Laura Vital y su nuevo disco «Tejiendo Lunas»

laura vitalLa primera audición de “Tejiendo Lunas” nos transmite de inmediato la sorpresa jubilosa del hallazgo y la fascinación del deslumbramiento, el dejarnos llevar por la claridad que nos muestra un universo nuevo, revelador, sin subterfugios, directo y nítido, que tiene la limpieza de lo que nace y al descorrer la cortina que lo ocultaba, descubrimos otra dimensión -palpable y gozosa- del canto.

Pero esta es una historia que ha tardado algunos años en escribirse. Los mismos que tiene Laura Vital ya que, como Penélope, ha ido tejiendo pacientemente desde niña su luna, su mundo interior, como ella misma dice, para exponerlo después en forma de música prodigiosa.

Un trabajo de alquimia en el silencio, laborioso, en el que, en este caso, sí es oro todo lo que reluce. O lo que es lo mismo, se trata de la magia en el crisol de la experiencia, de lo andado, donde se armonizan los tangos granadinos con una canción romaní, la seguiriya más conmovedora con el rap callejero de los suburbios, las soleares alfareras con los ecos del moashara norteafricano o el encantamiento del ney oriental con los sones mediterráneos. Y todo ello precedido por la poética de lo exquisito pero también por la rotundidad de una fruta que ha ido madurando y hoy, tras el paso del tiempo, irrumpe con su diáfana e incuestionable belleza.

“Tejiendo Lunas” es la inspirada obra de Laura Vital, una persona sabia, emocionada ante el hecho portentoso de la creatividad, que surge de manera torrencial, pero con un dominio técnico admirable y sin fisuras, producto también de una profunda formación musical.

“Confieso que he vivido” es el título del libro de memorias de Pablo Neruda y “Tejiendo Lunas” es la consecuencia flamenca, expresada en arte grande, de la trayectoria espiritual y humana de Laura, de lo que ha amado y de lo que no ha olvidado, de los desgarros en la soledad de los espejos, de los paisajes que ha transitado, de la presencia fugaz de los días felices, de los recuerdos como sombras, de sus palabras en la intimidad, de lo que ha sentido profundamente y, en definitiva, de lo que ha vivido.

Laura Vital "Tejiendo lunas"

José María Velázquez-Gaztelu

Laura Vital, a pesar de su juventud, es una de las voces más dulces y conmovedoras del Flamenco actual. Ésta inquieta y polifacética artista, nos presenta su nuevo disco “Tejiendo Lunas”. Un trabajo discográfico donde desnuda su alma para contar su verdad, su amor por la música flamenca y por las distintas músicas que conforman este particular microcosmos. Creando vínculos comunes y hermanamientos con otras culturas vecinas.

Más información sobre Laura Vital en www.lauravital.com

Deja tu opinión!

cinco − uno =