Si llevas pinchando un tiempo, cuadras a la perfección los BPMs, pero aún así notas que hay algo que no suena bien en tus mezclas, no te preocupes, aquí vamos a hablarte de la mezcla armónica, porque no sólo el ritmo es lo que hace que tus sesiones cuadren.
Quizás también te interese leer:
– Conviértete en un gran Dj desde cero
– Te ayudamos a elegir un estudio virtual (DAW)
– El mejor hardware para hacer música con iPad y iPhone
Mezcla armónica para DJ´s
Todas las canciones tienen un tiempo y una afinación, o sea, un tono principal (nota raíz) que es la predominante en ese tema, si hacemos una mezcla de 2 canciones con los mismos BPMs y la misma nota, la mezcla será perfecta.
Uno de nuestros aliados para reconocer el tono y qué mezcla armónica podemos hacer entre ellos será la rueda Camelot (una versión del conocido círculo de quintas), donde podremos ver las diferentes claves y cúales cuadran entre sí (es la misma notación musical inglesa).
Para hacer la mezcla armónica podemos subir una escala por encima o bajar una por debajo de la que se está reproduciendo, manteniendo la armonía, por ejemplo; si una pista tiene una clave de 11B (A Major) a continuación, se mezclará con otras pistas de 11B, así como 11A, 10B y 12B.
Un consejo es, que nunca mezclaremos tonalidades en posiciones que se unen diagonalmente, por ejemplo; 6A y 7B, porque quedarán mal. Aunque siempre depende de cada canción, si la intro va en otro tono a la nota raíz o solamente tiene un ritmo de batería, puedes probar a mezclarlas.
Dependiendo del manejo que tengas como DJ, puedes desactivar el Key Lock (opción que mantiene la armonía, aunque cambies el pitch de la canción) y así puedes cambiar la afinación de un tema a tu gusto, haciéndolo válido para la mezcla armónica.
Para esto Traktor sería un buen software, ofrece muchas opciones en cuanto a la afinación y notación de las canciones, pudiendo bajar directamente un semitono con sólo pulsar un botón, o Key adjust, donde podremos cambiar la afinación con un potenciómetro.
Para saber que armonías existen en las canciones que tienes en tu biblioteca, podemos usar programas como Mixed in Key (58$) donde añadiremos las canciones o carpetas al programa, y se encargará de analizarlas, obteniendo el BPM y Key de la canción, desde el mismo programa podemos ordenarlas por nota o tempo y así hacernos a la idea de cómo podría ser la sesión, este programa analiza en su última versión además de MP3 y otros formatos musicales, MP4 para VDJs.
Existen también programas gratuitos que hacen la misma función que Mixed in Key, incluso escriben los datos obtenidos en el ID3 Tag del MP3 para que siempre tengas esa información a mano. Uno de ellos es Key Finder (Freeware) que aunque tarda un poco más en hacer el análisis es igual de efectivo para la mezcla armónica.
Esos serían los mejores programas para hacer un análisis en lote de toda tu biblioteca, porque los programas VirtuaDj y Traktor al agregar una canción, detectan automáticamente su tonalidad y velocidad, así mientras practicas puedes ir anotando que canciones cuadran entre sí.
Personalmente no me gusta mucho desvirtuar la esencia de una canción, subiendo mucho el pitch para forzar que cuadre con otra, uso la mezcla armónica como guía para obtener mejores resultados, pero no sigo al 100% sus reglas, es mejor dejarse llevar por tu oído y gustos musicales.
Para hacer una sesión de música electrónica, donde los tempos de las canciones son muy parecidos, si podrías hacer una sesión totalmente armónica, que haga que la gente no note cambios bruscos en la mezcla y manteniendo el ambiente, pero ya sabes, a veces hay que romper con todo y dar una sorpresa, que espabile al público.
Buenas Rodrigo,
primero de todo quería comentarte que me ha gustado tu artículo, me ha parecido muy conciso y práctico para aquellos dj’s que a día de hoy desconocen el tema. Con tu permiso me gustaría añadir que todavía se le puede dar una vuelta de tuerca más a la hora de mezclar armónicamente utilizando la rueda de Camelot.
Como por ejemplo subiendo uno tono más arriba de la nota en la que tenemos nuestra pieza, esta mezcla en si misma, además de ser armónica aportaría un plus de energía extra 🙂
Te mando un saludo, Alex.