María João & Carlos Bica Quartet en Badejazz

Un año más asisto al Festival Internacional de Jazz de Badajoz, en su XXXII edición ya, casi nada, en esta ocasión al concierto de María João & Carlos Bica Quarter.

Por diferentes motivos no pude disfrutar de todos los conciertos que me hubiese gustado (principalmente el del alumno aventajado de Miles Davis, Wallace Roney); sin embargo, al que pude ir me dejó tan estupefacta que no sé si aún me he recuperado.

Yo fui el pasado viernes 15, y asistí a un espectáculo maravilloso a cargo del María João & Carlos Bica Quarter. ¡Madre mía!

Quizás también puede interesarte:
Janis Joplin, la auténtica diva hippie
Ray Charles y la invención del Soul

María João

María João & Carlos Bica Quarter

El cuarteto, formado por María a la voz, Carlos al contrabajo, João Fariña a los teclados, y André Santos a la guitarra eléctrica, se nos presentó con una forma nueva de desarrollar y entender el jazz.

La voz de María recoge toda la tradición de las grandes cantantes, tradición que se lleva a su terreno, a través de unos giros vocales increíbles y mucha improvisación, que nos acercan a una especie de Scat del Siglo XXI.

Porque si algo define a María João es tanto su originalidad como su innovación. Su estilo, lleno de recovecos vocales y muchos matices, ofrece una atmosfera musical que incorpora influencias de dispares estilos.

Maria Joao Quintet - Quinta das Torrinhas - Jazz Scat

Si bien el Jazz será la base principal de todo el concierto, su propuesta no se pasea por los estilos jazzísticos conocidos para actualizarlos, sino que es completamente innovadora en cuanto que se apoya en otras músicas, como el Pop, el Rock, la Electrónica, el Soul, etc.

María João

En directo ofrece una batidora de ritmos que campan a sus anchas entre lo épico, lo alegre, lo sensual o lo tradicional.

Y es que esta señora recorre el imaginario popular de la música haciéndose versiones imposibles de los Beatles, musicales de Broadway, baladas de Louis Armstrong, melodías funkys, e incluso se arranca por Janis Joplin, y todo con una voz, que no sabes si es de una persona o de un hada del bosque.

Además, se saca de la garganta un sinfín de sonidos que evocan a la naturaleza, tipo cascadas de agua o pájaros.

De verdad que yo nunca había escuchado una cosa igual. Vocalmente sus composiciones parecen un collage que mezcla todas las voces clásicas, como las Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan, con las de cantantes más modernas como Björk o Nina Hagen.

Y qué decir de sus músicos! Carlos Bica, la otra pata del proyecto, es un músico impresionante.

Si María João es pura inspiración, Carlos Bica es pura técnica, y la conexión entre ambos se palpa desde el primer minuto.

Son amigos y se les nota, porque sus estilos son completamente diferentes y aun así consiguen un combo que, a mí personalmente, me pareció mágico.

Carlos es el cimiento del cuarteto con su contrabajo.

Además, la mayoría de las composiciones originales salen de su cabeza. El complemento perfecto a la locura vocal de María.

Maria João Jazz Quintet - Take Five

Mi frase cada dos por tres era: pero ¿cómo tocan? ¿Cómo pueden llevar esos ritmos? André Santos, con la guitarra eléctrica, sacaba sonidos minimalistas, llenos de sentido dentro del puzle musical.

Y Joao Fariña, piano y sintetizador, aportaba diferentes acompañamientos a veces más clásicos, a veces más electrónicos. Impresionantes los músicos.

Además de todo, María requiere de la participación del público, e interactúa con él rompiendo la solemnidad que a veces rodea este tipo de conciertos.

No olvidéis echar una oreja a sus discos porque la idea musical que nos presenta es innovadora y muy sorprendente.

No sabría definir su estilo de una manera concreta, pues aborda los sonidos y ritmos del Jazz clásico, pero desde una perspectiva actual en la que introduce elementos musicales de hoy en día, así como referencias.

Y, sobre todo, no perdáis la oportunidad de verla en directo. Posiblemente no os arrepintáis!

Más información sobre María João en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Más información sobre Badejazz en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Deja tu opinión!

cuatro × cinco =