Manifa, el Punk no está en venta

Tengo el honor de entrevistar a Manifa, un grupo coherente con sus ideas, un grupo que se ha negado a venderse, al cual me enganché desde que oí su maqueta «Ruido del bueno».

Si conoces a Manifa sabes de lo que hablo, y si no, esta entrevista te ayudará a conocerlos.

Ya estás tardando!

MANIFA, un grupo coherente con sus ideas

manifa

Para quien no os conozca ¿Quiénes forman Manifa y cuándo se forma?
El primer concierto fue en 2003. No sabíamos tocar. Alguno no habíamos visto un instrumento de cerca nunca, ni teníamos experiencia. Todo el proceso del grupo ha sido lento y de aprendizaje continuo, con todas las hostias y etapas que hay que pasar cuando te metes en este mundo. Manifa lo forman: Josu al bajo, Asier y Marpe a las guitarras, Unax a la batería, y Mena a la voz.

¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer?
Ninguna en concreto. Asier es quien compone la mayoría de las canciones, pero Marpe y Josu también componen alguna. Después Mena mete las letras. Pero como ves, puede haber canciones más punkis, otras más heavylongas incluso, etc. Hacemos lo que sale.

Considero que tenéis un sonido propio a pesar de que mucha gente os compare con La Polla entre otros. Creo que sois muy distintos ¿Cómo lleváis que os comparen con otros grupos?
No nos afecta porque hacemos lo que nos sale. Las influencias ahí están, no pasa nada.

Lleváis desde 2003 dando caña por todos lados comenzando con el disco “Ruido del bueno”. ¿Qué ha cambiado en el grupo desde que empezasteis con él?
Ha cambiado solo que las hostias te hacen aprender ciertas cosas, que vas a pasarlo bien y cada vez tragas menos con ciertas mierdas, y que aprendes también a tocar mejor y currarte más las canciones, letras, etc.

¿Qué consejos daríais para sobrevivir en el circo del rock?
Lo de sobrevivir es muy relativo. Para algunas personas sobrevivir será chupársela a cierta gente y tragar para conseguir el éxito. Nosotros simplemente hacemos lo que nos sale, y a quien guste bien, y a quien no… pues ahí tiene miles de bandas más. Qué le vamos a hacer, jeje.

¿Existe solidaridad entre los grupos o por el contrario la mayoría mira solo por lo suyo?
manifaHay de todo, aunque la mayoría solo mira por su propio culo. Como en el ámbito laboral o en la vida, la gente va a su bola y le dan igual los demás. Incluso hay gente que para subir él si hace falta te pisa a ti.

¿Tenéis preparado nuevo material para un próximo disco? ¿Podéis adelantar algo al respecto?
Sí, estamos haciendo temas nuevos para sacar disco, con ganas siempre de ir haciendo cosas nuevas, aunque sea poco a poco.

¿Tenéis fechas para tocar por Extremadura? ¿Dónde os podremos ver próximamente?
Por Extremadura de momento nada. Estaremos en festivales como el A desfeita en galiza, el A pico y pala en Córdoba, el A cop de rock en Tarragona, el Trespa rock en burgos…

Cada vez hay más bandas tributo. ¿Qué opinión tenéis de ellas?
Lo dejamos claro en nuestra canción de “El ataque de los clones”. Es una invasión, y se ha convertido en un recurso fácil para intentar llenar los bolos y sacar algunos eurillos. Muy triste.

¿Qué hacéis cuando no estáis tocando con el grupo?
Hacemos rituales satánicos y bebemos la sangre de los modernos y modernas que sacrificamos en esos rituales.

¿Dónde podemos conseguir vuestro material?
En nuestros bolos, y lo más sencillo, contactando con nosotros directamente y ya miramos a ver cómo hacerlo llegar.

Agradeciendo la entrevista como seguidor vuestro que soy desde la maqueta. ¿Queréis añadir algo?
Que ya tienes paciencia para llevar aguantándonos desde la maqueta. Entonces mejor que tú poca gente más podrá ver lo que ha sido Manifa y cómo ha evolucionado.

Más info de Manifa:
Ver Facebook
Ver Bandcamp

Puedes ver más artículos de este estilo AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 10 =