar visibilidad y valor a artistas extremeños emergentes. Sois grandes.

GRACIAS.

Más información de Lafercasi en los siguientes enlaces:
YouTube Lafercasi
Instagram Lafercasi
Twitter Lafercasi
Facebook Lafercasi

Deja tu opinión!