Mercedes Ferrer, de «Carne y Verso»

Mercedes Ferrer es una artista incansable que no ha parado de trabajar desde sus comienzos en la música durante la década de los 80.

Hablar con ella tiene un especial magnetismo al igual que sus canciones y quizás por eso Mercedes Ferrer sigue enganchando a seguidores allá por donde pasa.

Mercedes Ferrer nos presentará «Carne y Verso» en La Avutarda Rock en Cáceres el próximo 22 de noviembre. Hemos querido que nos cuente más detalles de este nuevo trabajo, de sus próximas fechas y muchas, muchas otras cosas.

Os dejamos todo lo que nos ha contado en esta entrevista:

mercedes ferrer

Mercedes Ferrer de «Carne y Verso»

Mercedes Ferrer, estamos muy contentos de poder hablar contigo. Eres una artista incansable y muy inquieta, y desde que comenzaste tu carrera no has parado. Musicalmente hablando, ¿qué ha cambiado desde tus comienzos hasta ahora? ¿Sigues siendo esa Mercedes Ferrer rockera que conocimos en los 80?
Igualmente. Yo creo que sí, porque en este último disco tiene mucho rock y eso me parece una buena señal de estar en forma jajajaja. Tiene muchas guitarras, la presencia de las guitarras es superpotente. Además las he tocado yo, quiero decir, que soy la guitarrista del disco, lo cual me hace mucha ilusión también. Poder defender desde ahí y como guitarrista. Estoy muy orgullosa de mi trabajo en la guitarra.

En un determinado momento de tu carrera cruzaste el charco a Latinoamérica, y montaste en México tu propia banda. ¿Cuándo y por qué decides irte y emprender allí una nueva aventura?
Sí, así es. Hubo una oportunidad fruto de la colaboración que hice con Enrique Bunbury en Freak Show. La canción Fantasía tuvo mucho éxito en México, y fue como una corazonada, una flecha de amor que traspasó el óceano jajaja. Y eso fue lo que me llevó para allá, en esa dirección, y no me resistí. En cuanto tuve la primera oportunidad, visité México, que me llamaron creo que en 2007.

Ya había estado en DF, y en la zona norte de México alguna vez allá por los años 90, y me empezó a apasionar. Me llevaba atrayendo desde años atrás. Y como te decía, tuve la oportunidad en 2007 de moverme ya de forma definitiva, porque fue una oportunidad de quedarme a vivir allí.

Y así fue. Pensé que era un momento para poder asentarme y establecerme allí, y me quedé hasta el año 2010.

Tenemos muchos lectores en Latinoamérica, y sabemos que la música y los músicos de aquí son muy bien recibidos ¿Cómo fue tu experiencia allí? ¿Es diferente el panorama musical?
Es completamente diferente. Supongo que ahora también será diferente. Digamos que la llegada de las plataformas digitales y todo lo que está ocurriendo con el entorno de Internet es muchísimo más potente ahora que cuando yo fui, que todavía nos manejábamos con MySpace. Ha ido todo tan rápido en tan pocos años que supongo que ahora habrá dado otra vuelta de tuerca.

El tema de Internet a mí me favoreció muchísimo en México, porque se pusieron en contacto conmigo enseguida. Fue relativamente fácil el contacto, y ya una vez allí, pues… Es diferente. Lo que yo viví desde luego es mucho más apasionado, y en particular lo de las comunidades de fans, de seguidores, porque apoyan mucho a los artistas y tienen una gran fidelidad, con lo cual eso favorece mucho al artista. Al final es mucho más fácil el camino cuando puedes contar con ese apoyo.

Ahora eso está llegando aquí. Empezamos a despertar en España, sabiendo que realmente lo más importante es eso, el contacto con los seguidores. Ahí está la clave de todo.

Ahí está la clave de una carrera a día de hoy. Antes había más intermediarios, las compañías de discos y todo esto, pero ahora obviamente la interacción es muy grande, con lo cual me parece apasionante y maravilloso.

Tenemos entendido que ahora estás metida de lleno en la grabación de un nuevo videoclip. ¿Cómo va? ¿Está ya todo preparado?
El videoclip está siendo un proceso y una experiencia apasionante porque también lo he hecho con los seguidores, con sus aportaciones de imágenes, y está quedando realmente increíble.

Tiene un impacto increíble la imagen, y me está encantando el proceso, que está siendo exhaustivo porque me han mandado muchísimo material.

Hacer que continúe todo el proceso de cómo empezó este disco, apoyado por los seguidores y que continúe en el videoclip, esa continuidad del hilo de la historia, me parece maravilloso.

Seguro que en tu nuevo trabajo, “Carne y Verso”, encontraremos rock, pero queremos saber más. ¿Dónde y con quién has grabando? ¿Hay colaboraciones? Cuéntanos más detalles.
El proceso creativo empezó en México. Empecé a componer “Carne y Verso” allá, a partir del año 2009. Nueve añitos la tarea de composición, tú fíjate todo lo que ha pasado! La tourmix que ha pasado este disco jajajaja. Ha estado en varias cocteleras.

Curiosamente empecé a grabar en México, en mi Home Studio (como todo el mundo), con tus programaciones y tus historias, tus guitarras y todo lo demás. Después de pasar esas tourmix, después de todas las vueltas de noria (como dice la última canción del disco), he vuelto a llegar a eso.

Es decir, hay mucho de las primeras tomas que yo hice en México en el acabado final, en el disco final. Las guitarras que se oyen por ejemplo en Carne y Verso, guitarras distorsionadas, que son como muy orgánicas, son las primeras que grabé en el estudio casero mexicano. Y los órganos que grabé también se han quedado. Hay una voz, por ejemplo, en “Letanía”, la voz principal también es la original de México.

Hay muchas cosas que han quedado de lo original que grabé en México DF, y han llegado al producto final. Y es una historia que curiosamente estuvo a punto de perderse. He tenido que recuperar los discos duros, a veces se pierden, viajan a miles de kilómetros. A veces es muy difícil recuperar ciertos sonidos, cuando viajas tanto y das tantas vueltas. Pero finalmente en la última, digamos, producción definitiva, con Ciril en la producción, que guardó muchísimo material, pudimos retomarlo y finalizar el disco.

mercedes ferrerYa ha dado comienzo La Avutarda Rock, y el próximo 22 de noviembre podremos verte en directo. Dinos, ¿podremos escuchar algún tema de “Carne y Verso” en La Avutarda Rock? ¿Qué tienes preparado para este concierto? ¿Vendrás sola o acompañada? Cuéntanos…
Sí, todo. De «Carne y Verso» yo creo que voy a tocar prácticamente la gran mayoría de las canciones, me gustaría mucho. Realmente creo que el disco merece un buen repaso en directo, y más en Cáceres.

Para mí es de lo mejor que he hecho, es una cumbre. Llegar a este disco ha sido muy difícil, lleva muchísimo esfuerzo y para mí es una gozada poder interpretarlo en directo en cualquier formato. En pequeño formato también es una gozada.

En esta ocasión, a Cáceres, iré yo sola en formato acústico. Espero que haya oportunidad de hacerlo posteriormente con la banda.

Además de este concierto, imaginamos que tendrás algunos más, ¿cierto? ¿Volverá Mercedes Ferrer a Latinoamérica?
Sí, en México estaré ya el año que viene. Ya estamos cerrando la gira mexicana, luego volveré a Barcelona. En febrero tengo pensado estar por lo menos 15 ó 20 días girando en México, ya entrando el año 19.

Y luego, pues continúo, continúo en el territorio español jjajaja. Estoy haciendo varias cosas aquí, estaré en Barcelona presentándolo en Barnasants, el 12 ó el 13 de abril (no tengo aún la fecha confirmada), y luego, pues continúo por toda la geografía española.

El rock y la música siempre ha sido parte de Mercedes Ferrer, pero tenemos entendido que andas metida en otros proyectos musicales y no tan musicales, ya que te involucras mucho con las causas sociales. Cuéntanos…
Siempre he participado en todo lo más que puedo. Me parece importante la causa de la mujer en España, siempre hay una causa social.

Me parece que todas debemos estar unidas y dar lo mejor de nosotras para que esa realidad cambie. Pero todavía nos queda mucho por recorrer, desafortunadamente quiero decir, porque realmente todavía es incomprensible que muchas mujeres (y me incluyo) no estemos en primera línea de fuego en la música española, por ejemplo.

Que todavía los ejemplos que haya no sean mujeres compositoras, mujeres autoras, y si lo son, en contados casos. Me alegra mucho ver el trabajo de Rosalía (me alegra mucho), el de Cristina Rosenvinge a la que se está reconociendo como la compositora que es… Me hace mucha ilusión ver que se va avanzando. Estuve el otro día con Esmeralda Grao, que va a presentar ahora en la sala Galileo su DVD en directo, y participo con ella y la acompaño también en un tema. Todo lo más que pueda en el reconocimiento de la mujer como figura principal y como protagonista en la sociedad española.

Me parece que hay que apoyarlo, y que si tenemos algún prejuicio o algún problema, hay que superarlo.

En la historia española hay enormes lagunas, y son lagunas que realmente tenemos que solventar. Es decir, hay que ir a ello y saber el por qué de ese ninguneo, de ese apartheid de la mujer dentro de todos los ámbitos, del ámbito político, el ámbito científico, del artístico por supuestísimo.

Éste último da mucha pena saber que muchas mujeres en la República, y después de la Guerra Civil Española, fueron apartadas de los libros de historia. Eso hay que recuperarlo como sea, porque realmente es una pérdida, una pérdida humana muy grande. Hay que estar constantemente reivindicando el papel de la mujer en la historia, es algo que tenemos que recuperar.

Hay que hacer piña, hay que unirse, y todavía las mujeres son muy tibias, tienen miedo, tienen reparos. Hay un enorme prejuicio también en esa cuestión, y entre nosotras mismas también superar muchas barreras de reconocimiento mutuo. Básicamente, conocimiento mutuo, que es muy importante, que nos reconozcamos mutuamente y que no estemos compitiendo bajamente.

Hay muchas formas de competir, hay competiciones sanas y competiciones que son insanas, y que no llevan a ningún lado. Hay que intentar por todos los medios que las mujeres sean una piña.

Mercedes Ferrer, estamos deseando escuchar ese nuevo disco y estaremos encantados de volver a hablar contigo para que nos des más detalles. Un placer charlar contigo. Te esperamos de nuevo muy pronto.
Me hace muchísima ilusión ir a Cáceres, amo esa ciudad y esa comunidad. Para mí es un lujo, y ojalá pudiera quedarme un poquito más. Maravilloso.

Muchas gracias.

Más información sobre Mercedes Ferrer en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música Rock AQUÍ y más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 6 =