Lyfordeath, Black Metal Progresivo en su nuevo disco

Cuando escuché por primera vez “Nullius in Verba”, el álbum debut de los portugueses Lyfordeath, pues he quedado algo sorprendido, no sólo por la calidad en cuanto a su sonido, también por ese estilo que hacen. Bueno, tuve que escucharlo varias veces para poder saber la propuesta en que están involucrados, la verdad.

Lyfordeath surge en agosto del 2011, y este material, “Nullius in Verba”, es el resultado de años de trabajo de este quinteto. Un álbum de mucha variedad, donde encontramos partes Thrash, como de Death y hasta del sonido americano del Groove, pero el fuerte lo es el Black Metal. Pero no me refiero al crudo black metal radical, es un black más rico en instrumentaciones, algo a lo que ellos mismos han catalogado como Black Metal Progresivo.

“El estilo musical es algo que nunca nos ha preocupado, lo único que queríamos era expresar nuestra esencia, pero categorizando. El estilo que mejor nos define es ese Black Metal Progresivo…”, según palabras de su vocalista Gil Días.

Quieres ver más grupos de Portugal? Puedes hacerlo desde AQUÍ.

Lyfordeath y su Black Metal Progresivo. Analizando su álbum “Nullius in Verba”

Lyfordeath

El disco abre con el intro Prophetia, para dar paso al tema Tenebrae, muy pesado, a lo thrash death clásico americano, tanto por su sonido como por el registro de su vocalista.

Un interludio titulado Luminé da paso al siguiente tema, Dawn of Souls, cuya estructura mantiene la misma línea que el tema anterior, pero con un enfoque más épico.

Mortal es un tema súper largo, pues pasa de los nueve minutos de duración, pero lo considero uno de los mejores temas del disco, y demuestra por qué han calificado a su banda Lyfordeath como una agrupación de Black Progresivo.

Al escuchar el siguiente tema, Carved in the Bones, también están presente los elementos característicos del black metal, velocidad y riffs a lo puro black. Pero hay partes habladas y pasajes muy épicos, al más puro heavy, y esto es lo que hace tan especial esta banda, los cambios y contraste de géneros.

lyfordeath

Otro género que involucran estos portugueses es el doom, lo apreciamos en el tema The Day the Hell Froze, el cual también esta precedido del interludio Igniӧ, pero sólo algunos tintes de doom, y es al comienzo del tema, lo demás es oscuridad al más extremo metal.

Con Deus ex Machina el thrash death vuelve a la carga. Un tema bastante diferente a los anteriores, pero muy bien estructurado, muy rico en la instrumentación y los trabajos de guitarras.

Y para cerrar el disco, el tema que le da título al álbum, Nullius in Verba, pero dividido en dos partes y cantado en su idioma, el portugués. En Nullius in Verba-act 1 encontramos un cambio en el registro de su vocalista, y trabajos de instrumentación al sonido black.

Para el Nullius in Verba-act 2, su vocalista recita el tema en su idioma con un fondo musical que comienza y acaba en plan acústico, pero el ambiente black agresivo está a mitad de tema, donde Gil (su vocalista) vocifera al más puro estilo black.

Relacionado al concepto lírico de sus temas, pues la banda comento:

“En términos líricos intentamos exponer el universo, exterior e interior, los miedos, dudas, la fragilidad y del poder del ser humano”, dice Gil.

Y continua: “El álbum, hablando tanto musical como a nivel lírico, nos sumerge en un viaje desde el inicio de los tiempos hasta la actualidad. También nos habla de la posición de la humanidad y del universo presente en cada uno de nosotros”.

Sé que este material a muchos le será algo extraño y de difícil encasillamiento en algún género en específico, pero me ha agradado, como esos interludios entre algunos temas, utilizados como para darle ese ambiente adicional a su propuesta. En el disco encontramos pasajes de oscuridad, sus riffs atmosféricos, y mucha variedad.

El álbum fue lanzado a finales del 2018, en el mes de diciembre. Actualmente Lyfordeath está compuesto por: Carlos Moreira y Joao Rocha a las guitarras, Luis Moreira en la batería, Gil Días en la voz, y Emanuel Ribeiro al bajo.

Más info de Lyfordeath:
Ver Facebook

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − doce =