LOE LOF LON, un proyecto de Improvisación Libre

LOE LOF LON y su álbum “Conventional Elements”.

Últimamente estoy dedicando este apartado a que distintos artistas presenten por sí mismos sus propias obras. Este mes le toca a Gori Valarez, músico que fue entrevistado en el anterior número de esta revista.

Hoy habla sobre su proyecto LOE LOF LON y su álbum “Conventional Elements”. No es muy común (o al menos en mi experiencia no encuentro propuestas así) que en el mundo de la improvisación libre se encuentren músicos dedicados al free rock, y a tener un concepto musical cercano a lo que se conoce como un disco “de canciones”.

LOE LOF LON lo plantea así, y desde que lo escuché por primera vez me llamó mucho la atención y no he parado de recomendarlo. Además, tiene unos planteamientos muy cercanos a los míos y a Arín Dodó, así que no puedo evitar sentirme muy identificado con él.

A partir de aquí, los comentarios son de Igor Álvarez (a.k.a. Gori Valarez, LOE LOF LON):

Igor Álvarez (a.k.a. Gori Valarez) nos habla del proyecto LOE LOF LON

loe lof lonEl proyecto LOE LOF LON parte al cien por cien de la autogestión. El nombre LOE LOF LON no significa nada, son las tres primeras palabras que escribió en su vida mi hija con tres años, en un acto total de improvisación. Es también ella la que se ha encargado de todo el diseño gráfico de mi primer álbum “Conventional Elements”.

Todo forma parte de la idea de tratar de romper lo convencional respecto al arte, romper la frontera entre arte y la vida, defendiendo la libertad de la espontaneidad, la inmediatez, la imperfección, el azar, buscando un lenguaje musical libre y sin limitaciones.

De ahí viene el nombre “Conventional Elements”. Es todo un poco dadaísta, nunca me gustó el típico músico que busca constantemente la perfección, perdiendo frescura por el camino.

Durante los meses de creación del álbum “Conventional Elements”, en mi mente estaba la idea de crear algo parecido a una banda sonora cruda, con melodías pesadas, recreando ambientes urbanos, desafiantes, como una sórdida película en blanco y negro.

A nivel de influencias, “Conventional Elements” puede estar más emparentado con referencias cinematográficas que con un movimiento musical concreto. Por ejemplo, te diría con las primeras películas de Jim Jarmusch, Amos Poe, John Lurie, etc…

También miro mucho hacia el origen de la música electrónica, hacia los pioneros, Stockhausen, John Cage,… y desde luego que influencias jazzísticas, jazz-rock, rock progresivo, krautrock, la no wave…

Conceptualmente, detrás del proyecto está la búsqueda de lo casual. Casi todo lo que suena en el disco son primeras tomas, experimentaciones, improvisaciones, jugando con antónimos y buscando puntos de encuentro entre las canciones.

En el proceso de grabación no utilizo maquetas previas ni nada por el estilo. El proceso se desarrolla más en bruto, pongo el micro a grabar y empiezo a improvisar sobre una base rítmica. Intento trabajar sin ideas preconcebidas.

Estas grabaciones las escucho a posteriori, hago una selección, y a partir de ahí desarrollo otras capas, también normalmente improvisadas.

Son grabaciones hechas en casa, con medios muy básicos, en una apuesta decidida por hacer las cosas de forma personal e independiente, grabaciones rudimentarias en las que prima un sonido lo-fi. Cuando di por finalizado el álbum, ayudado por las redes sociales, etc., fui moviendo mi música.

El sello estadounidense Muteant Sounds se interesó en seguida por lo que hacía. Posteriormente también se interesaron el sello chileno Mist Records y el sello gallego Ferror Records. Así comenzó la colaboración. Lo utilizo básicamente como plataforma de distribución para dar a conocer el proyecto LOE LOF LON.

Gracias a ellos he conseguido dar a conocer mi música por medio mundo, obteniendo mucha más repercusión internacional de la que nunca podía haber imaginado. El disco ha llegado a ser elegido por la prestigiosa emisora alemana NBT dentro de los 200 mejores álbumes internacionales del año.

Que lo disfruten.

Atentamente,

J.G. Entonado & Arín Dodó  (www.arintonadodo.com/contacto ; http://arindodo.bandcamp.com/ )

Encontrarás más artículos de opinión AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 1 =