Muknal Kisin, pioneros del Black Metal prehispánico

Esta agrupación, de nombre Muknal Kisin, son de Honduras, y su formación data de poco tiempo.

El nombre de la agrupación es de origen Maya, y significa “Sepulcro Maligno”, y es una banda que, en su propuesta, que es el Black Metal, resaltan mucho la cultura prehispánica de su región, y es la primera banda de este género en su país que abordan esta temática, y que en sus canciones utilizan letras prehispánicas.

Franklin Fajardo, tecladista, es el encargado de dar respuesta a la entrevista.

muknal kisin

Hola, y sean bienvenidos a la revista LaCarne Magazine. ¿Algunas palabras antes de comenzar?

Muchas gracias, Omar, por la oportunidad brindada en la revista LaCarne Magazine, y así poder dar a conocer nuestro trabajo y llegar a muchas más personas que disfrutan del buen Metal, y en está ocasión hecho en Honduras.

La banda Muknal Kisin está cerca de cumplir los dos años de formada. ¿Cuándo se formó la agrupación, y qué los motivó a crear una banda con estas características?

Muknal Kisin fue formada el 9 de diciembre 2017.

Nos motiva la idea de mostrar nuestro país de una manera diferente, nuestra cultura y mitología ancestral Maya, y exponer su lado oscuro a través de un género extremo como lo es el Black Metal.

Ustedes definen su música como black metal melódico. ¿Qué elementos tomarían de su propuesta si quisieran explicar el concepto de Muknal Kisin?

Inicialmente podríamos decir que cada uno de nosotros tenemos como influencias bandas de Black Metal con estas características, y llegamos a un acuerdo de expresar nuestra propuesta de Black Metal prehispánico.

muknal kisin

Con ese estilo podríamos alcanzar a un público selectivo, e incluso a personas que no son seguidores del Black Metal.

Y como elementos de nuestra música, tomaríamos en cuenta nuestros riffs en guitarra, que son muy rítmicos y melódicos, los cuales son acompañados de elementos técnicos en batería, unos teclados atmosféricos, y una interpretación espontánea de nuestro vocalista, que es muy diferente en cada uno de nuestros temas musicales.

Tengo entendido que el nombre de la banda es de origen Maya, ¿qué significa y por qué lo escogieron para el nombre de la banda?

El nombre de la banda se origina del Maya Quiche, Muknal “Sepulcro”, Kisin “Maligno” (mal).

Lo escogimos por nombre ya que el enfoque de la banda sería la cultura Maya, y por el género musical que interpretamos tendría que ser un nombre que concordara como tal, y así tener una idea más compacta de lo que queríamos mostrar.

Imagino entonces que en sus letras abordan temas relacionado con su cultura ancestral. ¿Es así?

Así es, Omar. Nuestras letras están enfocadas en relatos antiguos, rituales, personajes históricos y oscuros, tales como deidades del Xibalbá.

¿Quiénes conforman la banda en la actualidad, y antes de estar en esta banda qué experiencia previa tenía cada uno de los músicos?

muknal kisin

Néstor Borjas: Vocalista. Ex Asderel (2008 – 2010), banda de black metal de la zona norte de nuestro país. Javier Brito: Guitarra Líder. Ex Etreum (2005 – 2008), banda de Black Metal melódico de la zona norte del país.

Eduardo Solano: Bajo. Muknal Kisin es su primera banda como músico. Orlin Bueso: Guitarra Rítmica. Líder de la banda de Black Metal melódico Satyrus, se integra a la banda en el mes de julio del presente año.

Jonathan López: Batería. También en Omnicide, Ex Imperio (2006 – 2008), Ex Stigmatas of Dissaor (2005 – 2008), Ex Corruption. Franklin Fajardo: Teclado. Ex Stigmatas of Dissaor (2005 – 2006), Black Metal de la zona norte.

Según comentarios llegados, pues se dice que ésta es la primera banda de Black Metal en Honduras en abordar el tema prehispánico. Coméntanos.

Así es, Omar. Somos la primera banda con un enfoque total hacia la temática prehispánica, desde nuestro nombre, logo y nuestras letras. Con esa visión cultural nace Muknal Kisin.

Y a la hora de componer, con esta amalgama de influencias de la cultura prehispánica, y sus raíces…, ¿cómo logran ese tipo de proceso compositivo?

Cada tema nuestro tiene su propia esencia.

Comenzando desde las melodías hasta la incorporación de las letras, cada canción lleva un análisis previo entre todos para la incorporación del tema de enfoque de la letra.

¿Cómo ven la escena de su país en la actualidad? ¿Hay signos de crecimiento o todo sigue siendo a niveles subterráneos?

Actualmente la afluencia de bandas ha sido bastante considerable comparando con la década pasada, pero la asistencia de público disminuyó.

Los promotores de eventos son muy pocos los que actualmente montan show de alto nivel.

Actualmente la escena Black Metal está siendo apoyada por Templo de Lucifer Productions, Abysmo Productions y Vulture Producciones, y los eventos que son montados por las mismas bandas para mantener la escena con conciertos.

Ya han dados algunos conciertos en eventos de su país. ¿Cómo vienen de actividad en vivo?

Al inicio, para nuestro debut el primero de septiembre 2018, fuimos invitados al primer “Black Metal Fest” en Honduras.

Allí fuimos bien aceptados por los asistentes, a la vez causamos mucha curiosidad por llevar una nueva propuesta prehispánica en nuestro país.

Luego se vinieron un par de fechas más para la banda, y así ir ganando más seguidores y continuar mostrando nuestra propuesta.

Hasta que llega la oportunidad de tocar en un nuevo festival de Black Metal, está vez el Shadowthrone, donde tocamos con bandas de Centroamérica (Costa Rica, Guatemala y El Salvador) y bandas de Black Metal de Honduras.

Fue nuestra primera presentación en la capital de nuestro país, donde fuimos muy bien recibidos.

Cambiando de tema, ¿qué piensas acerca de la autodestrucción a la que se encamina el planeta? ¿Crees que exista solución para mantener y conservar nuestras raíces y cultura?

El ser humano es el cáncer del planeta. Nos estamos encargando de acabar con el planeta poco a poco.

A través de los años sabemos que en nuestras manos está la manera de detenerlo, pero la avaricia de los gobiernos les impulsa a destruirlo.

Claro que, si existe solución para mantener nuestras raíces, es a través de ir fomentando la educación cultural, comenzando con nuestros hijos, para ir cultivando el amor hacia nuestras raíces ancestrales, y la otra manera sería a través de la música y teatro para llegar de una manera audiovisual.

¿Cuentan ya con algún material, ya sea Demo, EP…?

Actualmente nos encontramos en preparativos para realizar un EP, que contará con 4 temas.

Con miras hacia el futuro, ¿para que se prepara Muknal Kisin actualmente? ¿Hay planes para lanzamiento de un posible álbum, estáis trabajando en algo actualmente?

Muknal Kisin se prepara para dar mucho más de que hablar a través de nuestra música. Tenemos un claro enfoque en lo que estamos haciendo y a donde queremos llegar.

A su vez preparar el que sería nuestro primer álbum, el cual incluirá 9 temas musicales.

Gracias por responder estas preguntas. ¿Algunas palabras que quieras hacerles llegar a los lectores de LaCarne Magazine?

Muy honrados por hacernos partícipes en la revista, y a su vez gracias por tomarse el tiempo de conocernos un poco a través de este espacio en LaCarne Magazine, e invitarlos que puedan dar un vistazo a nuestra fanpage de Facebook.

Más información sobre Muknal Kisin en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + catorce =