MAYES – Con Flow

mayes“Está claro que a todos nos gustaría poder llegar al máximo número de personas posible, pero yo me conformo con hacer lo que hago para mi familia, mis amigos, mi gente… y para mí. Si luego alguien más entiende mis desvaríos, genial. “ – MAYES.

Os traemos en esta ocasión en Con Flow a un Mc experimentado de la escena hip hop de Extremadura. Mayes acaba de sacar su nuevo trabajo (Rapeando a las cucarachas, 2013) y se ha pasado por nuestra redacción para charlar sobre productoras, colabos y su gira de presentación. No os lo perdáis!

Ver ahora!

Desde que comenzaste en el hip-hop has pasado por varias formaciones (R2H, TSB – Técnicos del Sonido Barato), aunque te has consolidado como artista en solitario. ¿Encontraste mucha diferencia entre trabajar en grupo y trabajar en solitario?
Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Trabajar en grupo aligera la carga de tener que hacerlo todo uno mismo, puedes apoyarte en tus compañeros e intercambiar opiniones, ideas, enriqueciendo el resultado final… pero tampoco todo es bonito. Encontrar a las personas adecuadas es esencial y complicado. Personalmente, prefiero escribir en solitario, quizás porque yo mismo soy una persona a la que le gusta aislarse bastante, o tal vez me he acostumbrado a hacerlo solo, después de tantos años… Mejor solo que mal acompañado, eso está claro.

Desde el 2006 has publicado varios trabajos, el último de ellos Rapeando a las cucarachas (2013). ¿Sigues la misma línea de los primeros discos?
Sigo esa misma línea, en cuanto al objetivo y sentimiento. Más allá de eso creo que se ha dado una evolución en cada trabajo que he sacado. He ido adquiriendo experiencia y puliendo técnica (y lo que me queda aún), igual que he aprendido de todos los aspectos de la vida… Hay cosas de las que hablaba en canciones de hace diez años, que ahora no me interesan, mientras que otras ideas y sentimientos se han afianzado ya, para no marcharse… La suma todo eso se traduce en una evolución, no sé si positiva o negativa. Pero es que la vida es eso: vivir, aprender, crecer, evolucionar…

¿Has contado en alguna ocasión con productoras o prefieres la autoproducción?
No. Para mí esto siempre ha sido algo personal, algo íntimo. Está claro que a todos nos gustaría poder llegar al máximo número de personas posible, pero yo me conformo con hacer lo que hago para mi familia, mis amigos, mi gente… y para mí. Si luego alguien más entiende mis desvaríos, genial. Además, hoy en día las productoras y “la industria” tienen (por lo general) conceptos en los que no coincidimos.

Nos has contado que tienes pendiente con Riva un proyecto entre manos… Cuéntanos cómo va la cosa…
Ufff… Hablamos de Sucias Crónicas (risas)… Es un proyecto que decidimos hacer los dos, hace ya un par de años… La cuestión es que surgió una temporada en la que coincidíamos bastante en los conciertos y decidimos que teníamos que hacer algo juntos. El resultado es un plástico bastante oscuro y lúgubre que nos morimos por publicar… Ya lo tenemos todo grabado, de hecho, desde hace ya un año, pero por diversas circunstancias el proyecto está en standby, esperando los retoques de masterización… Llegarán las Sucias Crónicas a vuestros oídos, llegarán…

Y qué hay de los “otros” proyectos? Tocas varios palos: escribes guiones, grabas cortos, estás montando tu propio estudio profesional, colaboras con Hip Hop Extremadura…
(Más risas) El resto de proyectos podríamos resumirlos en mi vida, y mi vida podría ser resumida en un caos. Lo de escribir es algo que me viene desde niño y las canciones no son más que una pequeña parte, la punta del iceberg. Desde bien pequeño escribía y dibujaba cómics (aunque lo de dibujar nunca fue lo mío). Me apasiona crear historias, diseñar mundos, personajes… y en mente están los proyectos que dices, tengo ideas para varios cómics, pero necesito encontrar un dibujante dispuesto a realizarlas… También estoy tramando con varias amistades de toda la vida la realización de cortos y otros proyectos audiovisuales, todo ello sumado al estudio de sonido que estoy intentando levantar junto a un compañero, AUDIOBIOTICS.  No sólo pretendemos grabar música, nuestra idea es llegar a tratar todos los palos relacionados con el mundo del audio, desde las grabaciones musicales, pasando por la producción y postproducción de audio para cine, radio y televisión, videoclips, etc. Es un proyecto enorme, teniendo en cuenta que no tenemos un duro (igual que el noventa por ciento de la gente), por lo que iremos sin prisa y sin pausa, trabajando el doble para conseguir la mitad, pero ya estamos acostumbrados…
Y después del aluvión de información, otro de los proyectos faraónicos, Hip Hop Extremadura. Mi colaboración aquí no es más que la de cualquier otro miembro de la cultura Hip Hop. Estamos luchando para que Extremadura obtenga el puesto que se merece dentro de la escena nacional, aquí hay mucha gente buena, existe una pureza y una variedad de estilos apabullante, pero la mayoría de esas personas son desconocidas, sin tener apenas el apoyo de nadie, a pesar de ser geniales. Vivimos tiempos muy rápidos y la sociedad está olvidando a toda una generación de genios, no sólo musicalmente… y en Extremadura la cosa está peor. Por eso hay que hacer piña como sea, y el Hip Hop es la nuestra. Entendimos que si no lo hacíamos nosotros, nadie iba a hacerlo, así que estamos haciéndolo, organizando conciertos, eventos, planeando un recopilatorio…

Esperamos que esos proyectos vean la luz muy pronto y te pases de nuevo por LaCarne para charlar otro rato. Hasta pronto!
¡Gracias por vuestro interés y apoyo! ¡Seguiremos informando desde el otro lado! Permitidme un último mensaje para el que lo lea: ¡Queda mucho que hacer, mucho por lo que luchar! Abrid los ojos y no dejéis que os engañen. La lucha de todos es vuestra, el futuro en vuestras manos. ¡¡Alzad los puños, cabrones!! ¡Arriba Extremadura!

Ver Facebook

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + catorce =