Mozart no pensaría esto – Si abres mi cerebro descubrirás un mendigo

mozart31Quiero verlo!

Por Javier Entonado (Arín Dodó)

A finales de 2012 me había quedado sólo en Madrid y tuve que ponerme a buscar gente de nuevo. En ese momento estaba bastante centrado en grabar cuánto más mejor, intentando siempre ir buscando compañeros de grabación distintos para que me facilitara el flujo de ideas. Encontré buenos aliados al otro lado del océano, en Buenos Aires. Conocí por internet a Goin Fluxus y a Marcelo Acosta (Los Sabios Duendes).

Goin Fluxus es el proyecto de Martín Goiriz, que pretende tener como plataforma de despegue los sonidos sin discriminación alguna. En su forma amorfa se mueven distintos conceptos de estilo que pueden variar desde la electrónica, el minimalismo, el discurso verbal como protagonista, hasta la utilización de sonidos o ruidos tomados de lo cotidiano de la vida.

Marcelo Acosta también es argentino pero reside en Barcelona; bajista y músico electrónico con mucha capacidad para inventar cacharritos sonoros hechos con poco presupuesto y mucha imaginación. Y según él mismo, su proyecto “Los Sabios Duendes es un grupo integrado por un ser humano, el músico Marcelo Acosta y un gran numero de Duendes que habitan en los circuitos electrónicos de los aparatos que utilizan para desarrollar su performance. Es un proyecto de música electrónica, del tipo ambient, que combina soundscapes con spoken Word, y que cuya música está hecha principalmente con electrónica de hardware, algo de circuit bending, y 2 bajos eléctricos”.
Ya ven… un concepto, éste último bastante, arindododiano. Hay mucho mundo por ahí escondido en el underground, y por ese tiempo me empecé a dar cuenta de eso. Es increíble la cantidad de gente inquieta que hay con ganas de hacer música que se distancie de los canales establecidos. Gente que se dedica a las raras músicas.

Junto a ellos comencé a colaborar en un nuevo trabajo llamado “Si abres mi cerebro descubrirás un mendigo”, en el cual los sonidos están hechos con lavadoras centrifugando, trozos de alambre estirados y voces deformadas hasta el punto que parecen perros sufriendo su soledad… todo eso aderezado con sonidos cotidianos y grabaciones de campo.

Esa grabación la publicó la netlabel Espais, de Pepe Frías. Se puede escuchar aquí:
http://espaisnetlab.wordpress.com/036-goin-fluxus-los-sabios-duendes-arin-dodo-si-abres-mi-cerebro-descubriras-un-mendigo/

Como digo, hay mucha gente metida en esto, más de lo que parece, que como principal objetivo tienen el producto final, la Música; eso es lo que más importa. Es un concepto distinto al habitual, no hay protagonista ni instrumentos principales, todos se acompañan unos a otros sin sobresalir ninguno del conjunto total. Lo que predomina es la escucha y el respeto por la intervención del compañero que está a tu lado. Incluso hasta el silencio es importante, porque el silencio en sí mismo ya es una intervención que ayuda a que la Música final, que es lo más importante, tenga un sentido.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =