MasaCritika, en busca de nuevos horizontes

MasaCritika es una banda procedente de Santiago de Chile, agrupación que se formó en el 2014.

Han compartido escenario con varias agrupaciones de Chile, y recientemente lanzaron un EP compuesto por 4 temas, y están ya en planes de un álbum debut próximamente.

Aquí les dejo a Vicente Ruiz para que nos hable sobre la banda.

masacritika

MasaCritika, Stoner Metal chileno como herramienta de cambio

¿Algún significado especial en el nombre de la banda?
El nombre de la banda es un concepto que se aplica en distintas disciplinas, desde las matemáticas hasta la sociología. La “Masacritika” es el número necesario para generar un cambio.

Puede ser una fórmula, puede ser una molécula o un número o personas. Depende de la baldosa que lo miremos. Para nosotros, la música puede ser la MasaCritika para la humanidad, la herramienta de cambio.

¿Quiénes son actualmente los integrantes de MasaCritika?
La banda ha sufrido varios cambios desde el inicio. Pasamos a tener dos guitarras a solo una, siendo ésta nuestra formación actual: Mauro Yaghan Bastias en la voz, Leo Hurtadoen batería, Boro Riquelme en guitarra, y Vicente Ruiz en el bajo (quien responde).

¿Cómo se puede catalogar a MasaCritika en cuanto a género musical?ç
Nos definimos como Stoner Metal.

No hace mucho grabaron un EP, la primera producción de la banda. ¿Qué nos puedes decir de esta producción discográfica?
Es una producción independiente autofinanciada, grabado en Estudios 15 Hz, bajo el mando de Cristian Rodríguez, productor nacional que grabó, mezcló y masterizó nuestro disco.

El trabajo de arte fue facilitado por el artista sueco-alemán Thomas Ott, que nos autorizó a utilizar las imágenes de uno de sus comics.

La portada del disco es una de las imágenes de Thomas, las cuales fueron adjuntadas a cada una de las 4 canciones del disco. Thomas nos facilitó el comic de manera desinteresada. El diseño del disco estuvo a cargo de Vicente.

masacritika Según he leído, ustedes firmaron con el sello Iged. ¿Qué les ha ofrecido este sello? ¿Ofrece buena promoción?
Iged es uno de los pocos sellos nacionales dedicados al Rock. Nuestra relación fue mayoritariamente de producción musical, la cual es financiada por la banda durante un año (audicionamos y firmamos contrato, donde nosotros le pagamos al sello la producción).

Para nosotros fue crecimiento, perfeccionamos nuestras canciones y la forma en como construimos nuestros shows, que era el objetivo principal del trabajo que realizamos con Iged. De promoción poco, así que en ese aspecto en particular el sello no aportó mucho a la banda.

Me imagino que ya estén proyectándose a la realización de un álbum.
Efectivamente. La banda está trabajando en dos aristas. Por un lado, estamos terminando la promoción del primer disco, que esperamos se cierre con la grabación de nuestro primer video, y por otro lado trabajamos en los temas nuevos que serán parte del nuevo disco.

La producción musical estará a cargo de Pancho Blues Cartagena, que ya trabajó con nosotros en Iged, y que ahora lo haremos de manera independiente. Aún no definimos en qué estudio grabaremos, pero esperamos que esté en circulación entre octubre y noviembre de este año.

¿El material que compone este álbum serán temas antiguos, o todos son temas nuevos buscando proyectar al grupo en una nueva faceta?
Serán temas nuevos y antiguos que no pudimos incluir en el EP, y que son además parte de nuestro setlist actual. Seguimos la misma línea crítica, con los matices característicos de nuestra música arraigada en el Stoner Metal.

Hablemos de sus letras. ¿Bajo qué inspiración fluyen las mismas? ¿De qué tratan?
Nuestra lírica ataca la forma en cómo nos relacionamos socialmente, las creencias mal arraigadas en conceptos falsos, y el abuso instaurado como forma de vida a todos los niveles.

Prácticamente todos nuestros temas llevan por nombre una sola palabra que puede ser representada como un concepto (Reflejos-Código-Reino-Némesis, etc.).

¿Con qué bandas se encuentran identificados en estos momentos? ¿Influencia alguna de ellas en su música?
La verdad, tenemos influencias variadas, y nuestros integrantes escuchan Rock en todas sus variedades, desde lo más clásico como Black Sabbath, hasta bandas más Stoner como Kyuss y Corrosion of Confomity, como también bandas de nuestra tierra como Yajaira, y algunas más metaleras como Criminal y Sepultura.

¿Cómo se han portado las revistas y la radio hacia ustedes? ¿Qué puntos positivos y negativos resaltarías de estos medios?
Dicen algunos por acá que una banda de Rock en Chile se consolida a los 10 años, sobre todo en los medios más populares y masivos. Nosotros en particular hemos desarrollado nuestra carrera apoyados por medios alternativos y algunas apariciones en revistas y medios de mayor publicidad.

Sentimos que los medios alternativos han sido un real aporte a nuestra banda, los medios alternativos son la mayoría en Chile y funcionan al igual que nosotros de manera independiente, siendo un pilar para nosotros en cuanto a difusión y promoción. Sabemos que para llegar a las grandes radios se necesita en algunos casos más que simplemente música.

Según tu punto de vista, ¿cómo ves la escena metalera en general de Chile? ¿Crees que la real escena está concentrada en Santiago de Chile o a otras ciudades le asignan la misma importancia?
Sabemos que Chile es uno de los países que tienen la mayor cantidad de bandas metaleras de Sudamérica.

Existen muy buenas bandas en todas las regiones del país, pudiendo conocer a varias de ellas en nuestros viajes a regiones, pero sigue siendo Santiago el punto central en la concentración de medios, por lo que algunas de ellas deciden radicarse en la capital en busca de mejores oportunidades para su música.

Ahora bien, para muchos la cuna del rock and roll en Chile es la ciudad de Concepción, que ha aportado grandes bandas a la historia de la música nacional. Si Concepción te aprueba como banda es porque el Rock está presente. Esperamos pronto poder presentarnos y llevar nuestra música a estas tierras sureñas.

¿Qué podemos esperar de MasaCritika en el futuro, y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?
Esperamos seguir en el camino, más allá de lo que cree el común de la gente sobre el Rock and Roll. Mantener una banda en rodaje es muchísimo trabajo y compromiso, sobre todo si eres independiente.

Llevar nuestra música a nuevos horizontes más allá de nuestras fronteras, con nuestra lírica directa, sin dejar de lado la potencia que siempre queremos imprimir a nuestra música.

Bien, amigo, muy agradecido por contestar la entrevista a LaCarne Magazine. Ahora me gustaría que enviaras un saludo y algo más que desees añadir, adelante.
Agradecidos de poder hablar de nuestra banda, les mandamos toda la Rockanrrolla al equipo, y por qué no, encontrarnos en el camino para poder compartir.

SALUDOS AFECTUOSOS.

MasaCritika Stoner Metal.

Más información sobre MasaCritika en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Rock AQUÍ y más entrevistas AQUÍ.

Deja tu opinión!

9 + siete =