Tu actuación en directo – 10 consejos para mejorar

Todos conocemos a alguna de esas bandas que se transforman por completo cuando pisan un escenario y vemos su actuación en directo.

Los verdaderos artistas hacen uso de cada segundo de su set y lo llevan a sus propios límites .

Este tipo de actuación en directo queda para siempre en nuestra memoria y muchos grupos hacen que sus seguidores quieran cantar sus letras con toda la gente que les rodea!

Hay una gran cantidad de matices dentro de un directo que puedes personalizar y harás de tu actuación en directo un verdadero show que haga que sea una experiencia alucinante para tus fans.

Una de las cosas más importantes es que tu música y tu directo deben dar juego y ser absolutamente extraordinario para el público. Si ya tienes todo eso, puede sutilizar estos 10 consejos para pasar realmente al siguiente nivel.

Quizás también puede interesarte:
– 7 micrófonos para cantar en directo
– Las mejores Epiphone Les Paul para conciertos
– Otros lugares en los que puedes tocar tu música

actuacion en directo

1. Vestido para impresionar

Piensa en tu ropa o en la moda como una extensión de tu música y tu arte . Es una oportunidad para expresar más de ti mismo .

Todos los ojos están puestos en ti en tu show, así que ten un poco de orgullo en el vestir y una apariencia agradable .

Coordinar alguna cohesión de estilo con tu banda y verás cómo encuentras algunas miradas entre el público que lo comenten.

2. Siéntete bien en tu papel

Debe estar orgulloso de sí mismo sobre el escenario. Está en nuestra naturaleza humana sentirse inseguro y juzgados, pero una de las cosas que debes entender es que tú eres tu peor crítico.

El público puede sentir cuando alguien se siente inseguro o se avergüenza ante ellos. Lo que ellos quieren ver es tu seguridad y la de tu banda sobre el escenario. No tengas miedo de liberar toda la música que llevas dentro.

3. Tómatelo en serio

Tómate todos y cada uno de tus directos en serio, y no subas a tocar si no lo haces en serio.

Asegúrate de que el tiempo para ensayar sea el suficiente y necesario antes de cada concierto y de estar en un buen estado mental (sin estrés, sin presiones, etc).

Si crees que lo llevas flojo, el público puede ser también la primera vez que vea a tu banda y no les importará qué canción tocaréis para empezar . Cada espectáculo es una oportunidad para acercar tu música a más público y hacer que tu banda tenga más seguidores y fans.

Si hay algún promotor en el concierto podrás demostrarle en vivo cómo suena tu banda y que sois unos profesionales. Toca en cada concierto como si fuera el último de tu vida.

actuación en directo

4. Practica tus bromas y gracias

Las bromas y gracias pueden ser algo bastante difícil de dominar, pero cuando se hace bien, suelen funcionar muy bien con el público y realmente pueden ayudar a mejorar a la banda.

Habla con tu grupo y amigos cercanos para retroalimentar las gracias o bromas y cómo mejorarlas.

¿Hubo algo que dijiste en algún concierto que funcionó (o no) con el público? Puedes mejorar de forma constante tu personaje sobre el escenario, saber cómo prepararte y qué tipo de improvisación va mejor contigo.

5. No te olvides de la prueba de sonido

La prueba de sonido es una gran oportunidad para resolver cualquier posible problema del directo o preveer los problemas técnicos que puedan surgir en el escenario.

La prueba de sonido hará que todo esté listo para que tu directo sea todo un éxito.. Olvidarte de la prueba de sonido puede ser algo nefasto para tu directo y si hay algún imprevisto tendrás que resolverlo cinco minutos antes de subir al escenario.

Todo ello hará que la gente se quede mirando y viendo que tenéis problemas y darás una imagen poco profesional. Así que, ya sabes, no olvides la prueba de sonido.

6. Estar en sintonía con los compañeros del grupo

Al tocar en directo, te comprometes con todos los miembros de la banda durante todo el concierto. Estáis conectados. Practica esto cuando las cosas se tuerzan y será más fácil hacerlo de forma natural.

Además, no dejes que cualquier cosa personal o que cualquier problema interno de la banda pueda afectar a la actuación en directo. En estas situaciones es cuando debes ser aún más profesional.

7. Visualiza imágenes en vídeo de tu actuación y haz una crítica

La única manera de mejorar es viendo tu propia actuación y la de tu banda en directo. Pídele a un amigo que os grabe durante la actuación.

Depués, siéntate con tu grupo a ver el vídeo y comentadlo – tanto las cosas positivas como las negativas – sobre cómo ha sido tu actuación y la de ellos, uno a uno y en conjunto.

Los equipos deportivos y patinadores artísticos hacen para mejorar, por lo que las bandas también deberían hacerlo!

actuación en directo

8. Pon buena cara

Todos hemos visto esos artistas que muestran cero emoción en sus rostros cuando cantan o tocan.

Tal vez tu voz o tu música suene de maravilla, pero si tocas o cantas con una cara que no expresa ni dice nada, como si estuvieras teniendo una conversación informal, es más difícil para el público que sienta realmente lo que estás cantando a todo pulmón.

Practica una buena cara (eso significa cantar / tocar con emoción y mostrarlo), cierra los ojos, ábrelos de par en par, muestra tu sonrisa, mostrar tu ira si estás gritando, etc. Una buena cara te asegurará un largo camino sobre los escenarios.

9. Perfecciona tu ritual antes de subir al escenario

En una de nuestras secciones de LaCarne Magazine, en “A Examen”, solemos preguntar a los músicos y artistas si tienen ritual de subida al escenario. Hay tantos rituales como grupos de música, cada uno tiene el suyo.

Multitud de bandas lo han estado haciendo desde sus comienzos, algunos necesitan estar en silencio para concentrarse antes de subir al escenario, otros se reúnen en un círculo mientras uno de ellos dice “a darlo todo! Esta noche vamos a reventar el escenario”.

Normalmente esta especia de “ritual” se repite antes de cada concierto. Esto hace que la banda esté más unida, suba con ganas al escenario y hagan el mejor directo de su historia como grupo.

Debes encontrar aquello que hace que estés centrado en lo que vas a hacer, ese será tu ritual y hará que des lo mejor de ti mismo en el escenario

10. Tu personaje en el escenario

Una vez que subes al escenario, te conviertes en otra persona. Sobre las tablas puedes demostrar ser quien eres como músico.

Eres algo más que un chico o chica cantando o tocando un instrumento y esta es tu oportunidad de demostrarlo.

Piensa qué personaje eres cuando estás sobre el escenario, ¿eres cantante? ¿guitarrista? Pues da todo lo que tengas sobre las tablas para demostrar que eres el mejor.

Esperamos que estos consejos te ayuden a la hora de realizar tus actuaciones en directo.

Ten en cuenta, que al igual que con cualquier cosa, la práctica es la que hace al maestro. La perfección es algo imposible de alcanzar, pero eso no es razón para no perseguirla.

Guardar

Deja tu opinión!

9 + 19 =