Mateo Braga, compartiendo música con el mundo

mateo braga

¿Cómo inicia Mateo Braga este proyecto?
Escribo canciones desde que tengo memoria. Ya de adolescente componía y grababa de forma muy precaria en mi casa. Hacía “conciertos” para la familia. Pero diría que mi proyecto musical como Mateo Braga comenzó formalmente en el año 2010. En ese año registré mis primeras canciones en AGADU, y di mis primeros conciertos en público. Comencé con una banda de Rock que no duró mucho, y al poco tiempo decidí presentarme como solista. A veces solo, a veces acompañado, pero con un proyecto propio.

Descargar ahora!Ver ahora!

¿Cuáles son los objetivos?
Diría que mis objetivos son hacer llegar mi música a la mayor cantidad posible de gente. Creo que la música es una hermosa herramienta para conocer nuevas personas, tanto en el público como sobre el escenario. Por ese motivo también es que no me encierro en una formación fija. Me encanta conocer a nuevos músicos e invitarlos a acompañarme en mi proyecto, o acompañarlos en los suyos.

¿Dónde situarías tu música? ¿En qué género?
Ha ido variando. Mis primeras canciones eran claramente rockeras, después me fui “ablandando”, y hoy me defino como “acústico”. Así, sin más. Porque el género varía. Algunos temas tienen un ritmo rockero, otros milonguero, pero la esencia es el formato acústico, sencillo. Sin distorsiones, autotune ni decorados. Un sonido crudo, natural.

También cabe destacar que el estilo de mis canciones ha ido variando a medida que fui cambiando mis influencias. Por ejemplo, descubrir la música de Sui Generis y Silvio Rodríguez me cambió completamente la cabeza, los gustos, la manera de componer.

¿Se te hace fácil a la hora de componer? ¿Cómo es el proceso?
Tengo etapas. A veces me salen canciones todos los días, o dos por día, y a veces paso meses sin escribir un verso. También hay canciones que me salieron en cinco minutos, y otras que me llevaron todo un proceso de dejarlas reposar, pulirlas, cambiarles algún verso, alguna palabra.

El hecho de no tener integrantes fijos, ¿es una ventaja a la hora de componer?
Sin dudas. Puedo componer lo que me salga y después veo qué hago con eso. Por ejemplo, hace poco compuse una milonga instrumental y la grabé yo solo, en cuatro líneas de guitarra. Pero de pronto compongo otro tema y quiero hacerlo en formato trío, entonces convoco a una bajista y un percusionista.

El hecho de no tener una formación fija me permite componer con total libertad, y después ver qué formato le quiero dar a una u otra canción. Y, a la vez, me permite hacer cosas variadas, sin repetirme.

¿Qué proyectos se presentan este 2017 para Mateo Braga?
Comencé el año grabando “El destructor de sueños”,  un tema nuevo que compuse a fines del año pasado en conjunto con un amigo, y que teníamos pendiente grabarlo. Recientemente lo lanzamos en las redes, y uno de mis objetivos para este año es presentar ese tema en vivo, porque me encanta la formación que tiene y la fuerza que transmite.

Después, la idea es seguir grabando canciones nuevas a medida que vayan surgiendo, seguir tocando en nuevos lugares, para gente nueva y, por supuesto, seguir encontrando nuevos amigos con los que compartir la música.

¿Qué significado tiene “El destructor de sueños”?
La letra de “El destructor de sueños” la escribí a partir de una prosa de Facundo Vila, un músico amigo. Es decir, la esencia y significado son mérito suyo. Lo que yo hice fue adaptarla a letra de canción, y luego musicalizarla. Tomé la prosa de Facundo como punto de partida y empecé a escribir los versos. Algunos, tomando frases textuales del original, otros, parafraseando ideas que planteaba, y también sumando algunas mías.

El título formaba parte de la prosa original, y lo elegí porque me pareció una metáfora fantástica. Por un lado, obviamente, del despertador que suena cada mañana y nos interrumpe el sueño, pero también encontré que era una síntesis perfecta de todo lo que quiere transmitir la canción. De alguna manera, habla de la rutina como destructora de sueños: apagando las ilusiones, anestesiando. Entonces, en cierto sentido, ese título cerraba perfectamente.

Más información sobre Mateo Braga en los siguientes enlaces:

Ver Facebook

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − dos =