Mike and The Mechanics y su evolución como Proyecto Musical

mike and the mechanics

Mike and The Mechanics es una banda británica de rock formada en 1985, y se originó como un proyecto paralelo de Mike Rutherford, quien ya era conocido por su trabajo como miembro de la exitosa banda de rock progresivo Genesis.

Rutherford, quien se encargaría de grabar en este proyecto guitarras, bajo y teclados, reclutó al vocalista Paul Carrack, quien había colaborado con grupos como Roxy Music, Squeeze y Ace, y al percusionista y ex cantante de la banda Sad Café, Paul Young, para formar la alineación original de la banda. Más tarde se unieron Adrian Lee en teclados y Peter Van Hooke en batería.


Quizás también te interese leer:
THE CURE Y SU TRILOGÍA SINIESTRA
LA MÚSICA SURF Y SUS MEJORES REPRESENTANTES
MIDNIGHT OIL, UN LEGADO DE ACTIVISMO Y PASIÓN


Mike and The Mechanics y su evolución como Proyecto Musical

mike and the mechanics

En 1985 lanzaron su disco debut titulado Mike + The Mechanics, con la producción de Christopher Neil, que incluía éxitos como Silent Running, Taken in y All I Need Is a Miracle. Estas canciones se convirtieron rápidamente en clásicos de la radio y en un éxito comercial.

YouTube player

Para fines de ese año, Mike Rutherford se une a sus compañeros de Genesis para grabar lo que sería el disco Invisible Touch, publicado en 1986, y luego se iría de gira hasta 1987, dejando el proyecto Mike and The Mechanics en pausa. Al mismo tiempo, Paul Carrack retomaría su carrera en solitario, pero volvería al proyecto para grabar el segundo disco en 1988, The Living Years, otra vez con la producción de Christopher Neil.

De este trabajo se destacan temas como Nobody’s Perfect, The Living Years y Seeing is Believing, convirtiendo el disco en un nuevo éxito comercial.

YouTube player

Luego de otra pausa publican Mike and The Mechanics en 1991 el disco Word of Mouth, nuevamente con la colaboración de Neil en la producción. 

Rutherford se encontraba al mismo tiempo presentando el disco We Can’t Dance de Genesis, por lo cual tuvo que repartir su trabajo en ambos proyectos.

Este disco no tuvo el éxito de los anteriores, pero igualmente se pueden extraer buenas canciones, como la que le da título al mismo. También se destacan A Time and a Place, Everybody Gets a Second Chance y Get Up, que aparece en la banda sonora de la película Rookie of the Year de 1993.

Para 1995 se publica el disco Beggar on a Beach of Gold, obteniendo un gran éxito gracias a temas como Over my Shoulder, Another Cup of Coffee , A Beggar on a Beach of Gold, y una versión del tema de Stevie Wonder, I Believe (When I Fall in Love It Be Forever).

Este trabajo tiene como peculiaridad que es el último con el baterista Peter Van Hook, además de la participación como músico invitado del tecladista Adrian Lee, ya que éste había abandonado el proyecto luego de la grabación del disco anterior.

Un año después, en 1996, se edita una recopilación de grandes éxitos llamada Hits, el cual contiene una nueva versión del tema All I Need is a Miracle.

En 1999 se publica el disco Mike & The Mechanics, el cual muchos confunden con el primero, que se escribe Mike + The Mechanics. A este disco también se le conoce como M6. Este disco no tuvo mucho éxito comercial, pero se pueden rescatar temas como Now That You’ve Gone, Did You See Me Coming y Whenever I Stop.

YouTube player

Este trabajo fue el último de Mike and The Mechanics con el cantante Paul Young, ya que fallece en el 2000. Luego de ese infortunado suceso, los demás miembros restantes, Rutherford y Carrack, deciden hacer una larga pausa hasta el año 2004, cuando se publica el disco Rewired, y fue acreditado como Mike + The Mechanics + Paul Carrack.

La edición comprende un CD con las nueve canciones nuevas, y un DVD conteniendo los videos de las mismas, y sería el último disco con el cantante y compositor Paul Carrack.

Más tarde, Rutherford reflota el proyecto incorporando a los cantantes Andrew Roachford y Tim Howar, al baterista Gary Wallis, el guitarrista Anthony Drennan, y el tecladista Luke Juby. Con esta nueva formación graban en 2011 el disco The Road, nuevamente con un viejo colaborador de la banda, Christopher Neil

mike and the mechanics
Mike and The Mechanisc en 2014

Este trabajo tuvo un éxito considerable gracias a temas como Reach Out (Touch the Sun), Try to Save Me y The Road.

En 2017, y con la misma formación, publican el disco Let Me Fly con la producción de Brian Rawling, Mark Taylor, Mike Rutherford y Harry Rutherford.

Dos años después, en 2019, se publica el último disco hasta ahora de Mike and The Mechanics, Out of the Blue. Este trabajo contiene solamente tres temas nuevos: One Way, What Would You Do y Out of the Blue, más algunas nuevas versiones de clásicos de la banda como The Living Years, All I Need Is a Miracle, Over My Shoulder, entre otros.

YouTube player

Sin lugar a dudas, Mike and The Mechanics ha dejado una marca duradera en la escena musical con sus melodías, letras reflexivas, y la habilidad de reinventarse con el tiempo. Aunque quizás no sean tan reconocidos como algunos de sus contemporáneos, la banda ha ganado un lugar especial en el corazón de los amantes del rock, y ha mantenido una base de fanáticos leales a lo largo de los años.

Han pasado más de tres décadas creando música que ha resonado con generaciones de fanáticos. Su habilidad para evolucionar y adaptarse a lo largo del tiempo, así como su capacidad para escribir canciones con letras profundas y melódicas, ha asegurado su lugar en la historia del rock. Con una carrera musical rica en éxitos, y una presencia constante en la escena, Mike and The Mechanics continúa siendo una banda digna de reconocimiento y aprecio.

Más información sobre Mike and The Mechanics en los siguientes enlaces: Website Mike and The Mechanics, YouTube, Spotify.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *