LAMIJARA, gastronomía y música todo en uno

LAMIJARAQuiero verlo!

Laura, cuéntanos qué es LAMIJARA y cuándo decides ponerla en marcha.
Www.lamijara.com es un proyecto que surge de la necesidad de compartir. Soy una enamorada de Extremadura y de sus productos gastronómicos, y soy amante de la música, de las veladas en buena compañía. Mi velada perfecta se compone de buena música, buena comida y buena compañía.

Con LAMIJARA pretendo que los clientes vivan la experiencia de degustar productos de Extremadura seleccionados con mimo, con una calidad extraordinaria y una presentación a la altura acompañados de música seleccionada para la ocasión.

La compañía ya depende de ellos, pero nosotros ponemos todo lo demás. En cada pack incluimos un código QR con acceso a una lista de reproducción exclusiva en Spotify para conseguir una experiencia sensorial completa.

Llevamos un año de andadura y, aunque los inicios siempre son duros, podemos decir orgullosos que quien prueba, repite. Y eso es buena señal, ¿no?

«Con LAMIJARA pretendo que los clientes vivan la experiencia de degustar productos de Extremadura seleccionados con mimo»

A la hora de montar tu negocio, ¿te has encontrado con dificultades? ¿Cómo las has solventado?
Siempre digo que lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. Ante la duda, siempre he intentado tener cerca a gente experta en el mundo de la empresa, de Internet, del marketing o de las finanzas.

Emprender es todo un mundo, es muy fácil perderse, desanimarse o meter la pata, pero afortunadamente he tenido mucho apoyo de mi pareja, mi familia y amigos, y organismos como la Fundación Mujeres, el grupo de acción local de mi comarca, ADISMONTA, o los Puntos de Activación Empresarial.

¿Has tenido algún tipo de reducción en tasas o impuestos? ¿Cómo te informaste?
Sí, me acogí a las ayudas por fomento del autoempleo, a los cheques TIC, a las ayudas para establecimiento de microempresas de ADISMONTA… hay que moverse sin cesar, tocar todas las puertas y rastrear la red constantemente.

Acudiendo a charlas, networkings, cursos, jornadas y removiendo cielo y tierra. Hay ayudas, pero si no cuentas con un capital inicial es prácticamente imposible emprender, los cobros tardan muchísimo:(

Y sobre todo en lo que respecta a comercio electrónico, hay todavía mucho por avanzar, se están dando pasos pero no son suficientes, hay que adaptar las ayudas a los nuevos mercados y a las nuevas formas de negocio.

Para montar una empresa, habrás tenido que invertir tiempo y dinero ¿Has contado con algún tipo de ayuda para la puesta en marcha de LAMIJARA? (subvención, financiación externa, préstamos).
Un préstamo familiar para poder poner en marcha la empresa. Sin eso, habría sido muy, muy complicado. Como digo, hay ayudas pero tardan en cobrarse y para alguien que comienza desde cero, es muy difícil.

Del tiempo ni hablamos, son horas y horas de trabajo, pero como suele decirse, sarna con gusto no pica. La satisfacción de ver que tu proyecto va tomando forma no se paga con dinero. Aunque eso no llena la nevera, jajajaja.

¿Crees que en la actualidad es fácil montar tu propia empresa?
Hay muchas ayudas, hay gente que te orienta estupendamente, y hay cantidad de información y de especialistas que hacen que un proyecto de esta envergadura (sobre todo si no has tenido previa experiencia empresarial) sea un camino menos complicado de lo que podría parecer a priori. La cuestión es liarse la manta a la cabeza y esforzarte al máximo.

Y ahora que la empresa lleva ya un tiempo en marcha, ¿cuál es tu siguiente objetivo a alcanzar?
Mi objetivo es poder llegar a la Unión Europea. Poner en el panorama internacional los productos de Extremadura, pero para ello hay un largo trabajo por delante de actualización de la web, traducción y adaptación al mercado extranjero.

¿Crees que existen suficientes herramientas para ayudar a los nuevos emprendedores a montar su propia empresa? (Si crees que son insuficientes, dinos qué crees que hace falta o qué mejorarías)
Fíjate que te diría que hay hasta demasiadas. A veces, las instituciones duplican e incluso triplican recursos, oficinas, organismos… con el mismo objetivo, y es fácil perderse entre tal maremágnum de aplicaciones, webs, portales, cursos y asesores. Yo optaría por potenciar lo que funciona, hacer un seguimiento de los emprendedores más exhaustivo y personalizado, agilizar el cobro de las ayudas y adaptar las ayudas y recursos a las nuevas formas de mercado.

¿Cómo compaginas tu actividad empresarial con la musical? ¿Tienes tiempo para todo?
La verdad es que me faltan horas al día entre la empresa, la familia (soy madre de tres niños) y Milana, (mi banda de country-rock), no tengo tiempo de nada… a veces es agotador, pero compensa.

Laura, ha sido un placer charlar contigo y que nos cuentes tu experiencia. Sabemos que tendrás mucha suerte con LAMIJARA y esperamos verte muy pronto de nuevo sobre los escenarios.
Muchas gracias a vosotros, enhorabuena por el trabajo que hacéis y gracias por invitarme a presentar mi proyecto.

Nos vemos en www.lamijara.com o en www.milanamusica.bandcamp.com

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diecinueve =