Marcelo Koliva y su pasión por la guitarra

La guitarra eléctrica es un instrumento musical que muchos quieren tocar, con un sonido armónico y melódico salido de sus cuerdas. Los guitarristas dedican gran parte de su vida a su pasión, y eso es lo que ha hecho el argentino Marcelo Koliva, que desde muy temprana edad comenzó a tocar este instrumento.

Marcelo ejecuta un Rock Neoclásico Instrumental, y es el único que lo ejecuta actualmente en Misiones, región donde radica en la Argentina. Es considerado actualmente uno de los mejores y más veloces guitarristas de su país. Os dejo con la entrevista a Marcelo Koliva!

marcelo koliva

Marcelo Koliva y su pasión por la guitarra

Son muchos años de historia para contar. Desde muy pequeño la guitarra siempre estuvo presente en la vida de Marcelo Koliva. ¿Qué puedes decir de aquellos tiempos de formación de Marcelo?

Yo estaba en la escuela secundaria, y tenía mucho tiempo para poder dedicarme a la guitarra, y es lo que hice.

Practicaba 12 horas por día. Practicaba mucha digitación, intentaba sacar canciones de oído. Ya estaba inserto en el mundo del rock y el metal, tocaba canciones de Rata Blanca, Yngwie Malnsteen, Guns and Roses, etc.

Recién a los 19 años tuve mi primera guitarra eléctrica, era una Texas modelo Stratocaster Estándar.

Estaba todo el día con la guitarra, me obsesioné con la velocidad, pero traté de mantener un equilibrio en cuanto a las melodías que podía pedir una canción al ser compuesta y ejecutada.

¿Por qué decides por la guitarra? ¿Cuáles son tus principales influencias musicales y en tu vida en general?

Me decidí por la guitarra porque fue como un amor a primera vista. Mi padre me compró mi primer guitarra cuando yo tenía tres años más o menos. La arrastraba por toda la casa, la hice pedazos.

A partir de ahí fue que se imprimió en mi corazón la pasión por guitarra. Mi mayor influencia es Walter Giardino, guitarrista de Rata Blanca. Desde que escuché la banda dije “quiero tocar como Walter”.

Hice y hago todo lo posible por tocar como él, obviamente cada uno tiene que dejar su marca en cada tocada, y eso hace que cada uno pueda desarrollar su propio estilo.

En el 2004 realizas tu primer disco titulado “Mística”. Sería bueno que comentaras sobre este primer material.

En el 2002 comencé como solista, y armé mi propia banda, hacía rock neoclásico instrumental. Debuto ese mismo año en un festival que organizó un programa de radio metalero llamado Imperio Negro.

Comienzo a componer lo que es hoy mi primer disco solista “Mística”. Es un EP de 5 canciones que me llevó un año y medio grabarlo. Traté de demostrar todo lo que había aprendido hasta ese momento en la guitarra, y como resultado dio un disco del cual me siento conforme y muy contento, porque puse todo mi esfuerzo y dedicación hasta terminarlo.

En tu carrera como guitarrista, has integrado algunas bandas. Quisiera me comentaras de esta etapa tuya y qué bandas han sido, cómo te ha ido…

A partir de comprarme la primera guitarra eléctrica a los 19 años, una Texas modelo Stratocaster Estándar, me invitaron a tocar en una banda de thrash metal Argento llamada Furia.

Luego formé Lancelot, tocábamos metal clásico. A partir de ahí fue que no me aparté más del estilo clásico. Luego formé Skalibur, con la que tocábamos canciones más del estilo de Rata Blanca, es más, hacíamos algunos covers de ellos.

También toqué en En-Nasira, una banda de power metal. Y la última banda de la que fui parte se llamó Avatar, que fue la continuación de En-Nasira. Después de eso, decido lanzarme como solista, y formé mi propia banda con unos amigos que decidieron ayudarme.

Comenzó a irme muy bien, por lo que ellos siguieron conmigo. Tocábamos rock neoclásico instrumental, comencé a componer y grabar lo que es hoy mi primer disco solista “Mística”. Me lancé como solista en el 2002 y sigo hasta hoy.

El Rock Neoclásico es lo que haces desde que comenzaste tu carrera como solista. ¿Por qué este género teniendo el rock tantas tendencias?

marcelo koliva

Comencé con el rock neoclásico porque escuché guitarristas como Walter Giardino, de Rata Blanca, o Yngwie Malsnteen, y eso me pegó muy fuerte.

Marcó mi estilo para siempre, obviamente uno también trata de poner algo de sí para no ser una copia fiel de ellos.

No es fácil tener un estilo propio, pero siempre lo intenté. También siempre quise aprender más y tocar lo mejor posible, todos en algún momento queremos ser el mejor en lo que hacemos.

Yo me esfuerzo para que las canciones que compongo transmitan algo al que lo escucha, que se lleve algo después de escucharme y verme tocar, si es en vivo.

Durante el 2012 presentas tu segunda producción discográfica de nombre “Guitarra en Llamas”. Coméntame un poco sobre él, cómo fue su aceptación, distribución…

“Guitarras en Llamas” es un disco más rockero, del estilo Joe Satriani, Steve Vai, pero con el toque neoclásico infaltable. Me fue muy bien con ese disco, su aceptación fue excelente. Le gustó mucho a la gente.

La canción de promoción “Sobrepasando el Límite” fue usada por muchos programas televisivos y radiales como canción principal o como cortinas.

Quise grabar un disco un poco más accesible para la gente, y experimentar un poco con eso. “Sobrepasando el Límite” está cargado en YouTube al igual que “Derribando Murallas”, que es otra canción de mi segundo disco.

¿Cómo ha sido la crítica y la reacción de los medios hacia este segundo disco?

La crítica y la reacción de los medios ha sido excelente con “Guitarra en Llamas”, principalmente en vivo la gente disfruta mucho, ya que son canciones con mucha melodía, y también partes rápidas.

En este disco grabé un par de canciones con una tilde bastante fuerte de música tibetana.

Siempre me gustó y sentí mucha atracción por la cultura Oriental. Lo que me llevó a colocar en mis composiciones algo de eso siempre.

Me gustaría hablar un poco sobre el Festival Guitar Expert, del cual eres creador. ¿Cuántas ediciones se han realizado? ¿Quiénes han estado presente…?

El festival “Guitar Expert” nació como consecuencia de mi pasión por la guitarra. La primera edición la realicé en el año 2006, la cuarta en el 2010 y la quinta en el 2011.

En la primera edición tocaron Pomelo Mottola y Sergio March. Básicamente fueron participaciones locales las que se dieron. El Guitar Expert es como una especie de G3, la idea era crear un espacio para guitarristas instrumentistas como yo.

De alguna manera se consiguió eso, ya que comenzaron a aparecer guitarristas de diversos estilos, con sus trabajos grabados.

¿Por qué te decides a crear un Festival dedicado a la guitarra?

Como dije anteriormente, la idea era crear un espacio para los guitarristas instrumentistas de rock como yo, los cuales comenzaron a aparecer a partir de que se comenzaron a dar estos eventos.

El Guitar Expert tuvo muchísima convocatoria, despertó el interés de todos los adeptos a la guitarra, y permitió que muchos decidieran grabar sus canciones, cosa que antes no se daba por el hecho de no existir un mercado local donde poder colocar o vender de alguna manera este estilo.

Marcelo Koliva, eres un músico que te preocupas por todo lo que acontece en la sociedad, y has realizado conciertos de ayuda humanitaria. Háblanos sobre esto.

He participado en incontables eventos solidarios para ayudar a hospitales y hogares de niños.

Muchos los he organizado yo mismo. Me interesa mucho lo que pasa en mi país y en el mundo a nivel político, ecológico, etc., y creo que debemos tomar conciencia de todo lo que está pasando en el mundo antes de que sea tarde.

El mundo está cambiando a nivel climático, consecuencia de las contaminaciones y el mal uso de los recursos naturales.

La falta de sensibilidad social y la intolerancia también son parte de esta sociedad, de la que yo también soy parte, y por ser parte de ella no me puedo quedar sin hacer nada.

En el 2016 te presentas junto al cantante de Rata Blanca. ¿Cómo fue la experiencia de compartir el escenario con este músico?

El 8 de septiembre del 2016 me invitan a tocar con Adrián Barilari, el cantante de Rata Blanca, la banda que más influencio mi música.

Compartir el escenario con Adrián fue increíble, y encima tocar la canción himno de la banda es aún mejor, me refiero a la “Leyenda del Hada y el Mago”.

Tocar en el lugar donde nací con el cantante de la banda que marcó mi forma de tocar y componer fue impresionante. Actualmente tengo una guitarra Cort con Floyd Rose con la firma de Adrián Barilari.

De alguna manera ocupe el lugar de Giardino en ese momento, lo que me lleno de satisfacción también.

Marcelo Koliva, sé que has realizado presentaciones fuera de Argentina. ¿Dónde te has presentado y que tal ha sido la acogida fuera de tu país?

Con mi música he tocado en países como Bolivia, Paraguay, Uruguay y el interior de Argentina.

En todos estos lugares han recibido mi música de la mejor manera, me he presentado con pistas. Interpretando canciones de mi primer disco solista “Mística” y de mi segundo disco “Guitarra en Llamas”.

La gente que me ha ido a ver y escuchar tocar valoró mucho mi presentación, ya que dejo todo en el escenario y siempre doy lo mejor.

Cuando comencé a tocar la guitarra, practicaba para ser el mejor del mundo, por lo tanto, la gente que paga una entrada se merece que uno brinde siempre lo mejor. Mi objetivo también apunta poder en algún momento tocar en Europa.

En el 2013 obtienes un premio como mejor guitarrista. Me imagino que esto ha significado mucho para ti. Coméntanos.

Más allá de recibir un premio como el mejor guitarrista, lo que realmente me llena de satisfacción es el reconocimiento de la gente. Que la gente me considere el mejor, o uno de los mejores de mi región o de mi país, significa más que lo que pueda decir un premio.

Como lo he comentado anteriormente, he llegado a dedicar a la práctica de la guitarra 12 horas por día. Como dijo Yngwie Malsnteen alguna vez… “mientras mis amigos estaban de fiesta o perdiendo el tiempo, yo estaba practicando”.

Sin querer compararme con el maestro, debo decir que me ocurría casi lo mismo. Pero es para lo que nací…, tocar la guitarra, es mi pasión.

¿Crees que la música es el canal más fuerte para entregar un mensaje (hay otras formas de expresar tus sentimientos como la pintura, literatura…)?

Yo creo que el arte es el canal más fuerte para entregar un mensaje. En mi caso, la música a través de la guitarra.

Una canción puede cambiar el mundo, una guitarra puede sacar a un pibe de la calle, la banda que escuchaba tu padre y que hoy la escuchas vos también.

La música abre la mente y te permite liberarte, y el rock tiene una participación directa en todo esto, cambió al mundo para siempre. Y de alguna manera me da mucha alegría ser parte de este mundo del Rock y poder contribuir con mi granito de arena.

Marcelo Koliva, actualmente te haces acompañar por una banda. Me gustaría que presentaras a los músicos que te acompañan hoy día.

marcelo koliva

Actualmente me acompañan como solista tres excelentes músicos, Roberto Vázquez en la voz, David Ramos en batería y Alexander Da Silva en el bajo.

A lo largo de estos últimos cuatro años he cambiado al baterista y el vocalista.

El bajista es el único integrante de la actual formación que me acompaña desde los comienzos.

Mi compromiso con la música es total, y por lo tanto siempre necesité músicos de la misma condición. Sin compromiso no es posible crecer ni avanzar, y esto es válido para todas las áreas de la vida, y una banda de Rock no es ajeno a esto también.

Los músicos que me acompañan hoy son de los mejores de la región, tienen una larga trayectoria en el Rock y el metal, lo que me aporta poder darle lo mejor a la gente que paga una entrada para verme y escucharme.

Me gusta preparar y planificar todos los detalles, y tener buenos músicos ayuda mucho en eso.

¿Cuántas horas a la semana ensayas? ¿Crees que es importante para un músico tener una rutina estricta en cuanto a los ensayos?

Actualmente ensayo 8 horas por día. Que una banda suene de forma compacta y ajustada no es fácil, por lo tanto, los ensayos son importantísimos.

Cuanto más ensayas, más seguridad tienes para tocar las canciones. Tener una rutina diaria de ensayo y práctica es primordial para una banda de Rock. Siempre fui de dedicarme muchas horas a la práctica y a los ensayos, nunca fue un sacrificio para mí.

Las canciones de mis discos hablan por sí solas en cuanto a la dedicación y dar lo mejor para que todo suene de manera precisa.

Marcelo Koliva ¿Cómo ves la escena en Argentina? ¿Qué bandas destacarías? ¿Hay apoyo de los medios hacia el rock y el metal en general? Me refiero a revistas, radios TV…

La escena rockera en Argentina está un poco golpeada por la situación económica que está atravesando el país. Esto es válido para todas las expresiones artísticas que la están pasando mal en estos momentos, tanto la música, el teatro, etc.

Me interesa mucho la política y lo que pasa en mi país y en mi región, y creo que un gobierno que no apuesta a la educación y la cultura está dejando a la deriva al país, sin posibilidad de crecimiento y desarrollo. La banda que destacaría actualmente en Argentina es Rata Blanca.

Apoyo de los medios al rock y al metal es bajo. Pero también es cierto que cuando se da esa situación, la gente del rock siempre buscó crear sus propios medios.

Yo creo que eso pasa hoy, yo siempre la peleé y hoy día tengo muchos amigos y contactos que me dan un espacio para difundir mi música, no me puedo quejar.

La gente del Rock y el Metal es emprendedora y solidaria, y existe una gran hermandad entre nosotros, lo que posibilita que muchas bandas y solistas puedan hacer llegar su arte a cualquier parte del mundo.

Los medios independientes hacen un gran trabajo en ese sentido, eso es lo que me parece a mí.

¿Cómo ves tu evolución personal desde que comenzaste como guitarrista? ¿Es esto lo que siempre quisiste hacer?

Hoy más que nunca creo que vine a este mundo para tocar la guitarra, y poder dejar una humilde marca en ella. Hacer lo que a uno le gusta y que te paguen por eso es un lujo que no todos pueden darse.

Desde muy chico la guitarra marcó mi vida, y es esa pasión lo que me lleva a dar lo mejor. Hay gente que pasa una vida tratando de descubrir cuál es su propósito en la vida, la mía es tocar la guitarra siempre que sea Rock.

Hablemos de la nueva producción de Marcelo Koliva en la que te encuentras trabajando. ¿Este material posee temas antiguos o todos son nuevos buscando proyectar a Marcelo Koliva en una nueva faceta?

Mi nueva producción va a contener canciones cantadas, ya que mi banda cuenta con uno de los mejores cantantes de la región NEA (Noroeste Argentino) y también instrumentales.

Todas son canciones nuevas con una tendencia más cercana a lo que fue mi primer disco, es decir al Rock Neoclásico. La idea es que para antes de fin de año el disco pueda ser terminado y presentado.

Estará disponible en todas las plataformas digitales del mundo. No puedo adelantar nada del disco en cuanto a cantidad de canciones que contendrá, ni nombre del mismo, es una sorpresa que estará disponible para todos los fanáticos de la guitarra para el final de este 2019.

Ok, esto sería todo. Muchas gracias por tu tiempo. Para finalizar, aquí tienes espacio para tus comentarios finales.

Desde ya, un enorme agradecimiento a Omar Vega y a todo el equipo de LaCarne Magazine por la posibilidad que me dan de poder llegar a más gente en el mundo, y que conozcan lo que estoy haciendo musicalmente.

Eternamente agradecido. ¡Y que el Rock reine eternamente!

Más información sobre Marcelo Koliva en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 1 =