Machete en Boca, Rap conciso, directo y combativo

Machete en Boca son 3 Mc’s valencianas y un dj productor, salidas de esa nueva ola de Rap realizado en esa comunidad. Rap claro, conciso, directo y combativo acompañado de ritmos e influencias latinas, dancehall o el trap.

Su programación en el cartel es necesaria ya que es de las pocas formaciones con presencia femenina.

Las entrevistamos para descubrirlas un poco más, y comprobar lo que nos depara en su actuación la próxima primavera en Cáceres.

machete en boca

En primer lugar os agradecemos vuestro buen trabajo. Musicalmente hablando sois jóvenes. Machete en Boca comenzasteis en 2014 a cantar, excepto La Charli (que lleva más de 10 años), y os unisteis en 2015, pero ya habéis tenido experiencia en festivales (Rabolagartija, Shikillo o Festardor) y os habéis recorrido el país. ¿Qué diferencias hay entre los inicios y ahora con la experiencia de haber girado por tantas salas, ciudades y barrios?

Para nosotras no es tan diferente. Creo que las diferencias se ven más desde los ojos de las demás personas.

Para nosotras las únicas diferencias son que pasa menos tiempo entre un bolo y otro, y que los viajes son más lejos y largos.

Sin embargo, volviendo al principio, cuando las demás crean que eres “una artista referente”, el trato empezará a cambiar.

Te idolatrarán, te subirán al pedestal de lo público, harán que te conocen bien, te aconsejarán, te agradecerán… Pero todo estará condicionado. Verán la punta del iceberg y les encantará.

Indagarán un poco, y si descubren que eres una persona normal, que comete errores, que se confunde, que sufre estrés y a veces la lía, que se equivoca de manera torpe en mayor o menor medida, el mito caerá.

El pedestal se romperá como un cristal fino, e igual que te colocaron allí, intentarán hacerte desaparecer del pedestal de lo público.

Luego que se pregunten por qué existe la música de “drogas, mujeres y dinero”. Será porque es lo más superficial e imparcial del mundo. Y porque te ahorras hablar de tu visión, de tus ideas, de tus valores.

Realmente ¿qué personaje público quiere hablar de sus ideas sin ningún filtro? Al final, si tus ideas no son las de una masa social bastante grande (cosa que es imposible y todas lo sabemos) seguramente tu mensaje acabe dilapidado y hundido.

Por ello, la industria se inventa “un mensaje que encaje en la masa social general”, es decir, las canciones comerciales: amor, desamor, sexo, drogas y dinero.

En resumen, a mayor exposición, más miedo a “no ser lo que ellas creían”. Pero bueno, aunque tenemos más miedo, ni vamos a dejar de sacar el machete, ni vamos a dejarnos llevar por el discurso aceptado por las masas.

El día que la gente ya no se sienta identificada con nosotras y nuestra música, haremos otra cosa.

Es cierto que venís de terrenos musicales en principio diferentes flamenco, La Prima y reggae, San) para luego introducirlo todo en una batidora y generar rap. ¿Cómo realizáis el proceso creativo?

Lo principal es tener una instrumental o base, crearla. Quedamos con nuestro productor, nos enseña un ritmo básico, quizá un poco de percursión, ni siquiera escuchamos melodía muchas veces.

Si algo nos transmite, si las tres reaccionamos bien, ésa es la base. Nos ponemos de acuerdo, “buah, a mí me transmite esto, a mí aquello…”, o bien salen a relucir temáticas que queríamos tratar desde hace tiempo o así.

machete en boca

Se escribe el tema con la instrumental en sencillo, se estructura (aquí un estribillo, aquí un puente) y se graba una primera prueba.

Se escucha durante unos días, luego volvemos con el productor y realizamos cambios en la instrumental. Luego grabamos otra prueba, y vemos qué puede faltar. Así, tantas veces haga falta.

Al final, cuando tenemos unas cuantas, vamos y grabamos. Están cocinándose ya cosas nuevas para 2019. Que nadie se asuste que esto no para.

Habéis recorrido un montón de festivales por todo el territorio, pero por Extremadura es la primera vez que estáis en un gran festival. ¿Os esperáis una buena acogida? ¿Tocar por primera vez en un sitio es diferente a cuando tocáis en Madrid, Barcelona o Valencia, donde ya tenéis un público fijo?

Es súper diferente. Madrid y Barcelona tienen una fuerte actividad asociacionista. Asociaciones vecinales, o asociaciones de distintas ideologías ofrecen actividades culturales a pie de calle: conciertos, exposiciones…

Es por ello que, sobre todo durante los meses de verano, es fácil pasear por las calles y ver en cada esquina un escenario con gente actuando. Además su gente está acostumbrada a ello, se nota.

En Valencia no sucede tanto así, y cuando sucede, las asociaciones no disponen de capital suficiente para realizar este tipo de eventos.

Aquí tenemos las fallas, como asociaciones culturales más activas en ofrecer servicios culturales a pie de calle, y después los festivales grandes o raves independientes.

En los otros lugares nuevos donde hemos actuado nos hemos encontrado de todo. Siempre positivo, porque somos así. Jajaja.

No esperamos nada cuando llegamos a un lugar nuevo. Sólo que todo nos salga bien y poder mostrar a la gente lo que somos. Nada más. Lo que recibamos del público va después de todo eso.

Vuestros videos musicales acumulan miles de visitas en youtube. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen estas herramientas para distribuir vuestra música?

La primera ventaja de internet y sus plataformas audiovisuales es que te permite existir como artista, y permite que tu obra exista en un lugar accesible por casi todo el mundo.

De otra manera nuestro disco hubiera sido grabado en un CD y qué? No tenemos el dineral para su distribución en tiendas, etc. (además que a día de hoy tampoco vale la inversión).

machete en boca

Lo malo, que es difícil aparecer de repente en las pantallas de tus posibles futuras seguidoras.

Sucede que cada vez hay más datos metidos en la red, y acaba todo en un montón de todo y nada, cajón desastre.

¿Como destacar entre todos esos datos? O pagas, o pagan por ti, o tienes un don de gentes increíble para hacer que el boca a boca vaya más allá de tus colegas.

En nuestro caso hay más de lo último que de todo lo otro, aunque también utilizamos algo de publicidad.

En un caso del otro extremo, por ejemplo, C. Tangana, supongo que, como creía que su obra era muy buena, desembolsaría grandes cantidades de dinero para aparecer al inicio de Youtube de cuantas más personas mejor.

“Machete en boca vol 01” nace como proyecto de La Prima y San. Ya con el grupo formado nace en 2016 “Machete en boca vol2”, y en 2018 sacasteis “A machete voy vol3”. ¿Alguna novedad o sorpresa antes del Extremúsika?

Sí, vienen bastantes cosas nuevas. Temas inéditos y videoclips mientras preparamos nuestro próximo álbum. Hemos tomado un respiro después del verano del 2018.

Enero y febrero estamos en barbecho, creando en silencio, reposando todo lo sucedido y preparando el nuevo año. Este año 2019 giraremos también con el volumen 3 y algunas novedades.

Tenéis carretera y grandes festivales. Para quienes están empezando y quieran seguir vuestros pasos, ¿qué le recomendaríais a los músicos extremeños emergentes para hacerse un hueco en el panorama nacional? ¿Conocéis alguna banda de Extremadura?

Aún no tenemos muy claro por qué nos contrata la gente como para dar consejos a nadie jajaja.

Que disfruten lo que hacen, que no hagan daño a nadie, que no quieran aprovecharse de otras ni de lo que se les ofrezca, que no se hagan el cuento de la lechera, y que, si pueden, se mantengan tranquilas a cada paso y seguras de sí mismas. Esto último es difícil. Jajaja

En “Los borbones son unos ladrones” expresáis algunas de vuestras inquietudes sobre la libertad de expresión. También en vuestras letras os mostráis feministas, con conciencia social, en definitiva hacéis “Lírica reivindicativa”. ¿La música da el poder de cambiar las cosas y a las personas?

La música deja huella en el individuo, deja libre interpretación al oyente que la hace suya y vislumbra o imagina estilos de vida diferentes, puntos de vista diferentes, etc.

De ahí a que el individuo pase a la acción y quiera cambiar su vida, hay un trecho. Se ha visto en la historia que bandas han influenciado movimientos sociales, pero también ha pasado al revés.

machete en boca

La música es parte de ese algo misterioso que reside en nosotras, más cercano a la mente subconsciente-involuntaria que a la mente consciente-voluble.

Yo puedo elegir sentarme a escribir una canción. Pero solo tocará ese algo misterioso en las personas si se ha creado desde el estado más puro de concentración, entrega, serenidad, sencillez y contento por estar haciendo eso en concreto (tanto la instrumental, como las letras en nuestro caso).

“Vamos a dejar que corra el aire”, “8 puñaladas”, “señora de nadie” son temas de empoderamiento y autodefensa de las mujeres. Parece que se empieza a tomar conciencia de las reivindicaciones feministas. ¿Esa concienciación se da también en la música? ¿Es importante que haya más paridad en los festivales y en el panorama musical estatal?

Gracias al movimiento feminista fue que nos dimos cuenta de que en la mayoría de carteles de festivales quienes suben a escenarios son hombres.

Muchas de nosotras seguramente ni siquiera nos lo habíamos planteado nunca. Festivales como Viñarock han ampliado bastante la oferta de bandas con mujeres para 2019, y esperamos que otros muchos se animen.

Da igual que haya que cumplir una ley que diga que el 33% del cartel ha de estar compuesto por mujeres.

Eso es muy de AHORA, pero las niñas que te están viendo ahí arriba, cuando sean mayores verán que es posible, y quizás ni siquiera se acuerden que todo empezó por cumplir un ratio, porque las organizadoras de festivales ya lo tendrán más que normalizado, y habrán bandas mixtas por doquier y muchísima representación de la mujer.

Iseo ha colaborado con Mabü, y Ras Telford participó en vuestro tema “Freedom”. En Extremúsika, entre tantas bandas con las que se comparte camerinos y backstage es habitual encontrar con colaboraciones en directo. ¿Tenéis alguna sorpresa de este tipo preparada para Extremúsika?

No tenemos ningún tema llamado Freedom ni conocemos a Ras Telford! Jejeje.

Es posible, la fecha está aún lejos y no queremos adelantar nada. Aunque habitualmente subimos al escenario invitadas. Jiji Sorpresa!

¿Cómo será el directo en el Extremusika? ¿Haréis un popurrí de canciones de vuestros discos?

Haremos como venimos haciendo, cantar las canciones que más nos gusta compartir.

Hay canciones que no se pueden quitar: Creen que saben, Sácalo, Brutalidad Verbal, Ocho Puñaladas… Pero quizá os llevemos ya algo de lo nuevo que estamos preparando.

Popurrí de sorpresas. Así es Machete en Boca. Jajaja

Muchas Gracias. ¡Nos vemos en unos meses!

Tenemos unas ganas gigantes de conoceros, conocer vuestra tierra, vuestra comida y ¡¡¡todo!!!

Disfrutaremos muchísimo, eso no lo dudamos.

Un abrazo de todas.

Machete en Boca.

Más información sobre Machete en Boca en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 7 =