Los Vecinos del Callejón, haciendo disfrutar al público

Allá por el año 2005, un grupos de estudiantes y amigos se reúnen para formar Los Vecinos del Callejón, cuya filosofía y música es llevar el buen rollo por donde quiera que vayan.

Nos gustan estos chicos porque lo han luchado, y porque no han parado de trabajar para llevar su música y su fiesta a todas partes. Nos traen Ska, Reggae, Funk, Rock y muchas ganas de levantar a la gente y ponerla a bailar.

Su nuevo trabajo, “Con mucha Karma”, acaba de salir a la calle, y en él nos traen 12 temazos llenos de positivismo, alegría y, sobre todo, mucho arte. Desde Granada para el resto del mundo, llegan Los Vecinos del Callejón, con un nuevo trabajo para aportar su positivismo y buenas vibras a este loco mundo.

los vecinos del callejón

Namasté, amigos. Antes de hablar de este nuevo trabajo nos gustaría remontarnos al pasado de Los Vecinos del Callejón, y que, desde vuestra perspectiva, nos contarais cómo ha sido la evolución de la banda desde que comenzasteis.
Será un placer contestarles a las preguntas. Todo comenzó en noviembre de 2005, sin pensar en montar una banda ni nada, todo fluyó en un pequeño callejón de Granada donde vivían muchos estudiantes y surgió la magia.

Varios músicos del callejón nos empezamos a juntar en nuestros propios pisos para hacer música y crear canciones. De ahí, decidimos alquilar un local para no seguir molestando al vecindario a altas horas de la madrugada.

Empezaron a salir conciertos y fiestas en las que tocar. Sentimos que ése era nuestro objetivo: hacer conciertos y hacer a la gente disfrutar, saltar y bailar. En definitiva, una celebración continua de la vida.

Pasaban los años y, como era de esperar, cada uno de los integrantes iban adquiriendo trabajos, responsabilidades, volvían a sus ciudades o países, por lo que durante estos años han pasado decenas de músicos, que han ido aportando y nutriendo a la banda de distintos sonidos y variedad musical.

Los hermanos Juanma y Ángel Funes (fundadores y compositores de la banda) se han mantenido siempre al pie del cañón para seguir con el proyecto (con sus altibajos), pero ahora están con mucha más fuerza que nunca.

En cuanto a evolución musical, es notable escuchando cada uno de los 4 discos comercializados. Trece años dan para mucho.

Los Vecinos del Callejón vais repartiendo buen rollo y fiesta por donde quiera que vais, y, si estamos en lo cierto, eso es algo que siempre ha caracterizado a la banda. ¿Es más fácil superar obstáculos, malas rachas o como queráis llamarlo, con este pensamiento positivo?
Por supuesto. Pensamos que es la única manera de superar obstáculos y a nosotros mismos. Con una buena actitud ante la vida, no tomarse las cosas demasiado a pecho, y centrarse en lo positivo de las situaciones. Si no, nosotros no estaríamos hablando aquí de este nuevo reto.

los vecinos del callejón“Con mucha Karma” es vuestro nuevo trabajo y el título del disco nos encanta por ese juego de palabras de “karma” y “calma”. ¿Cómo surgió esta idea y con qué intención?
Al ir creando los temas vimos que varias canciones tenían la palabra “karma”, e incluso en el disco anterior aparece. Es un concepto que nos gusta mucho, y que tenemos presente día a día.

Por otro lado, decidimos grabar este disco de una manera más pausada y dejando fluir más la imaginación, improvisación e ir meditando cada arreglo, para que todo tuviera un sentido y adquiriera una profundidad extra.

Pensamos que si haces las cosas con amor, pasión y sin dejar de trabajar por lo que crees, llegarán cosas bonitas. Estamos muy contentos del resultado, y ahora hay que defenderlo en directo, que es lo que más nos gusta. Esperamos que todo esto nos traiga buen “Karma” y recojamos los frutos para poder seguir creando música.

Hemos podido escuchar un pequeño adelanto (“Sobre Ruedas”), pero queremos que nos contéis más detalles sobre este disco. Sabemos que contiene 12 temas y nos gustaría que nos hablarais con más detalle de ellos.
A pesar de ser música creada para el directo y hacer bailar a la gente, queríamos que este disco fuera agradable de escuchar en cualquier momento de la vida cotidiana, viajando, escuchándolo en tu casa, mientras cocinas, haces deporte, etc.

“Sobre Ruedas” es el primer single del disco. Lo decidimos así porque aunaba bastante bien la esencia del grupo, y por donde iba a ir este nuevo trabajo. Tenía ese toque fresco que tanto nos gusta, y narraba sentimientos de vivir en libertad, con tu furgoneta, caravana… “Cambiar el escenario siempre a tu ma nera”. Era perfecto para un videoclip, y por esta línea musical le siguen temas como “Déjame Tus Ojos”, “No Vivas Esperando”, “Empieza Desde Cero”, “Un Día Perfecto”, “Con Mucha Karma”, “Todo Lo Cura” y “Vente Conmigo”. Los temas que tratan son la empatía, los miedos, superación, alejarse de lo tóxico y malas energías, seguir tu propio camino, etc.

Por otro lado están los temas más cañeros y festivos como “Le Llaman Fiesta”, “Báilalo” y “A La Mierda”, que no podían faltar en un tema de Los Vecinos del Callejón, tan necesarios para el directo y hacer mover hasta a los más tímidos.

Está claro que habéis madurado y evolucionado en vuestro particular sonido, pero ¿qué otras diferencias podemos apreciar en este trabajo en comparación con los anteriores?
Se nota mucho en el sonido, más redondo y natural. Está grabado en el salón de un cortijo en el campo, en directo por batería, bajo y guitarra. Eso le da un sonido muy compacto en cuanto a ritmos.

Este disco también destaca por las partes improvisadas, como en el caso de los solos del saxo tenor, con bastante protagonismo en este disco.

Hemos trabajado las estructuras pensando en dejar momentos más espaciados, con pocos instrumentos y muchas dinámicas, silencios, etc. Es un disco en continuo movimiento.

los vecinos del callejón¿Cómo ha sido todo el proceso de composición y grabación? ¿Cuánto tiempo os ha llevado?
El disco se ha ido componiendo durante un año, siendo un trabajo conjunto entre los hermanos Funes: Juanma, centrado en la composición de los temas, y Ángel en las letras. En el local de ensayo cada uno hacía su aportación.

Andrew Lynch (saxofonista) hizo un gran trabajo de arreglo y armonización de la sección de vientos. Una vez en el estudio, todo fue muy bien gracias al ingeniero de sonido Carlos Díaz (Producciones Peligrosas). Hicimos unas primeras sesiones intensivas para grabar en directo batería, bajo y guitarra, todos juntos.

Una vez creada la base, fuimos sumando el resto de instrumentos pero de manera más pausada, durante 3 meses y meditando bien cada arreglo. Dándole el tiempo necesario y sin precipitarnos, “Con Mucha Karma” pero siempre sin perder de vista el objetivo, tener el disco a principios de marzo de 2018.

Ahora que lo tenéis reciente, ¿qué momento de todo este proceso ha sido el mejor?
Creemos que el mejor momento está por llegar, y será cuando empecemos a presentar el trabajo en directo. Es lo que más nos motiva: tocar y hacer que la gente vibre en nuestros conciertos.

¿Y el Karma? ¿Ha empezado ya a responderos y devolveros ese buen rollismo?
El Karma siempre está ahí y para cada uno es más favorable que para otros. Todo depende de cómo vivas, cómo pienses… La filosofía del grupo es trabajar duro en esto porque nos gusta y apasiona.

Lo principal es divertirnos y disfrutar de la música con el público y de la gente que conocemos en el camino, sin esperar nada a cambio.

Si algo bueno tiene que llegar, bienvenido sea, pero ya estamos disfrutando con el camino y lo aprendido en estos trece años.

En anteriores ocasiones Los Vecinos del Callejón habéis podido contar con la colaboración de artistas como Pepe Bao y Andrea (O’Funkillo), Tony (Eskorzo), Chiki (Canteca de Macao), Zeke (El puchero del Hortelano) y Néstor (Sonido Vegetal)… ¿Cómo es vuestra relación actual con ellos? ¿Han participado en este nuevo trabajo?
La relación es buena con todos. Son compañeros y todos luchamos y vivimos por lo mismo. Existe compañerismo entre todos y nos han apoyado en el crowdfunding para conseguir lanzar el nuevo disco. Los granadinos, por cercanía, son con los que tenemos más relación, con la gente de Eskorzo y Sonido Vegetal.

los vecinos del callejón¿Qué planes tienen Los Vecinos del Callejón ahora mismo? ¿Os veremos pronto sobre los escenarios de salas y festivales?
Ahora toca trabajar duro, con nuestros medios para hacer llegar a la gente el nuevo trabajo y que salgan los máximos bolos posibles.

No tenemos agencia. Juanma Funes junto a Marita Gordillo (una gran amiga de la banda) están tirando del carro en ese aspecto. Junto a gente que colabora con nosotros esperamos conseguir presentar el disco por toda la península, y si es posible fuera de ella.

Próximos bolos:

23 marzo: Fiesta Primavera. Íllora (Granada)
12 abril: Presentación en acústico. Lemon Rock. Granada
20 abril: Presentación oficial. Sala Prince. Granada
4 mayo: Guarida del Ángel. Jerez de la Frontera (Cádiz)
5 mayo: Cádiz (Por confirmar)
18/19 mayo: Bull Festival. Granada
30 abril: Fiestas de Amurrio (Álava)
1 mayo: País Vasco (por confirmar)
17/18 agosto: Fusion Velillos. Moclín (Granada)

Os deseamos un buen Karma a todos y que este disco os devuelva el buen rollo que dais a todo el público. Ha sido un placer hablar con vosotros. Volveremos a encontrarnos, vecinos :-D
Muchas gracias por darnos la oportunidad de que vuestros lectores nos conozcan, y os animamos a escuchar “Con Mucha Karma”. Para nosotros es el mejor disco de todos. Os animará el alma y podréis apreciar que es un disco mágico. Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Salud y música, familia.

Más información sobre Los Vecinos del Callejón en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupos AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =