Moro, intenso y poderoso Rock

Desde la Argentina llega la banda Moro, agrupación formada hace más de 6 años.

Su sonido está conformado por varias tendencias del Rock, y sus inicios fueron haciendo temas de clásicos de bandas como Deep Purple, Black Sabbath

Uno de sus fundadores, el guitarrista Fernando Arrieta, nos dará más información de la banda Moro.

moro

Moro, intenso y poderoso Rock

Bien, para ya ir conociendo algo de Moro, ¿cuéntennos cuándo se forma la banda y bajo qué circunstancias?

Moro surge en el año 2012, cuando proyectos en los que estábamos (Pablo y yo) se cayeron.

En medio de esas ganas de seguir tocando, y de que siempre hay cosas para decir en el Rock, nació este proyecto.

La banda en su propuesta incursiona por varias tendencias del rock. Entonces, ¿cómo definirían su propuesta musical? ¿Hacia qué estilo están más encaminados?

Siempre nos resultó un “inconveniente” encasillar en qué estilo estamos, ya que en nuestras canciones aparecen cosas del Metal, Hard Rock, Rock and Roll, Blues…

Pongo entre comillas “Inconveniente” ya que nos gusta mucho fusionar e incursionar por los estilos. Venimos de Black Sabbath, AC-DC, SRV, Riff, Deep Purple, V8, etc.

Si tuviéramos que definir creo que sería Metal/Rock.

Su primer trabajo fue un Demo, con el que se dieron a conocer y les ayudó a salir y dar varios conciertos. Me gustaría nos comentaras sobre este material.

Nuestro primer demo fue realizado en mayo del 2014, e incluía 6 temas (5 temas propios y un cover versionado de León Gieco, artista popular argentino).

Este demo nos permitió afianzarnos en el estudio y nos abrió puertas a recitales y radios locales/zonales. Esto fue fundamental para nuestra difusión.

El demo fue distribuido por nosotros mismos en los recitales que asistíamos, y digitalmente. Fue generado íntegramente como producción independiente.

¿Las influencias que tienen hoy en día son las mismas que aquellas que tenían cuando fundaron el grupo?

Considero que las influencias nunca cambian, se extienden.

Hoy en día en nuestro país y en todo el mundo hay una variedad riquísima de música, la cual te permite ampliar mucho más el vocabulario, pero nunca nos olvidamos de nuestras raíces.

moro

La formación de la banda me imagino que en estos años ha ido cambiando. ¿Cuál es hoy la formación de Moro?

La formación actual de Moro es la siguiente:

Voz: Pablo Aciar, guitarra: Fernando Arrieta, bajo: Mauro Zoloaga y batería: Guillermo Ochonga.

Durante estos años nos acompañaron en un comienzo Cristian Romero Martin en bajo, el cual por razones de traslados dejó la banda y se incorporó Mauro Zoloaga con las 4 cuerdas.

En batería Mariano Fazzi, que por diferencias personales dejó de estar en la banda. Con Mariano grabamos el Demo.

Ya con los temas listos para entrar al estudio a grabar, se incorpora a los parches y las baquetas Francisco Carpintero. Él graba el disco y toca en algunas presentaciones de la banda. Por razones de traslado, debe abandonar la formación.

En 2018, y ya con el disco en la mano, se incorpora Guillermo Ochonga a la batería, reconocido músico que en muy poco tiempo se puso a tono con todos los temas.

Según tengo entendido, ustedes comenzaron la grabación del primer álbum a finales de 2016. ¿Este álbum ya vio la luz?

Correcto, en diciembre del 2016 comenzamos la grabación y este proceso duró hasta diciembre de 2017.

El álbum ya vio la luz y pudimos realizar algunas copias en físico para la venta.

En noviembre presentamos el disco en vivo. Además, está disponible en todas las plataformas de Streaming.

Coméntame sobre este nuevo trabajo discográfico, si es de forma independiente o con algún sello importante, dónde lo grabaron, cuántos temas…

El disco fue realizado de forma independiente, y gracias a un aporte del INAMU (Instituto Nacional de la Música) pudimos darle al disco una impronta más pro en cuanto a masterización y arte del disco.

Fue grabado en nuestra ciudad, Fiske Menuco, así como mezclado y masterizado. Grabado en RAG Estudio, mezclado y masterizado en estudio Del Otro Lado.

El disco incluye 10 canciones. Las 5 canciones del demo, regrabadas nuevamente y 5 canciones más. Todas de nuestra autoría.

Cuéntennos sobre la movida metalera en Argentina y sobre el apoyo que se les brinda allí a las bandas.

moro

Este estilo siempre fue bastante bastardeado y marginado de la sociedad. Siempre cuesta encontrar lugares para tocar, y los productores siempre apuntan a otros estilos más “redituables”.

Esto no es un impedimento, pero siempre hace que cueste un poco más. Por otro lado, en Argentina la movida metalera es muy grande y se va renovando día a día.

Considero que estamos en proceso de evolución informático al cual hay que adaptarse y entenderlo para poder hacer llegar la música a todos lados.

En cuanto a el tema de vuestras líricas, ¿cuál es el mensaje que transmiten en sus letras?

Como los autores de las letras somos Pablo y yo, las temáticas pueden ser distintas. Nos gusta ver cómo reacciona la gente a las letras.

Todos tienen una mirada distinta, a todos, según sus realidades, les deja un mensaje distinto. Esperamos el suyo.

El videoclip es algo que siempre ayuda mucho a difundir la música de las bandas. ¿Algún video para promocionar este disco?

El videoclip es fundamental para difundir la música de hoy en día. Permite darle un condimento más al mensaje.

Actualmente tenemos 2 videos de imagen animada disponibles en nuestra página de Facebook y en YouTube. Además, se está realizando un videoclip, el cual va a estar disponible en las redes apenas esté listo.

Paralelamente al videoclip hace unas semanas grabamos un Live Session, el cual se encuentra en proceso de edición. También van a estar disponibles en la página de Facebook y YouTube.

Tocar en vivo. ¿Cómo describirías un concierto de Moro?

Los shows de Moro son muy poderosos e intensos, con una propuesta cruda y directa. Imposible que no se vuele la peluca. ¡Mucho power!

¿Qué nos tiene preparado Moro para este 2019?

Varios shows en vivo y seguir componiendo lo que va a ser el 2do disco de estudio. Además de la presentación del videoclip y el Live Session.

Bien, esto es todo, realmente agradezco su tiempo y sus palabras. Si deseas darnos algún mensaje final, el espacio es tuyo.

Gracias, Omar, por el espacio y por la difusión de la música de este lado del planeta, estamos muy agradecidos por esto.

Esperamos novedades suyas y los mantendremos al tanto de lo que ocurra con Moro. ¡Saludos!

Más información sobre Moro en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

One Comment
  1. Juan Manuel Martínez
    marzo 2, 2019 | Responder

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 5 =