Mozart no pensaria esto – ¿Quien es Arin Dodo?

Mozart no pensaria esto en LaCarne MagazineLeer esta seccion   Ver otras secciones   

    Stephen Lucas, un escritor inglés que vivía en Madrid en el año 2008, se interesó por un misterio que había en ese momento en la ciudad: ¿Quién es Arín Dodó? – se preguntaba él. Arín Dodó podía ser casi todo en esa época: un colega cubano de la Reina de Inglaterra, una bailarina extraterrestre embutida en un traje de aluminio, un hombre escupiendo fuego, una colección aleatoria de sonidos; era también una jungla de letras relacionadas con duendes de leyendas alemanas. En Arín Dodó cabían ilustradores, fotógrafos, bailarines, músicos, escritores… trabajando individualmente o en colaboración. El flujo anárquico de ideas entre todos nosotros, a menudo contradictorias, creó shows híbridos de pintura, danza, vídeo, música y escritura. Compartíamos una actitud similar antielitista ante el arte, además de un amor por los dadaístas y decidimos que en el grupo la censura estuviera al margen de la ley. Las cosas fueron rodando y creciendo como una bola de nieve y en algún momento Stephen cayó en el agujero. La mayoría de los miembros de Arín Dodó se unieron por coincidencias o accidente (por el azar objetivo). Por ejemplo, Julia Pardal, una bailarina-escritora-ingeniero informático de Sevilla, iba por La Latina andando una tarde cuando se encontró con la inauguración de la exposición de Arín Dodó en La Casa de los Jacintos en septiembre de 2008. En pocos minutos estaba vestida con una cinta de brillo metálico y haciendo piruetas para representar la parte musical de la obra “Superman” (una historia que Stephen Lucas escribió acerca de un genocidio alienígena y asesinatos mojados en ácido;  http://vimeo.com/9530446 ). Julia había estado en un festival en La Latina ondeando una bandera que había encontrado y gritando ¡REVOLUCIÓN DEL FLAMENCO! en cada sitio que se encontraba y se dio cuenta de que pasaba algo en La Casa de los Jacintos. Entró a repartir su propaganda, y unos tipos le preguntaron si era bailarina, y si tenía huevos para subirse al escenario y bailar en 20 minutos. Y bien, los tuvo.  Esos tipos éramos Karlos Feral y yo -“Nuestra bailarina se ha ido y nos ha dejado tirados en el último minuto, así que vístete con estas cintas de aluminio e improvisa con la música que hemos traído grabada”- le dijimos. Julia adaptó más tarde su performance y la incorporó en su obra El Sueño de Samsa (http://www.youtube.com/watch?v=o2PawCnPZTU ). Esa noche fue grandiosa por la performance de Julia, por los sonidos (el de un borracho gruñendo en la calle, un coro de iglesia, tiros de pistola, fragmentos de “El viejo y el mar” de Hemingway leídos hacia atrás…), por la exposición de pinturas, fotografías, vídeos y por la euforia que invadía el lugar. Karlos presentó el vídeo “Puertas” basado en la exposición de las fotos del mismo nombre (http://www.arintonadodo.com/2010/04/18/puertas/ ). En resumen, un derroche de ideas y de energía.

En una ocasión le hice a Stephen los siguientes comentarios: “Esos que van de intelectuales y fuman en pipa me aburren. La última vez que fui al Reina Sofía oí a uno de esos tipos decir: – me parece que ese artista ha puesto demasiado entusiasmo en esta pintura- me fui echando leches de su lado y no volví a pisar un museo en años, para no tener que oír afirmaciones semejantes y ver a gente así… Me encerré en casa haciendo música con los auriculares puestos durante todo ese tiempo. Arín Dodó le tiene declarada la guerra a los que van de intelectuales. No me importa si nosotros como grupo decimos una cosa un día y nos contradecimos a nosotros mismos al siguiente. Un escritor cubano ha colaborado con nosotros. Él es anticastrista. Hizo una presentación de un libro suyo con nosotros. Se sentó en un trono vestido con una camisa negra, una corbata roja y una chaqueta blanca. Parecía un Rey Africano. Y había una señora de edad avanzada a su lado vestida con un abrigo de piel junto a él…esta imagen me fascinó. No soy anticastro ni castrista. Sólo soy pro Arín Dodó”.

Alberto Díaz-Díaz,  es el escritor en cuestión, vivió en Madrid, después de ser forzado a abandonar Cuba en Enero de 1987 por sus ideas anticastristas. Ahora vive en Edimburgo. Alberto dice que está protegido por la Reina Isabel II desde que le envió a ella alguno de sus libros para leer. “Su Majestad disfrutó de ellos desde todos los puntos de vista, pero lo que le impresionó a ella fueron la estética de mi trabajo y evidentemente su sensibilidad”, dijo él. (http://www.youtube.com/watch?v=VYsUyZYB9ro )
Éstos fueron los comienzos de la andadura arindododiana. De eso hace ya 5 años o así. La situación ha cambiado desde entonces, pero no nos podemos quejar, lo hemos pasado bien. No hay espacio para más. En próximos capítulos aparecerán más miembros fundamentales en la gestación de Arín Dodó. Gracias a todos ellos.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó

 

 J. G. ENTONADO COLABORADOR«Si tenéis alguna duda o sugerencia os podéis poner en contacto conmigo desde [email protected] o dejando un comentario un poco más abajo.

No olvidéis compartirlo si os ha gustado!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 20 =