MANSABORÁ FOLK, la tradición más actual – Artista del Mes

Leer esta seccion   Ver otras secciones
Mansabora Folk LaCarne Magazine

Existen muchos, muchos grupos, pero hay muy pocos como Mansaborá Folk. Nacidos de la pasión por las canciones tradicionales extremeñas, los cacereños nos presentan su  esperadísimo nuevo Cd, 3 Vidas, con el que vuelven a acertar de lleno. Con un gran trabajo de  producción y composición, han sabido encontrar el equilibrio, mostrándonos la tradición más actual, y consiguiendo acercar leyendas y folklore a un público mucho más amplio. Mansaborá folk se perfilan como uno de los grandes grupos de la historia de la música en Extremadura, y no hay ninguna duda de que su trabajo será recordado durante mucho tiempo.

Iniciasteis este camino en 2005, después de coincidir varios de los componentes en el grupo folklórico municipal de Cáceres. ¿Son buenos tiempos para el folklore extremeño?
Creemos que al folclore le pasa un poco como se dice siempre del teatro, que siempre está en crisis, pero que nunca deja de gustar y estar de moda. El folclore cambia de forma de presentarse, y a pesar de todo, siguen siendo muchos los aficionados que siguen haciendo que continúe vivo.

Hace poco habéis tenido una nueva incorporación ¿Quién forma Mansaborá Folk?
Sí, junto a los siete componentes fundadores que quedamos, se ha incorporado una nueva flautista, Silvia Mariscal. El resto somos: Emiliano Gómez, guitarra acústica, percusiones y voz; Isaac Holgado, acordeón, bajo eléctrico, piano y percusiones, además de ser el arreglista musical; Juanjo Carrero, laúd y guitarra portuguesa, Rubén Núñez, guitarra española, bajo y voz, y tres cantantes que además tocan percusiones: Maite Cordero, Antonio Muriel y Montaña Sánchez.

Suponemos que lo más difícil es juntar a todos los componentes para ensayar. ¿Habéis conseguido una rutina de ensayos? 
No es fácil realmente,  y se consigue finalmente una rutina de ensayos a base de esfuerzo y de sacrificio, pero sí, los ensayos son semanales y se convierten además en un rato de diversión y de desconexión de la rutina diaria.

¿Cuál es el secreto para seguir en la brecha desde el 2005? ¿Cómo tomáis las decisiones en el grupo?
Secreto no sabemos si hay, lo que sí hay seguro es mucha ilusión, mucha amistad y el apoyo de la gente que estos años nos está acompañando, pero además de todo eso, algo que ayuda mucho es saber que estamos luchando por algo que nos emociona y que defendemos desde el principio, que es la defensa de la cultura tradicional extremeña. Las decisiones se toman a veces consensuadas, y otras por algunos de los componentes, ya que ciertas funciones las tenemos asignadas con una confianza plena en cada una de las personas que se dedican a organizar y decidir en el grupo

En 2008 publicáis vuestro primer trabajo, Mansaborá, y muchos ojos comienzan a fijarse en vosotros. ¿Vuestro primer trabajo marcó un antes y un después en la historia del grupo?
A veces en un disco es el empujón que un grupo necesita, y sobre todo para que se haga su trabajo visible a un número mayor de personas. Cada disco es un punto de inflexión, el resultado de incontables horas de ensayo, de tomas de decisiones, de grabación… pero que al final se convierte en una ilusión y un regalo al público

Otro gran evento en vuestra historia es el paso del grupo por el Festival Internacional de Folk de Plasencia. Contadnos cómo fue la experiencia y cómo conseguisteis repetir después.
Pues cuando fuimos la primera vez al Festival de Plasencia estábamos recién llegados al folk, no teníamos discos, y casi ninguna experiencia. Fue un verdadero susto llegar a aquel enorme escenario, a la repercusión mediática, fue una de esas cosas que nunca se olvidan y que marcan la historia de un grupo. A los pocos años volvimos con muchos más conciertos  a las espaldas pero con la mismo ilusión, y respecto a cómo conseguimos volver, pues no lo sabemos, creo que en un festival como ese debe estar representado un folk más tradicional como el que nosotros representamos y que buscaban un perfil como el nuestro para esa edición.

Nosotros pensamos que el folklore no tiene edad, y que puede gustar tanto a jóvenes como a adultos ¿Lo tenéis en cuenta a la hora de seleccionar los temas del setlist?
Sí, es casi una obsesión para nosotros acercar el folclore a los más jóvenes, de hecho en el nuevo disco, así como en los conciertos, hay una parte dedicada a los niños. Cualquiera que se acerque a nuestra música con ganas de disfrutar va a pasarlo bien y va a poder apreciar lo que hacemos.

Y seguís haciendo conciertos por toda España. ¿Notáis mucha diferencia cuando tocáis fuera de casa?
Pues en muchas ocasiones no, y es muy sorprendente, en lugares lejanos  y ajenos a nuestra cultura a veces reaccionan con más ilusión y sorpresa que aquí. La gente disfruta de los conciertos en toda España, mucha música es tan moderna que pasa de moda en seguida, por ese hacer música tradicional  y sobre todo una música tradicional tan rica como la extremeña, y presentada de una forma divertida y amena, es casi un seguro de éxito.

¿Cómo se presenta el verano? ¿Dónde podremos veros en concierto?
El verano no se presenta tan mal como años anteriores, pero aún algo parado, esperemos que en breve podamos confirmar más fechas, pero nos podrán ver por Cristina, en Badajoz, La Garganta en Cáceres o en Salamanca en la localidad de Miranda del Castañar en la que ya hemos tocado cinco veces y que siguen contando con nosotros año tras año.

Sin lugar a dudas, uno de los eventos del año en Extremadura ha sido la publicación de vuestro segundo trabajo, 3 Vidas. ¿Os referís con el título a las 3 vidas del folklórico?
Sí, un señor en un concierto en la provincia de Cáceres nos dijo una vez que los folclóricos vivimos tres vidas, la vida de los que cantaron las canciones, la nuestra y que viviremos en quienes las cantarán en el futuro. Sobre esa idea nació primero un concierto y ahora el disco, con una parte dedicada al recuerdo, con canciones más tradicionales, otra con la visión actual, con nuestras composiciones y arreglos más modernos y otra dedicada al futuro: los niños.

Nos gusta mucho vuestro trabajo de investigación para mostrar las historias de Cáceres al mundo entero. ¿Quedan leyendas por rescatar en Cáceres? 
Sí, por supuesto, quedan muchas y ya estamos trabajando en alguna de ellas. Para nosotros es casi una obligación cantarle a nuestra ciudad, a sus leyendas y su historia, y en breve presentaremos nuevos temas en este sentido.

¿Os basáis en factores como la letra o la musicalidad para elegir los temas que van a entrar en el setlist? ¿Cómo tomáis la decisión? 
La decisión se toma de varias formas. Quisiéramos que en cada disco aparezca alguna canción basada en Cáceres, alguna canción dedicada a algún monumento destacado, alguna canción de origen sefardí y algún romance, a partir de ahí… un criterio de los más complejo, seleccionamos y cantamos lo que nos más nos guste a nosotros.

Habéis contado con Exson de nuevo para grabar 3 Vidas ¿Encontrar un técnico que comprenda vuestra música es difícil?
Pues no sabemos porque llevamos años trabajando con Exson y nos hemos entendido desde un primer momento. Es un verdadero lujo poder trabajar con una empresa y una gente que nunca ponen pegas, que sólo ofrecen soluciones y que nos hacen nuestra labor en muchos aspectos muy fácil, es muy probable que sin la ayuda de la gente de Exson nuestro camino hubiera sido muy distinto, estamos muy agradecidos a todos ellos y trabajar así se hace muy sencillo.

Quizás también es más complicado acceder a los circuitos de conciertos ¿Quién se encarga de la promoción y los conciertos? ¿Sois de los grupos que preferís trabajar con representante?
Sólo hemos trabajado con representante en contadas ocasiones, normalmente nosotros mismos nos encargamos de todo, la gestión, los trámites… por dos razones, la primera porque no nos ha ido mal así, en estos nueve años hemos realizado más de 300 conciertos; y por otra importante razón… casi ningún representante se ha interesado nunca en trabajar con nosotros salvo contadas y puntuales ocasiones.

En esta revista, tenemos la sección Música Viva, dedicada a la investigación del Folklore extremeño, y ha sido toda una sorpresa para nosotros porque cada mes tiene más lectores. ¿Creéis que por fin el folklore está accediendo a un público más amplio?
Yo creo que nunca ha dejado de tener público, lo que ocurre que ahora es más visible y más fácil acceder a ciertos contenidos. Afortunadamente revistas como esta hace una gran labor dedicándole una sección cada mes a la música tradicional, lo que hace falta es que otros medios sean menos reacios a mostrar esta música. Cuando viajo a otras comunidades y escucho y veo sus medios regionales, la música tradicional está muy presente, y en nuestra tierra, aún acomplejada en algunos aspectos, es complicado acceder a algunos medios y por lo tanto al público

Ahora que ya habéis publicado 3 Vidas, vuestro nuevo disco, ¿cuál es el siguiente paso?
Ahora descansar de la locura de la grabación y de la presentación, a girarlo durante un par de años por los escenarios mientras trabajamos en el próximo proyecto, y aunque no hay nada cerrado y planteado del todo, queremos hacer una fiesta musical el próximo año para celebrar nuestro décimo aniversario que podría convertirse en un disco en directo o algo parecido, un nuevo disco de las que ya hay varias canciones… en definitiva, seguir disfrutando de la música.

Muchas gracias por vuestro trabajo de investigación, chicos. Sin grupos como Mansaborá Folk perderíamos mucho más de lo que la gente se cree. Esperamos que 3 Vidas no pare de cosechar éxitos.
Muchísimas gracias por la entrevista y por la apuesta firme que hacéis en defensa de la música tradicional. Nos vemos en los escenarios.

 

Más info: http://www.mansaborafolk.com

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =