Mechanismo, música elegante y emocional

Mechanismo

Mechanismo, elegantes melodías y ambientes envolventes

Mechanismo acaban de publicar su álbum debut y están recibiendo muy buenas críticas por parte del público y de los medios de comunicación. Han contado con el gran productor Manuel Cabezalí que ha sacado el mejor sonido de esta banda. Hemos querido conocerles un poco más y estamos convencidos de que van a dar mucho de qué hablar. Si pasan por tu ciudad no puedes perder la oportunidad de verlos en directo.

Ver ahora!Descargar ahora!

Mechanismo lleváis como banda seis años, y aunque ya habéis publicado un Ep y dos singles, aún no habíais sacado un larga duración, y lo hacéis ahora con The Forlorn Hope. ¿Era algo que teníais pendiente?
Sin duda. Con un EP hay que demostrar potencial y apuntar maneras, pero ya con el LP creo que es importante decir algo más contundente. También es un formato que te brinda un lienzo amplio para demostrar distintos registros, texturas, incluso conceptos en cuanto a cómo se relacionan los temas entre sí.

En The Forlorn Hope, por ejemplo, hay muchos temas que se fusionan, y también hay un par de reprises al más puro estilo Beatle-McCartniano. Esto solo se puede hacer con un disco, y teníamos ganas de demostrar un poco de lo que somos capaces.

Sabemos que el mundo de la música es complicado, y que os ha llevado bastante tiempo hacer The Forlorn Hope. ¿Qué es lo que ha hecho que el proceso se alargara tanto en el tiempo?
Varios factores. La primera, cambios en el grupo. Fundé Mechanismo junto con Mervyn McManus, pero en 2013 él decidió echarse a andar por otro camino, arrancando su propio proyecto. Entre tanto, hemos tenido que renovar y consolidar un grupo estable, y eso casi siempre lleva un tiempo.

La otra razón es más básica. Hacer un disco no es barato, y al auto-financiar la grabación al 100%, las sesiones de estudio las convocábamos cuando había presupuesto. No es la forma más eficaz -ni barata- de hacer un disco, pero también nos permitió incorporar a productores y varios colaboradores distintos en cada tanda, lo cual le ha dado más variedad al disco.

Ha sido un proceso lleno de retos pero también con muchísimos momentos maravillosos, y creo que esas luces y sombras forman parte del espíritu del disco.

Mechanismo Habladnos de este disco ¿qué contenido musical vamos a encontrarnos? ¿Qué nos cuentan las canciones de este álbum?
Reseñando el EP, un crítico describió el sonido del grupo como “melancolía luminosa”, y creo que es acertado. Musicalmente, nos gusta jugar entre nubes y claros. Pero independientemente de las distintas tesituras, buscamos hacer música elegante y que los temas provoquen una reacción emocional en el oyente.

Creo que los temas tratan cosas bastante humanas como es la pérdida, superación, el amor, desamor, aprendizaje, cosas que destruimos, como re-construimos… Nacen de sitios muy personales pero creo que finalmente tienen un anclaje universal.

Tanto Mechanismo como Manuel Cabezalí y Charlie Bautista sois los que os habéis encargado de la producción de este trabajo. ¿Cómo ha sido la relación entre vosotros durante todo el proceso? ¿Hay alguna parte del proyecto de la que os sintáis más orgullosos?
Tenía curiosidad de ver cómo sonarían los temas nuevos a través de un filtro totalmente distinto, y que nos sacaran de nuestra zona de confort de cómo solemos producir habitualmente. Más que nada para darle más texturas y atmósferas distintas al disco. Hacerlo más variado.

Conocía las producciones de Manuel y Charlie a través de sus trabajos con Pasajero o Jero Romero, por ejemplo. Esos fueron dos discos que me gustaron mucho y podía apreciar la ‘artesanía’ en cuanto a sonidos y producción.

Soy de los que me gusta llevar las maquetas muy producidas al estudio, lo cual tiene sus ventajas y desventajas. Con Charlie y Manuel dejé esa puerta más entreabierta, y fuimos descubriendo cosas interesantes por el camino. Tienen formas de trabajar algo distintas entre ellos, pero igualmente interesantes. La experiencia fue tremendamente enriquecedora. Aprendí mucho.

A pesar de haberlos escuchado mil veces durante su creación, hay ciertos momentos en temas como “Better”, “Afterglow” o “Any Way” que todavía me emocionan. No sé si es orgullo o es la sensación, pero creo que allí lo hicimos bien.

Muchas bandas sólo se plantean sacar Eps y dependiendo de cómo funcione, grabar un Lp o no. ¿Qué opináis al respecto? ¿Cómo soléis trabajar vosotros?
Es una buena pregunta porque creo que, tristemente, el concepto del LP está desapareciendo. Lo de sentarse y escuchar un disco entero ahora es bastante inusual porque tenemos el lujo de poner cualquier tema que se nos ocurra en cuestión de instantes.

La ventaja de un EP es que el proceso es más rápido y puedes partir lo que sería un disco en dos tandas. De todas formas, creo que eso un poco como aquellos directores que hacen cortometrajes ad infinitum… Algún día tienes que mojarte e ir a por el largometraje.

De cara al futuro, creo que apostaremos por seguir sacando LPs. Quizás algún single entremedias… Ya veremos. Soy de los que me gusta llevar las maquetas muy producidas al estudio, lo cual tiene sus ventajas y desventajas.

Imaginamos que el siguiente paso es presentar este disco por todas partes ¿no? ¿Podemos hablar de una gira de presentación? ¿Cuáles son los planes de Mechanismo es estos momentos?
Eso es. Queremos llevar The Forlorn Hope al máximo número de escenarios que podamos. Creo que el disco tiene varios matices, detalles, y hacemos hincapié en transmitir todo eso en el directo.

El sábado 25 de junio tocamos en el festival Polifonik Sound en Barbastero, y andamos cerrando unos cuantos festivales más. Actualmente estamos tanteando fechas para hacer una gira en otoño por distintas partes de España e incluso Portugal. Stay tuned!

Gracias por responder a nuestras preguntas. Esperamos poder veros en directo muy pronto, y os deseamos mucho éxito con este gran trabajo. Os seguiremos muy de cerca!
Un placer y gracias a vosotros. Siempre es un privilegio poder hablar de tu proyecto. Esperamos veros a todos en un concierto pronto. Cheers!

Los integrantes de Mechanismos son: Sebastian Maharg (voz/bajo), Antonio Ruiz (voz/guitarra), Alberto Torres (teclados/guitarra) y David “McPa” Parrilla (batería).

Encontraréis más info sobre esta fantástica banda en: http://www.mechanismo.es/

 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 4 =